jueves, 26 de abril de 2007

Venezuela impulsa integración con Cumbre del ALBA

Caracas, 26 abr (PL) Coincidentemente, pero sin provocar sorpresa, Venezuela se prepara hoy para realizar la segunda reunión integracionista en un mes en el país suramericano: la cumbre de la Alternativa Bolivariana de América (ALBA).
El encuentro del ALBA, programado para los días 28 y 29 de abril en Barquisimeto, unos 300 kilómetros al oeste de Caracas, sigue a la Cumbre Energética, realizada este mismo mes y que dio lugar al nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Con UNASUR, la propuesta integracionista regional dio un paso importante de avance, comparado por observadores con los inicios de la Unión Europea, aunque con un perfil social mucho más marcado.
Según el canciller venezolano, Nicolás Maduro, la reunión de Barquisimeto permitirá evaluar la marcha de esa iniciativa fundada el 14 de diciembre por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.
Posteriormente se unieron Bolivia y Nicaragua al proyecto de características propias, con un alcance que supera la economía y comercio y una orientación fijada en la cooperación y complementariedad y un alto contenido social.
Hasta ahora las iniciativas abarcan desde un acuerdo para la construcción de una refinería en Nicaragua, con capacidad para 150 mil barriles diarios, hasta la formación por Cuba y Venezuela de 200 mil médicos latinoamericanos en 10 años.
En este contexto, ya fue creado el sello editorial del ALBA, parte de la propuesta que abarca las esferas social, educativa, científica y hasta deportiva.
La Cumbre de Barquisimeto deberá asimismo fortalecer los mecanismos para llevar adelante los proyectos y pudiera definir la participación en la iniciativa de países caribeños que expresaron su interés en la propuesta integracionista.
El pasado febrero, los primeros ministros de Antigua y Barbudas, Dominica y San Vicente y Las Granadinas, Baldwin Spencer, Roosevelt Skerrit y Ralph Gonsalves, respectivamente, firmaron una Declaración Política de respaldo al ALBA.
La realización de estas dos cumbres en un mismo mes en Venezuela, es parte de una proyección de la política del país suramericano, sustentada en la perspectiva de una integración regional basada en la complementariedad y la cooperación.

Prosiguen ataques insurgentes en centro y norte iraquíes

Un atentado con coche bomba causó hoy la muerte de nueve soldados en un puesto de control cerca de la localidad de Jalis, en la provincia central iraquí de Diyala, informó el Ministerio del Interior.
En un resumen de las acciones armadas, se precisó que el ataque fue contra un retén colocado a unos 75 kilómetros al noreste de esta capital y que también dejó 15 heridos.
Frecuentes acciones contra las tropas iraquíes y norteamericanas ocurren en ese territorio.
La víspera, un atentado contra una comisaría de Balad Ruz causó la muerte de por lo menos seis policías y otros 14 sufrieron lesiones, recordaron.
Jefes de las fuerzas de seguridad sostienen que la aplicación de medidas para poner bajo control militar a Bagdad hizo que grupos de la resistencia la dejaran y pasaran a operar en otras zonas.
Sin embargo, antes del 14 de febrero pasado, cuando comenzó a ejecutarse ese plan contra supuestos refugios insurgentes aquí, ya el ritmo de acciones de la resistencia en Diyala era significativo.
En el informe sobre los ataques se incluyó que tres guardias del Partido Democrático del Kurdistán, de Massud Barzani, murieron en un ataque con explosivos contra una oficina de esa organización.
El atentado fue en Zumar, a unos 70 kilómetros de Mosul, cabecera de la provincia septentrional de Nínive.

