miércoles, 26 de septiembre de 2007

Ejecutan a estadounidense pese a debate sobre inyección letal

Autoridades de Texas autorizaron la aplicación de la inyección letal pese al debate federal sobre la legalidad de ese método de ejecución, informaron hoy fuentes policiales.
Pocas horas después de que la Corte Suprema anunció su decisión de estudiar el procedimiento, el preso Michael Richard, de 49 años de edad, recibió la mezcla de anestésicos y paralizantes cardíacos que acabaron con su vida.
Richard, quien violó y asesinó a una mujer hace más de 20 años, entró a la historia de Texas como el reo número 405 ejecutado desde la legalización de la pena de muerte en Estados Unidos, y aumentó a 26 las defunciones en ese territorio durante 2007.
Investigaciones realizadas en regiones como California y Florida cuestionan la efectividad de la inyección letal para cuasar la muerte sin provocar dolor, debido a que las personas permanecen conscientes mientras fallecen por asfixia.
La Corte Suprema de Justicia aceptó este martes examinar los recursos de dos sentenciados de Kentucky, quienes alegan que ese mecanismo contraviene la Octava Enmienda de la Constitución, la cual prohíbe castigos crueles y excepcionales.
Aunque la decisión sólo posterga la ejecución de esos dos reos, los grupos contrarios a la pena de muerte esperaban que algunos magistrados se negaran a autorizar otras sentencias hasta conocer el fallo el próximo año.

Aseguran que bloqueo EE.UU. apunta contra educación cubana

El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que afecta a Cuba desde hace casi cinco décadas, apunta directamente contra la educación en la isla, aseguraron hoy fuentes de ese sector.
De acuerdo con el asesor del Ministerio de Educación para la Cooperación Internacional, Jorge González, la mantenida hostilidad de Washington redundó en grandes afectaciones para el rubro, al que el país ha dado una alta prioridad.
En 2006, ejemplificó, el país dedicó la cuarta parte de su presupuesto a la educación, que en ocho años aumentó tres veces al pasar de mil 800 millones de pesos en 1989 a unos seis mil millones.
González explicó que se mantuvo en el período (mayo del año pasado hasta abril último) las limitaciones para acceder a mercados más cercanos, lo que permitiría reducir significativamente los gastos por concepto de fletes.
No es lo mismo comprar en Estados Unidos que a cientos de miles de kilómetros, expuso el experto tras señalar que esa situación redujo el poder de compra y el nivel de los medios a adquirir con el mismo financiamiento.
Por casi 50 años, la persistente hostilidad norteamericana significó para la isla la pérdida de más de 89 mil millones de dólares por concepto de daños económicos directos, a los que no escapa el sistema educacional.
Esas afectaciones no incluyen los daños ocasionados a locales cubanos por actos de terrorismo, de acuerdo con datos del informe de Cuba al secretario general de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que Washington impone a La Habana.

Condena parlamento iraní encarcelamiento de antiterroristas cubanos

El parlamento de Irán aprobó hoy una moción condenatoria al encarcelamiento de cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos y de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla.
El texto, que exige la inmediata liberación de los Cinco, fue presentado por Hadad Adel, vocero del Parlamento, a propuesta del Grupo de Amistad Irán-Cuba en el órgano legislativo iraní.
René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 tras infiltrar a grupos anticubanos radicados en Miami, que organizan actividades terroristas contra Cuba.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron sancionados a injustas condenas que van desde dos cadenas perpetuas a 15 años de privación de libertad y sometidos a difíciles condiciones de encierro por delitos que no cometieron.
La propuesta coincide con la presentación en el Período 62 de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas del informe Necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial de Estados Unidos contra Cuba.
Ese cerco, impuesto a la isla por casi cinco décadas, ha provocado pérdidas por más de 89 mil millones de dólares, cifra que no incluye el valor de los productos dejados de producir o los daños derivados de las onerosas condiciones crediticias que se imponen.