Rigoberta Menchú exige juzgar a Posada Carriles

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se sumó hoy a los más de cuatro mil intelectuales que reclaman el cese de las "maniobras seudolegales" con que Estados Unidos protege al terrorista Posada Carriles.
Con ella suman cinco los distinguidas con ese lauro universal, que exigen se le enjuicie por sus verdaderos crímenes o se le extradite a un gobierno con jurisdicción para encausarlo, como el de Venezuela, que lo ha solicitado en más de una ocasión.
La lista incluye a la novelista surafricana Nadine Gordimer y el dramaturgo británico Harold Pinter (ambos Nobel de Literatura), Adolfo Pérez Esquivel (de la Paz) y el científico ruso Zhores Alfiorov (de Física), diputado de la Duma Estatal (Cámara Baja)).
Considerado una figura de aportes notables en esa rama, ha realizado aportes fundamentales en disciplinas como la electrónica cuántica y equipos semiconductores.
Cada día se suman nuevas firmas al llamamiento circulado el pasado 16 de abril por la Red de redes en defensa de la humanidad, que pone al descubierto la trayectoria de quien es calificado como "el más notorio terrorista del hemisferio occidental".
La víspera rubricaron el documento las ex senadoras paraguayas Ligia Prieto y Elba Recalde, y el poeta venezolano Tarek William Saab, gobernador del estado de Anzoátegui, en los llanos orientales del Orinoco.
Posada Carriles, a quien las autoridades norteamericanas otorgan una protección especial -señalan los firmantes del documento-, solo fue detenido tras reiteradas "denuncias públicas que revelaban la presencia de este criminal en su territorio".
En la actualidad se le sigue proceso únicamente por "delitos migratorios y falso testimonio, sin la menor alusión al terrorismo", mientras Washington trata de confundir a la opinión pública internacional, señala el texto.
Posada Carriles -subraya- es el gestor del sabotaje de un avión de la aerolínea cubana, en 1976, que estalló frente a las costas de Barbados, y provocó la muerte de 73 personas.
Acusado y sometido a un juicio inconcluso en Venezuela, por esa causa, escapó en 1985 de la carcel donde se encontraba recluido y continuó trabajando al servicio de la CIA en operaciones como Irán Contras y el "genocida Plan Cóndor", precisa el llamamiento.
Es responsable, además, -añade- de una cadena de actos terroristas contra hoteles habaneros, en 1997, en uno de los cuales perdió la vida el joven italiano Fabio di Celmo; y del proyecto de atentado al presidente cubano, Fidel Castro, en la Universidad de Panamá en el año 2000.

Cuba y Venezuela denuncian en la ONU liberación

Aumentan las voces contra la impunidad. Se suman otros dos premios Nobel, además del ex Fiscal General y una congresista de Estados Unidos


Cuba y Venezuela denunciaron formalmente en el Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, la libertad bajo fianza del terrorista Luis Posada Carriles, otorgada por el gobierno de Estados Unidos, informó EFE.
En una carta enviada al presidente del Comité, el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, los dos países denunciaron la "complicidad" del gobierno de EE.UU. en la excarcelación de Posada, y reclaman al organismo mundial que actúe sobre el caso en "el más breve plazo de tiempo posible".
Por otra parte, un editorial del influyente diario Los Angeles Times publicó: "Luis Posada Carriles se ha jactado de haber puesto bombas en hoteles de La Habana, sin embargo la justicia estadounidense lo deja libre".
Más adelante el rotativo acota: "con un veredicto infortunado que confirma la fianza (¼ ) Washington ha quedado expuesto por sus cargos legítimos de hipocresía en su guerra contra el terrorismo".
Al mismo tiempo, se pronunciaron en contra de la liberación de Posada, la congresista afronorteamericana, Cynthia McKinney, y el ex fiscal general estadounidense, Ramsey Clark, quienes respaldaron la extradición del terrorista a Venezuela para que sea juzgado por sus crímenes, según un despacho de PL.
También los premios Nobel Rigoberta Menchú y el ruso Zhores Alfiorov se sumaron a más de 3 000 personalidades de todo el mundo que exigen al gobierno estadounidense que enjuicie al connotado asesino.

viernes, 20 de abril de 2007

Aseguran que liberación Posada Carriles daña credibilidad de EE.UU.