Concluye en Cuba nominación de candidatos a delegados municipales

El proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluye hoy en Cuba, como uno de los pasos de los comicios generales previstos en la isla.
Según el calendario electoral de este décimo tercer proceso, el próximo 21 de octubre los cubanos acudirán a las urnas para elegir a sus representantes municipales.
El día 28 de octubre está prevista una segunda ronda en las demarcaciones donde los candidatos no alcancen el 50 por ciento más uno de los votos válidos.
De acuerdo con estadísticas preliminares, prácticamente serán renovadas las asambleas municipales, ya que sólo el 23,5 por ciento de los nominados integran actualmente esos mecanismos de representación popular.
También es mayor el número de mujeres y jóvenes postulados, en comparación con el proceso precedente de 2005, hecho considerado una muestra de la confianza en esos sectores poblaciones para su desempeño en los órganos de gobierno.
Antes de concluir este mes deberán designarse los integrantes de las mesas electorales, quienes serán los responsables de guiar la votación y hacer el escrutinio el día de las elecciones en los más de 37 mil 600 colegios previstos.
El fin de semana próximo serán publicadas en lugares visibles las fotos y síntesis biográficas de los candidatos a delegados municipales, única propaganda electoral que permite la ley.
En Cuba, el voto es un derecho constitucional y los mayores de 16 años son incluídos automáticamente en las listas de votantes, excepto aquellos con alguna incapacidad legal o mental.

Parlamento de Namibia escuchó a familiares de los Cinco

El parlamento de Namibia escuchó hoy testimonios de familiares de tres de los Cinco antiterroristas presos en Estados Unidos.
Condena parlamento iraní encarcelamiento de antiterroristas cubanos
Magali Llort, madre de Fernando González; Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández; e Irma González, hija de René González, relataron detalles del caso de los luchadores contra el terrorismo y denunciaron la injusticia que se comete con ellos.
En respuesta, los parlamentarios solicitaron una moción de apoyo a la causa de Fernando González, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, conocidos como los Cinco en las campañas internacionales en pro de su liberación.
Representantes de varios partidos políticos se pronunciaron por la inmediata excarcelación de los antiterroristas.
El presidente del Parlamento de Namibia, Theo-Ben Gurirab, informó que en breve ese foro debatirá la moción de apoyo a los luchadores cubanos contra el terrorismo.
Las familiares de tres de ellos llegaron a Namibia después de una visita a Suráfrica, y de esta capital partirán con destino a Angola, donde finalizarán su periplo por este continente.
Magali, Adriana e Irma estuvieron presentes en varias de las actividades organizadas en esas tres naciones por los Comités por la Liberación de los Cinco, como parte de una jornada mundial por su excarcelación.

Reafirma NOAL apoyo al pueblo y lideres Palestinos

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) reiteró hoy su apoyo al pueblo y liderazgo palestinos, así como a la promoción de un proceso de paz amplio, justo y duradero en esa convulsa región del mundo.
Destaca Secretario General necesaria alianza de civilizaciones
Evo Morales intervendrá en ONU sobre derechos indígenas
ONU demanda 42 mil millones de dólares para SIDA
Una declaración del Comité Ministerial de los No Alineados sobre Palestina que circula en esta sede respalda el derecho de los palestinos a la autodeterminación en su Estado de Palestina independiente y soberano.
El comité, ante el cual habló ayer el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, recordó la Declaración sobre Palestina adoptada en La Habana en septiembre del pasado año durante una reunión del Comité, entre otros documentos del Movimiento sobre el tema.
El pronunciamiento lamenta que por 40 años los palestinos han sufrido bajo la brutal ocupación militar de Israel y cómo se les niegan sus derechos humanos fundamentales, incluidos el de la autodeterminación y el regreso de los refugiados.
Expresa la profunda preocupación de los ministros sobre el serio deterioro de la situación al nivel político, económico, social y humanitario en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo a Jerusalén Oriental.
Señala que ese panorama es resultado de las actuales políticas y prácticas ilegales de Israel contra el pueblo palestino, incluido las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra reportados.
El Comité condena a los ocupantes israelíes por el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza, las ejecuciones extrajudiciales y la gran destrucción de propiedades, infraestructura y tierras agrícolas.
Las arbitrarias detenciones y encarcelaciones ilegales de miles de palestinos, incluidos niños, mujeres y funcionarios oficiales, también son reflejadas en la Declaración, que reclama la liberación inmediata de esas personas.
Otro aspecto al que se refiere el documento es la restricción de movimiento de personas y mercancías, y la vasta red de cientos de puestos de control, muchos de ellos transformados en estructuras similares a los puestos fronterizos permanentes.
El muro que construye ilegalmente Israel en los Territorios Ocupados Palestinos es asimismo denunciado por el Comité, que refiere como esta barrera causa extrema devastación física, económica y social.
Por último, expresan alarma debido a la profundización de la crisis económica, social y humanitaria que sufre la población civil en la Franja de Gaza y condenan en términos enérgicos las agresiones militares de los israelíes contra esas personas.
Asimismo citan el creciente desempleo y pobreza que sufren los palestinos, particularmente en la Franja de Gaza, debido al boicot político y financiero internacional impuesto sobre la Autoridad Palestina.
La Declaración de los NOAL, que el viernes tiene prevista una reunión ministerial de su Buró de Coordinación, circula en el segundo día de sesiones del 62 período de la Asamblea General de la ONU, que inauguró la víspera el secretario general, Ban Ki-moon.

El presidente venezolano, Hugo Chávez en una reunion con familiares de prisioneros Colombianos atentos a gestiones por acuerdo humanitario

Los colombianos siguen hoy atentos a las gestiones internacionales tanto en Caracas como Nueva York a favor de un acuerdo humanitario que permitan un canje de prisioneros entre el gobierno y la guerrilla.
Madre de Ingrid Betancourt confía en gestión de Hugo Chávez
Chávez insiste en respeto hacia asuntos internos de Colombia
En la capital venezolana familiares de prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de guerrilleros encarcelados se reunieron la víspera con el presidente Hugo Chávez, a quien agradecieron su mediación.
También se mostraron agradecidos los allegados de tres estadounidenses cautivos de las FARC, quienes han exigido a su gobierno que ayude a buscar una solución al problema del canje humanitario.
Mientras, en Nueva York, a donde asiste a la Asamblea General de la ONU, el presidente Alvaro Uribe se reunión con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, con quien dialogó sobre el tema.
Asimismo manifestó su aprobación a que congresistas demócratas y republicanos participen en un encuentro que sostendrán en Caracas Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba y delegados de las FARC el 8 de octubre.
La prensa colombiana especula que esta puede ser una nueva movida política a través de la cual el mandatario intenta evitar que el asunto se le salga de sus manos.
En esta capital, el embajador estadounidense, William Brownfield, admitió que su país está dispuesto a escuchar propuestas de las FARC para la liberación de sus compatriotas retenidos.
Sobre la entrada de los estadounidenses en escena Chávez consideró que puede ser factible, e incluso que el presidente George W. Bush también participe en la búsqueda del acuerdo humanitario entre la guerrilla y el gobierno colombianos.
Uribe hablará hoy ante el plenario de la ONU para exponer la posición de su gobierno con respecto al apoyo de la comunidad internacional al acuerdo humanitario.
Pero de antemano dejó clara su negativa a despejar algún territorio colombiano de militares para facilitar contactos con los insurgentes y a la liberación de los guerrilleros conocidos como Sonia y Simón Trinidad, presos en Estados Unidos.