La liberación de Luis Posada Carriles supone un enorme daño para la política antiterrorista de Estados Unidos, afirmó hoy el periodista de Radio Miami Max Lesnik.
En declaraciones telefónicas al programa televiso Mesa Redonda Informativa, Max Lesnik señaló que con tal acción, Washington puso al borde del cuestionamiento su política antiterrorista, con la que justificó sus agresiones a Afganistán e Iraq.
El también dirigente de la organización Alianza Martiana expuso que los que desde el jueves celebran en Miami la excarcelación del reo "son unos brutos que no se dan cuenta del daño que tal proceder le otorga a la comunidad cubana".
Como parte de las acciones de rechazo a la liberación de Posada Carriles que tienen lugar en la isla, cientos de jóvenes y familiares de las víctimas del atentado al avión comercial cubano en 1976 -perpetrado por el terrorista- participan en una vigilia en esta capital.
La protesta se realiza frente a la sede diplomática norteamericana en la avenida costanera del Malecón.
En tanto, cientos de personas se manifestaron en la central ciudad de Santa Clara contra la liberación del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia, culpable confeso de diversos atentados contra la nación caribeña.
El gobierno cubano acusó hoy a la administración norteamericana de ignorar el clamor mundial contra la impunidad, una decisión que describió como "un insulto a las víctimas de los crímenes".
La plena responsabilidad por la liberación del terrorista y las consecuencias que de ella se deriven recae directamente sobre el gobierno de Estados Unidos y, muy particularmente, sobre el presidente George W. Bush, subrayó la declaración.
Calificó de "cruel e infame" ese acto, que -afirmó- busca comprar el silencio de Posada Carriles sobre sus crímenes al servicio de la CIA, especialmente en la época en que Bush padre fue su director general.
Por su parte, Venezuela señaló que estudia llevar ante la ONU, la OEA y tribunales internacionales el caso de la liberación del terrorista, cuya extradición reclama por su fuga de una prisión de esa nación suramericana en 1985.
El abogado José Pertierra, representante del gobierno venezolano en este caso, dijo que se valora solicitar al Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU que investigue la conducta norteamericana y su incumplimiento de resoluciones de esa instancia.
También llevará el asunto ante el Comité Interamericano contra el Terrorismo para que examine lo ocurrido y estudia acudir a órganos de justicia internacionales, afirmó.

Presidente cubano Fidel Castro recibe a delegación china

El presidente cubano, Fidel Castro, y el primer vicepresidente, Raúl Castro, recibieron hoy por separado a una delegación encabezada por Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.
Durante una hora el mandatario cubano intercambió con Wu, expuso una nota oficial que calificó al encuentro de profundo y fructífero, dados los temas abordados.
En el encuentro, el visitante le entregó una carta del presidente Hu Jintao, la cual es expresión de los excelentes vínculos desarrollados entre los Partidos Comunistas y los gobiernos de ambos países.
Tras esa reunión, la delegación china sostuvo también un encuentro con Raúl Castro para analizar temas nacionales e internacionales de interés para La Habana y Beijing.
Las partes destacaron las excelentes relaciones existentes entre los pueblos y gobiernos de los dos países y firmaron el convenio de cooperación económica y técnica entre ambos Estados, señaló el comunicado.
Además, los gobiernos cubano y chino rubricaron otro documento sobre las modificaciones al acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones, según la versión oficial.
El también secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista Chino significó la alta importancia que brindan en su país a los lazos con la isla.
En tanto, expresó su satisfacción por el ascendente desarrollo de las relaciones económicas y comerciales.
El dirigente partidista chino inició la víspera aquí una gira por Latinoamérica que lo llevará además a Colombia y Chile.