Partidos ecuatorianos cierran campañas previo a comicios

Los partidos y movimientos políticos ecuatorianos ponen hoy fin a sus actividades proselitistas con actos y concentraciones, en un último intento por captar votos previo a los comicios del domingo próximo.
La campaña, iniciada el 13 de agosto pasado, finaliza en horas de la medianoche y se destaca por ser la primera vez que la publicidad en los medios de comunicación la financió el Estado.
Las agrupaciones tuvieron las mismas oportunidades, además de permitirse que grupos sociales y populares participaran en esta contienda electoral por la Asamblea Constituyente.
Se buscará atraer los votos de los indecisos, cuyo porcentaje -según las encuestas- es menor del 45 por ciento de la población.
Las tiendas políticas nacionales concluirán sus actividades en las ciudades de Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca, las de mayor población.
El movimiento oficialista Alianza País realizará sus actos aquí y en Guayaquil, con concentraciones presididas por el ex ministro Alberto Acosta, candidato nacional de esa agrupación.
Acompañado de decenas de seguidores Alianza País cerró ya su campaña en Cuenca, en el sur del país, mientras el partido Renovador Institucional (Prian) hizo lo mismo en un barrio popular de Quito.
El Movimiento Popular Democrático, la Izquierda Democrática y el Movimiento Uno anunciaron que finalizarán sus actividades en esta urbe, mientras que el PRIAN y los socialcristianos lo harán en Guayaquil.
Otras agrupaciones con candidatos provinciales, como Alfaro Vive Carajo, Polo Democrático y Movimiento Vive, realizarán caminatas y actos político-culturales en sus territorios.
Estas y otras fuerzas políticas disputarán 130 escaños de la Asamblea Constituyente, de los cuales 100 serán elegidos por jurisdicción provincial, 24 por delegación nacional y seis del exterior.
Un total de 9,3 millones de electores están convocados para acudir a las urnas el domingo próximo para elegir a los 130 asambleístas de entre tres mil 229 candidatos.

Revelan detalles de conspiración Bush-Aznar sobre Iraq

Importantes detalles de la conspiración entre los presidentes George W. Bush y José María Aznar para invadir Iraq y deshacerse de Saddam Hussein revela hoy El País, que publica el acta de una reunión secreta.
Evade Rajoy referirse a complot Bush-Aznar sobre Iraq
Dicho encuentro se produjo el sábado 22 de febrero de 2003 en el rancho Crawford, Texas, y en el mismo el jefe de la Casa Blanca le comunicó a su amigo español la decisión de eliminar a Hussein, señala el acta.
"Quedan dos semanas. En dos semanas estaremos militarmente listos. Estaremos en Bagdad a finales de marzo", le dijo Bush a Aznar.
Bush había aceptado el 31 de enero de 2003 -tras una entrevista con el entonces primer ministro británico Anthony Blair- introducir una última maniobra diplomática: una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para dar viso legal a la agresión, pero fracasó.
El mandatario estadounidense era consciente de las dificultades internas de Blair y de Aznar. Este último enfrentó una manifestación de tres millones de españoles en varias ciudades contra la invasión a Iraq.
"Necesitamos nos ayudéis con nuestra opinión pública", rogó Aznar a Bush y éste le prometió que "la resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido", indica el texto del acta.
Según el documento, Aznar respondió que: "Nos ayudaría ese texto para ser capaces de copatrocinarlo y ser sus coautores y conseguir que mucha gente lo patrocine", con lo cual se ofreció a dar cobertura política europea a Bush junto con Blair.
Aznar había viajado el 20 de febrero con su esposa Ana Botella a Estados Unidos, haciendo una escala en México para persuadir (infructuosamente) al presidente Vicente Fox de la necesidad de apoyar a Bush.
En la reunión de Texas participaron la entonces consejera de seguridad nacional Condoleezza Rice y el jefe de asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional, Daniel Fried.
Además, el asesor de política internacional de Aznar, Alberto Carnero, y el embajador de España en Washington, Javier Rupérez.
Bush y Aznar mantuvieron de forma conjunta, como parte del encuentro, una conversación telefónica con Blair y el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.
El acta revela la conjura de amenazas a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el complot contra el informe del inspector Hans Blix sobre armas de destrucción masiva, y los motivos de la reunión de las Azores de Bush, Aznar y Blair el 16 de marzo de 2003.
En las Azores los tres decidieron sustituir al Consejo de Seguridad de la ONU y usurparon sus funciones para declarar por su cuenta y riesgo la invasión genocida a Iraq.

Bolivia e Irán conformarán liga parlamentaria

Bolivia e Irán conformarán una liga parlamentaria para impulsar proyectos de desarrollo en áreas productivas, alternativas y de salud, anunció hoy el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Gonzalo Lazcano.
El legislador subrayó que el fortalecimiento de los nexos parlamentarios contribuirá a fomentar proyectos que aporten tecnología al país y estrechar la cooperación con países que no ponen condiciones para este tipo de intercambio.
En ese sentido, adelantó la posibilidad de que una delegación de parlamentarios bolivianos viaje a Teherán para concretar esos proyectos.
La declaración se produce a 24 horas de la visita a oficial a La Paz del presidente de esa nación islámica, Mahmud Ahmadineyad, quien arribará a la nación andina tras participar en la 62 Asamblea General de Naciones Unidas.
De acuerdo con integrantes de la avanzada del mandatario iraní, la visita del jefe de Estado incluirá la entrevista con el presiente Evo Morales, la firma de acuerdos en la esfera energética y encuentros con empresarios bolivianos.
En declaraciones a Prensa Latina, el director para América del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Safaralí Eslamián, precisó que la estadía concluirá con la firma de un acuerdo macro que impulsa proyectos conjuntos en la esfera de energía, agricultura e industria.
Eslamián explicó que Irán mantiene relaciones con casi todos los países del mundo, menos con Estados Unidos.
Destacó que en el continente latinoamericano la relación con Chile significa más de 200 millones de dólares de inversión y que con Brasil superan los dos mil millones de dólares.
También son crecientes los lazos diplomáticos y comerciales con Uruguay y México, aseveró.

martes, 25 de septiembre de 2007

Colaboración cubano-venezolana para desarrollo ferroviario

Cuba y Venezuela dieron un nuevo paso en materia de cooperación, tras aprobar un crédito para financiar la recuperación de la infraestructura ferroviaria de la Isla. Representantes del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) venezolano, y del Banco Exterior de Cuba, sellaron el acuerdo, que otorga 100 millones de dólares al mejoramiento de las vías, la señalización y las comunicaciones ferrocarrileras. El ministro de Transporte cubano, Jorge Luis Sierra, afirmó que esta acción "permitirá incrementar la velocidad de nuestros trenes, de 40 kilómetros por hora a 100, impactará directamente en la capacidad de transportación y multiplicará la actual flota ferroviaria del país". "Con este crédito se recuperarán totalmente las líneas férreas, hasta llevarlas a las condiciones de diseño para el tráfico de carga o pasajeros con que fueron concebidas originalmente", dijo. Sierra recordó que el sistema ferroviario cubano sufrió un fuerte deterioro durante el período especial, y aseguró que en este momento en que la economía se consolida, se requiere su restablecimiento. Explicó además, que especialistas de la isla trabajan paralelamente en Venezuela, en un proyecto para el remozamiento y ampliación del ferrocarril de este país sudamericano, el cual estuvo abandonado por más de 30 años. El titular cubano y el presidente del BANDES, Rafael Isea, coincidieron en que esfuerzos como este, para enfrentar problemas comunes, se dan en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y son una materialización de la integración latinoamericana.

Crece la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba

Para la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba membresía e historia crecerán con la incorporación a sus filas, el próximo lunes, de más de 50 mil jóvenes que iniciaron, este mes, sus estudios superiores.
Carlos Lage Codorniú, presidente de la más veterana de las organizaciones de masas del país, informó a la AIN en exclusiva que en Santiago de Cuba tendrá lugar el acto nacional de ingreso y, también, de homenaje a Rafael Trejo, el primer mártir de la FEU, a 77 años de su asesinato por esbirros del sanguinario dictador Gerardo Machado.
En Santiago, como en toda Cuba, los estudiantes universitarios recordarán que un 30 de septiembre, pero de 1954, el inolvidable José Antonio Echeverría fue proclamado presidente de la Federación, añadió el también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Son dos eternos jóvenes rebeldes y compañeros de aulas, dos páginas imborrables en la historia de luchas de la FEU, a los que rendimos tributo año tras año, al escoger ese día para el ingreso de quienes, voluntariamente, deciden sumarse al quehacer de una organización desde siempre comprometida con su pueblo, enfatizó.
Hay mucho de símbolo en ese constante renuevo, destacó Lage Codorniú, y agregó que por estos días, los estudiantes de primer año son informados al detalle sobre pasado y presente, Estatutos y todo cuanto precisan saber de la organización a la que ingresarán este primero de octubre.
El sentido de pertenencia ha de sembrarse temprano y cultivarse cada día, sobre todo porque sobran razones para sentirse y ser parte, y empeñarnos en mantener por siempre vital a esa amiga entrañable que en diciembre cumplirá 85 años, la FEU de Julio Antonio Mella y de todos los cubanos, concluyó.