Condena Cuba liberación en EE.UU. de terrorista Posada Carriles

Cuba condenó hoy la liberación del terrorista Luis Posada Carriles y acusó al gobierno de Estados Unidos de ignorar el clamor mundial contra la impunidad con esta decisión, que califica de un insulto a las víctimas de sus crímenes.
En una declaración, el gobierno de la isla señala a la administración del presidente norteamericano, George W. Bush, como única responsable de este acto a favor de Posada Carriles, el cual describe como desvengonzado, cruel e infame.
La plena responsabilidad por la liberación del terrorista y por las consecuencias que de ella deriven, recae directamente sobre el gobierno de los Estados Unidos y, muy particularmente, sobre el Presidente de ese país, subraya el documento.
Precisa que con "este acto cruel e infame ... busca comprar el silencio del terrorista sobre sus crímenes al servicio de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), especialmente en la época en que Bush padre fue su Director General".
Con esta decisión -denuncia-, el gobierno norteamericano ha ignorado el clamor levantado en todo el mundo, incluso dentro del territorio de los Estados Unidos, contra la impunidad y la manipulación política que este acto entraña.
Esta decisión es un insulto al pueblo cubano y a los pueblos que perdieron a 73 de sus hijos en el abominable atentado de 1976 con el derribo, frente a las costas de Barbados, de un avión civil de Cubana de Aviación, afirma la Declaración.
Esta decisión -sostiene- es un insulto al propio pueblo de los Estados Unidos, y es un rotundo mentís a la supuesta "guerra contra el terrorismo" declarada por el gobierno del Presidente George W. Bush.
Explica que para evitar la excarcelación, al gobierno de los Estados Unidos le habría bastado con certificar el carácter terrorista de Posada Carriles.
Además -agrega-, de conformidad con la Sección 412 de la Ley Patriota de los Estados Unidos, haber reconocido que "su liberación amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos o la seguridad de la comunidad o de cualquier persona".
Tras interrogar sobre las razones por las cuales las autoridades de Estados Unidos protegen a Posada Carrilles y facilitaron su excarcelación ayer, la Declaración sostiene que para Cuba la respuesta es clara.
La liberación del terrorista -apunta- ha sido gestada por la Casa Blanca como compensación para que Posada Carriles no divulgue lo que sabe, para que no hable de los innumerables secretos que guarda sobre su prolongado periodo como agente de los servicios especiales norteamericanos.
Recuerda que en esa condición, Posada Carriles actuó en la Operación Cóndor, puesta en práctica por la dictaduras suramericanas para liquidar a sus opositores, y en la guerra sucia contra Cuba, Nicaragua y otros pueblos del mundo.
Advierte también que "incluso ahora, después de su liberación, el gobierno de los Estados Unidos tiene toda la información y los mecanismos legales para volverlo a arrestar".
Falta sólo tener la voluntad política para luchar en serio contra el terrorismo y recordar que, según el Presidente Bush, "si usted da refugio a un terrorista, si apoya a un terrorista, si alimenta a un terrorista, usted será tan culpable como los terroristas", concluye.

jueves, 19 de abril de 2007

Pese a rechazo mundial liberan a Posada Carriles


El terrorista internacional Luis Posada Carriles fue puesto hoy en libertad por las autoridades estadounidenses, pese a las evidencias que tienen sobre su participación en actos criminales.
Según informó uno de los abogados de Posada Carriles, Felipe Millán, tras ser pagada una fianza de 250 mil dólares, su cliente salió de la cárcel de Nuevo México donde permanecía recluido y viajó a Miami.
La Corte Federal del Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans se pronunció el martes último a favor de la libertad condicional del delincuente, a quien Washington se niega a enjuiciar por sus actos de sangre contra Cuba.
El fallo del tribunal desconoció la petición del Departamento de Justicia de mantener tras las rejas a Posada Carriles, sólo encausado por violar normas de inmigración y no por sus actividades terroristas contra el país caribeño.
En manos del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estaba la posibilidad de impedir la puesta en libertad del terrorista, uno de los responsables del estallido en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976, con 73 personas a bordo.
Para evitarlo, el gobierno estaba obligado a argumentar que la salida de Posada Carriles de la prisión constituye un peligro para la comunidad.
Hace dos semanas, la jueza Kathleen Cardone falló a favor de la libertad del criminal de origen cubano, amparada por una fianza corporativa de 250 mil dólares.
La excarcelación también está respaldada por un denominado compromiso financiero familiar, y adornado con el "brazalete electrónico" que debe portar el terrorista como medio técnico de localización.
Según la orden, Posada Carriles permanecerá en Miami y tendrá prohibidas visitas no autorizadas.
El dictamen de la jueza resultó contradictorio, ya que en su alegato reconoció que el terrorista ha participado en "algunos de los más infames acontecimientos del siglo XX en la vida política de Centroamérica".
Entre estos, "la invasión de Bahía de Cochinos, el caso Irán-contras, la bomba contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación (1976), los atentados a instalaciones turísticas de La Habana (1997) e incluso, según algunas teorías de conspiración, el asesinato del presidente John F. Kennedy", manifestó la jueza.
Cardone, sin embargo, consideró que las acusaciones que encara el detenido no están relacionadas con ninguno de estos acontecimientos.
Posada Carriles fue arrestado en mayo de 2005 tras aparecer en público en Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a territorio norteamericano.
En enero último, un jurado federal del Distrito occidental de Texas lo acusó de siete cargos, incluido uno por fraude en el proceso de naturalización y otros seis por dar información falsa a oficiales de inmigración, pero ninguno por sus hechos de sangre.
El juicio está previsto para el próximo 11 de mayo.
Además de la voladura del avión cubano, la hoja de servicios del criminal incluye la planificación de una serie de atentados con bombas en 1997 contra instalaciones turísticas de La Habana, en una de las cuales murió el joven italiano Fabio di Celmo.
También integró el grupo de cuatro terroristas que organizó un frustrado atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberamericana en Panamá, en el año 2000.

En manos de la Casa Blanca excarcelación de Posada Carriles


El asesino Luis Posada Carriles podría ser liberado en las próximas horas, después de que sus abogados pagaron la fianza fijada por la jueza Cardone, por lo que el asunto queda en manos del gobierno de Bush, que nada ha hecho para enjuiciarlo como terrorista.
Según un despacho de la AP, Posada Carriles quiere regresar a Miami, donde vive su esposa, para aguardar allí la celebración del juicio, un nuevo escalón en la maniobra legal que allana el camino de la impunidad del connotado criminal, publica este jueves el periódico Granma.
Fuentes desde El Paso, Texas, contactadas por el espacio televisivo Mesa Redonda, afirmaron extraoficialmente que el Departamento de Seguridad Interior ha dicho que Posada tiene una orden de detención inmigratoria por 48 horas, que se vence mañana viernes.
Hasta entonces las autoridades migratorias no anunciarán cuál es la decisión: si mantienen preso al terrorista o le permiten irse a Miami hasta el juicio por mentiroso que le tienen fijado para el 11 de mayo.
Las llaves de la cárcel de Luis Posada Carriles siempre las ha tenido la Casa Blanca y si sale en libertad sólo ella será la responsable, afirmó el abogado estadounidense José Pertierra, precisa un despacho de Prensa Latina.
Ante la inminente excarcelación del terrorista internacional, el jurista de origen cubano comentó en entrevista telefónica con la televisión nacional que las piruetas políticas realizadas por el gobierno de Washington son falsas apariencias.
Posada Carriles disfrutará de libertad en las próximas horas en Estados Unidos, a menos que la administración del presidente George W. Bush decida reconocer el peligro que representa su libertad.
La Corte Federal del Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans se pronunció la víspera a favor de la libertad condicional de Posada Carriles, a quien Washington se niega a enjuiciar por sus actos criminales.
El fallo del tribunal desconoció la petición del Departamento de Justicia de mantener tras las rejas al terrorista, sólo encausado por violar normas de inmigración y no por los hechos de sangre que organizó y ejecutó contra Cuba.
Rhonda A. Anderson, uno de los abogados de la defensa, dijo desconocer cuándo sería puesto en libertad su cliente, cuyo juicio por delitos migratorios está previsto para el 10 de mayo próximo.
En manos del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está la posibilidad de frenar la puesta en libertad del asesino, uno de los autores del estallido en pleno vuelo de una nave civil cubana en 1976, con 73 personas.
Para impedir que las rejas sean abiertas, el gobierno tendría que argumentar que la salida de Posada Carriles de la prisión constituye un peligro para la comunidad, algo que según Dean Boyd, vocero del Departamento de Justicia, se estudia por la fiscalía.
Luis Posada Carriles fue apresado en mayo del 2005 tras aparecer en público en Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a territorio estadounidense.
En enero último un jurado federal del distrito occidental de Texas lo acusó de siete cargos, incluido uno por fraude en el proceso de naturalización y otros seis por dar información falsa a oficiales de inmigración, pero ninguno por sus conocidas acciones terroristas.
Hace poco más de una semana, la jueza Kathleen Cardone falló a favor de la libertad del criminal de origen cubano, amparada por una fianza de 250 mil dólares.
La excarcelación también sería respaldada por un denominado compromiso financiero familiar, y adornado con el "brazalete electrónico" que portaría el terrorista como medio técnico de localización.
Según la orden, Posada Carriles deberá permanecer en Miami y tendrá prohibidas visitas no autorizadas.
El dictamen de la jueza resultó contradictorio, ya que en su alegato reconoció que el terrorista ha participado en "algunos de los más infames acontecimientos del siglo XX en la vida política de Centroamérica".
Cardone, sin embargo, consideró que las acusaciones que encara el detenido no están relacionadas con ninguno de estos acontecimientos.
Además de la voladura del avión cubano, la hoja de servicios del criminal incluye la planificación de una serie de atentados con bombas en 1997 contra instalaciones turísticas de La Habana.
También integró el grupo de cuatro terroristas que organizó un atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberamericana en Panamá, en el año 2000.