Filme cubano en evento iberoamericano contra el racismo

El filme cubano "Roble de olor", del realizador cubano Rigoberto López, fue exhibido hoy en esta capital como parte de un encuentro iberoamericano contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Siempre entendí esa obra como un acto de servicio contra la intolerancia, de modo que me resulta muy gratificante su exhibición en un evento con los propósitos de éste, dijo López a Prensa Latina.
Alcaldes de una docena de naciones iberoamericanas constituyeron aquí el Comité Ejecutivo de una coalición contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Integraron ese órgano representantes de las ciudades de La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela), Morón (Argentina), Ciudad Panamá (Panamá), Puerto Príncipe (Haití), Quito (Ecuador), Santo André (Brasil) y Valparaíso (Chile).
Fue en ese contexto que se exhibió "Roble de Olor", largometraje de ficción honrado con el premio Dikalo a la Mejor Película en el Festival de Cine Panafricano de Cannes (Francia, 2006).
El filme narra la romántica historia de una hermosa haitiana y un comerciante alemán llegado a Cuba hacia la primera mitad del siglo XIX.
De su unión nacerá el cafetal más rico del país, Angerona, pero al cabo los prejuicios de la época convierten en utopía el amor entre ambos.
"Se trata de una metáfora, de un discurso cinematográfico contra el racismo y la intolerancia que se aviene perfectamente con el espíritu y los principios de este encuentro iberoamericano", expresó el cineasta cubano.
Montevideo, elegida entre 60 ciudades de Iberoamérica y el Caribe para celebrar el evento, será nombrada próximamente sede permanente de una secretaría técnica de la coalición de ciudades contra el racismo.

Organizaciones EE.UU reiteran apoyo a causa de los Cinco

Diversas organizaciones norteamericanas exigieron la libertad de cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo y condenaron las violaciones cometidas por Washington contra ellos.
En un acto celebrado en el marco de la jornada internacional de solidaridad con los Cinco, como se les conoce en el mundo, participaron el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el reverendo Lucius Walker, coordinador de Pastores por la Paz.
Durante el evento, se analizó la situación actual del caso y las diversas organizaciones reafirmaron su compromiso en la defensa de la justicia y los derechos humanos de los familiares de estas personas.
Leonard Weinglass, uno de los abogados de la defensa, informó al auditorio sobre la audiencia celebrada en la Corte de Apelaciones de Atlanta el pasado 20 de agosto y la situación jurídica del caso.
Al intervenir, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba agradeció a las numerosas organizaciones solidarias con la causa de René González, Gerardo Fernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino por su creciente apoyo.
Asimismo, exhortó a continuar luchando hasta lograr su liberación y el regreso a la isla.
Pérez Roque también se refirió a la batalla que libra el pueblo cubano para enfrentar el bloqueo económico impuesto por la Casa Blanca.
El jefe de la diplomacia cubana resaltó el aislamiento de la administración de George W. Bush ante el generalizado apoyo de la comunidad internacional a la resolución que cada año aprueba la Asamblea General de la ONU en rechazo a ese asedio.