Caso Posada Carriles desenmascara al Imperio
El ex canciller nicaragüense Miguel D Escoto aseguró en Managua que la eventual liberación del terrorista Luis Posada Carriles en Estados Unidos desenmascara la verdadera naturaleza de la política antiterrorista norteamericana.
Esto que está sucediendo ayuda al proceso de desenmascaramiento del Imperio, y pone de manifiesto que la Justicia norteamericana está hecha a la medida de los requerimientos imperiales, afirmó D Escoto, en declaraciones a Prensa Latina.
En opinión del sacerdote católico, el caso es comparable con el de Osama bin Laden, quien, dijo, se convirtió en terrorista a los ojos de Washington, a partir del momento en que empezó a apuntar su mira contra los que le enseñaron a ser terrorista.
Simplemente hay gente para quienes los crímenes de Posada Carriles no son tales, porque fueron ordenados por un país que ellos admiran, y que es Estados Unidos, pero no comprenden que se trata de un Estado terrorista, añadió D Escoto.
Recalcó que el criminal de origen cubano es una persona sumamente peligrosa, que ha logrado escapar de la justicia, sólo porque goza de la protección de su amo, que no es otro, sentenció, que el gobierno norteamericano.
El religioso recordó que el autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana con 73 personas a bordo en 1976, y de otros atentados contra la isla, también estuvo involucrado en la guerra sucia que desató Washington con la Revolución Sandinista en los años 80.
Lo que pasa es que Estados Unidos le cambia el nombre al terrorismo, y por ejemplo, al ejercido contra Nicaragua en los 80, y al cual estuvo conectado Posada Carriles, le llamó "guerra de baja intensidad", acotó.
Para D Escoto, resulta cuando menos patético que la Justicia estadounidense pretenda ahora juzgar al criminal por haber mentido a las autoridades migratorias sobre su entrada al país, u otros cargos, y no por sus horrendos crímenes.
Me recuerda al caso de Al Capone, a quien sólo lograron meter a prisión por evadir impuestos.

Danny Rivera: Estados Unidos cultiva demencia bélica y racista
El cantante puertorriqueño Danny Rivera afirmó que Estados Unidos merece ser juzgado por sus crímenes de guerra y una demencia bélica y racista expresada en la protección del terrorista Luis Posada Carriles, entre otros ejemplos
El asesino anda suelto, dijo a Prensa Latina, y podríamos citar miles de casos como este.
Rivera, junto a otros colegas como el hispano-francés Manu Chao y el uruguayo Daniel Viglietti, se adhirió al llamiento circulado el domingo último por la Red de redes En defensa de la humanidad, bajo el título "Luis Posada Carriles debe ser juzgado por sus crímenes".
El texto denuncia las maniobras pseudolegales puestas en práctica por Washington para "engañar a la opinión pública internacional", y la doble moral de su guerra contra el terrorismo, "en nombre de la cual torturan, secuestran y bombardean".
Ya es hora de que la sociedad civil de la humanidad se levante, para pedir justicia y empezar a dar el alerta -señaló Rivera.
Europa y los Estados Unidos con su demencia bélica y racista están asesinando la vida humana y planetaria -añadió. "No podemos quedarnos callados ante los abusos contra Cuba, África, Iraq y Afganistan, contra tantos territorios masacrados".
No sólo los artistas sino cada persona de cualquier religión o pensamiento de paz y verdadera justicia, debe unirse a estos justos reclamos -concluyó.
Desde el momento de su difusión, el llamamiento que exige a Washington encausar al "más notorio terrorista del hemisferio occidental", ha generado una oleada creciente de respaldo y adhesiones.
Entre los firmantes -de los cuales Francia suma 100 y 123 Estados Unidos, hasta ahora- se encuentran la norteamericana Julie Belafonte, el escritor y periodista francés Sergio Berrocal, el cineasta argentino Fernando Birri y el escritor uruguayo Mario Benedetti.
También el realizador Ettore Scola y el actor Luca Zingaretti, uno de los más populares de Europa por la serie televisiva El comisario Montalbano, ambos de Italia; el pensador y escritor británico Alan Woods y el narrador chileno Luis Sepúlveda

Reitera Cuba acusaciones contra EE.UU. por protección Posada Carriles


El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, reiteró las acusaciones de su país contra Estados Unidos por proteger con subterfigios legales al terrorista Luis Posada Carriles.
Washington "lleva dos años protegiendo a Posada Carriles con subterfugios judiciales para evadir su deber de extraditarlo a Venezuela o juzgarlo por terrorismo", afirmó Alarcón en un acto solemne por el centenario del nacimiento de Raúl Roa (1907-1982).
Debemos regresar al pensamiento de Roa, conocido como el Canciller de la dignidad, porque grandes son los peligros que amenazan a Cuba, subrayó el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).
Ante dirigentes reunidos en el Aula Magna de la casi tricentenaria Universidad de La Habana, el legislador denunció que el gobierno norteamericano, encabezado por el presidente George W. Bush, se gasta cientos de millones de dólares para denigrar a la isla.
Mientras protege a Posada Carriles, expresó, la Casa Blanca mantiene presos ya por casi nueve años a cinco luchadores antiterroristas cubanos que prevenían a su país de ataques de grupos radicales de exiliados en el sur de Florida.
Ambos casos, estimó, prueban hoy la naturaleza malévola de Estados Unidos y sus afanes por destruir la Revolución cubana (1959).
Pero el Canciller de la dignidad, aseguró Alarcón en referencia a Roa, inspira la batalla del pueblo cubano en la conquista de un mundo mejor para alejar los peligros de la desaparición de la especie humana.
Destacó a continuación los valores revolucionarios y firmes del luchador revolucionario desde que en la década del 30 participara en la oposición a Gerardo Machado (1925-1933), responsable de la muerte de líderes históricos, como Julio Antonio Mella.
Roa vive hoy en el corazón del pueblo agradecido de su gallarda defensa, señaló Alarcón al referirse a las batallas del diplomático en los días de la agresión a Playa Girón (Bahía de Cochinos), en abril de 1961, preparada desde Estados Unidos.
El parlamentario manifestó que conmemorar los primeros 100 años de vida del amigo leal y maestro insuperable significan, ante todo, respetar su indomable carácter rebelde y revolucionario.
Para recordar su centenario se creó una comisión que tiene como propósito destacar el papel del diplomático en defensa de Cuba y su Revolución.
También velará por la promoción del conocimiento de su vida y obra, así como su aporte a la diplomacia y las ciencias sociales cubanas, el periodismo, la polémica y la oratoria, y a través de su ejemplo el papel de la cultura en la formación del individuo.

martes, 17 de abril de 2007

Crece reclamo a EE.UU. para juzgar a Posada Carriles

El número de personalidades de todo el mundo que reclaman al gobierno norteamericano encausar al terrorista internacional Luis Posada Carriles rebasa hoy el medio millar.
Apenas a 72 horas de la circulación del Llamamiento de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, titulado Luis Posada Carriles debe ser juzgado por sus crímenes, nuevas figuras estamparon sus firmas, entre ellas el novelista estadounidense Gore Vidal.
Con anterioridad lo hicieron el actor Danny Glover, el historiador Howard Zinn, los escritores Alice Walker y Russell Banks, y las pacifistas Cindy Sheehan y Medea Benjamín, también norteamericanos.
Tariq Alí, escritor paquistaní y uno de los más respetados historiadores y ensayistas políticos de la actualidad, fue otro de los más recientes firmantes del llamamiento.
El documento fue dado a conocer el domingo último por 153 personalidades de diversas partes del mundo, de modo que en el breve lapso transcurrido desde entonces los suscriptores más que se han duplicado.
Otros que se sumaron a la causa contra el terrorismo fueron el cineaesta brasileño Walter Salles, la actriz mexicana María Rojo, y el realizador argentino Pino Solanas, autor del documental Memorias del saqueo.
También suscribieron el documento los cantantes Danny Rivera (Puerto Rico) y el uruguayo Daniel Viglietti, informó el cotidiano.
El texto exige a las autoridades norteamericanas que cumplan sus obligaciones internacionales y encause a Posada Carriles "por todos sus crímenes o atienda la solicitud de extradición que ha hecho Venezuela y que no ha recibido hasta ahora respuesta alguna".
Denuncia que Washington protege al más notorio terrorista del hemisferio occidental y lleva a cabo maniobras jurídicas para no juzgarlo por sus verdaderos crímenes, sino por violación de las leyes migratorias norteamericanas.
Recuerda que Posada Carriles fue acusado y sometido a juicio en Venezuela por el atentado en 1976 contra un avión civil cubano, en el cual murieron 73 personas, y organizó varios actos terroristas contra hoteles de La Habana.
Además -señala el texto- formó parte de un proyecto para atentar contra la vida del presidente cubano, Fidel Castro, durante un acto en el Paraninfo de la Universidad de Panamá en 2000.
Posada Carriles entró ilegalmente a Estados Unidos en 2005 y sólo tras reiteradas denuncias públicas el gobierno de George W. Bush procedió a su detención y encausamiento por delitos migratorios y de falso testimonio, sin la menor alusión al terrorismo.

martes, 3 de abril de 2007

Denuncian impunidad una década después de atentados contra Cuba

La prensa cubana denunció hoy la impunidad predominante en Estados Unidos una década después de los atentados terroristas contra hoteles de la isla que ocasionaron la muerte del turista italiano Fabio di Celmo, en 1997.
"Esta serie de crímenes se mantiene impune aunque su protagonista esté preso en territorio norteamericano, enredado en procedimientos que buscan evitarle una inculpación por terrorismo", señaló el diario Granma en un artículo a página completa.
Los atentados comenzaron el 4 de abril de ese año tras el estallido de una bomba en un baño de la discoteca Aché del hotel Meliá Cohíba, acción en la que fue responsabilizado como autor intelectual el terrorista Luis Posada Carriles.
La publicación recordó que tras su arresto el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, autor material de la explosión en el hotel Copacabana en la que murió di Celmo, confesó de inmediato su vinculación con Posada Carriles.
En entrevista con el periódico The New York Times en julio de 1998, Posada Carriles confesó ser el autor de la campaña de atentados y reveló que los jefes de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) habían orientado y financiado sus operaciones.
El Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos, Enrique Bernales, confirmó oficialmente en su informe que la campaña terrorista ejecutada en Cuba en 1997 fue urdida, preparada y financiada por encargo de la FNCA desde territorio estadounidense.
"Diez años después, mientras Posada Carriles se encuentra en manos del gobierno de Estados Unidos, las investigaciones sobre estos atentados se limitan a los modestos esfuerzos de un Gran Jurado, supuestamente reunido en Newark", subrayó Granma.
Ni el FBI (Buró Federal de Investigaciones) ni el Departamento de Seguridad Nacional tomaron la iniciativa de acercarse a los que el propio terrorista designó como los padrinos de su campaña contra hoteles cubanos, añadió.
Incluso el expediente de Posada Carriles, guardado en las salas de pruebas del FBI en Miami fue desaparecido por el agente especial Ed Pesquera (hijo del ex jefe de la policía federal Héctor Pesquera), según denuncias de la periodista norteamericana Ann Louise Bardach.
Al limitar su búsqueda de cómplices a unos cuantos sospechosos de New Jersey, el Gran Jurado dejó de lado a los miembros del Grupo Paramilitar de la FNCA cuyo apoyo fue decisivo en la ejecución de sus acciones, señaló la nota de Granma.