Agradece Alarcón solidaridad con antiterroristas cubanos

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, agradeció hoy el apoyo solidario de campesinos latinoamericanos a la causa de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.
Si ellos están presos es porque las autoridades norteamericanas permitieron que se fraguaran y organizaran atentados terroristas contra la isla, dijo Alarcón en alusión a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.
Los cinco, como los llaman sus defensores en el mundo, fueron condenados a penas extremas en un controvertido juicio en Miami por abortar planes de atentados contra su país organizados en territorio estadounidense.
Siempre van a encontrar en esta pequeña isla un escenario de lucha, de resistencia y victoria, abierta siempre al abrazo de sus hermanos, dijo el líder parlamentario a agroecologistas representantes de 22 naciones reunidos aquí en un evento internacional.
Alarcón citó la existencia de documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia que revelan los primeros planes genocidas de la Casa Blanca para acabar con la Revolución cubana en sus primeros años.
Peter Rossette, agricultor norteamericano, expresó también el rechazo unánime de los presentes en la cita al bloqueo económico, comercial y financiero que por casi medio siglo mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Sesionó en ONU Comité Ministerial NOAL sobre Palestina

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, reiteró hoy la solidaridad y el pleno apoyo de los NOAL a la causa de Palestina, que aseguró han constituido una prioridad histórica para el Movimiento.
Al hablar en una reunión celebrada en esta sede por el Comité Ministerial NOAL sobre Palestina, el Ministro aseguró que la propia existencia de este organismo, creado en Nueva Delhi en 1983, es muestra del compromiso con la causa del pueblo palestino.
"Los países no alineados hemos continuado defendiendo la causa del pueblo palestino y reclamando la necesidad y urgencia de poner fin a la prolongada e ilegal ocupación israelí de todos los territorios árabes ocupados desde 1967", dijo el canciller cubano.
Se refirió asimismo a que los NOAL favorecen el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital.
A esta reunión del Comité, integrado por Argelia, Bangladesh, Colombia, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Palestina, Senegal, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe, asistieron asimismo todos los miembros del Caucus NOAL en el Consejo de Seguridad.
En su discurso, el Canciller subrayó que el Movimiento ha reiterado la preocupación por el continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en que se encuentra el territorio palestino ocupado.
Explicó que esa situación es consecuencia de las mantenidas "políticas y prácticas ilegales de Israel, lo que ha traído como consecuencia el aumento de los sufrimientos y privaciones que encara el pueblo palestino".
Señaló que en diversos foros multilaterales, los NOAL han expresado su condena a políticas y prácticas deliberadas e ilegales de Israel orientadas a modificar la composición demográfica y el carácter y naturaleza de las tierras palestinas.
"Israel debe cesar el colonialismo de asentamientos, incluidas la confiscación de vastas extensiones de tierra, la construcción y expansión de asentamientos ilegales, y la construcción ilegal del Muro a través de todo el territorio palestino ocupado", dijo.
Apuntó que la voz del Movimiento se ha escuchado con fuerza en la demanda del cese inmediato de la agresión militar, el castigo colectivo y la violación masiva de los derechos humanos del pueblo palestino por parte de Israel.
Por otra parte, señaló, el Movimiento ha enfatizado la necesidad de movilizar todas las fuerzas palestinas para poner fin a la ocupación y alcanzar el objetivo supremo de establecer un Estado independiente, con Jerusalén Oriental como capital.
Precisó que los NOAL han exhortado al liderazgo palestino, a los líderes de todas las facciones y a todos los palestinos a unirse en apoyo del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y su Gobierno.
También han solicitado respaldo para todas las instituciones palestinas elegidas democráticamente y a "que resuelvan sus diferencias políticas por medios pacíficos".
El Ministro se refirió al expresado apoyo al diálogo nacional entre palestinos para lograr la reconciliación nacional y la reafirmación de que la Organización de Liberación de Palestina sigue siendo el único y legítimo representante de ese pueblo.
Por último, habló de las múltiples acciones llevadas a cabo por el Movimiento en el último año en apoyo a la causa palestina y destacó el activismo de los NOAL en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Los países no alineados apoyaron o copatrocinaron un grupo importante de resoluciones que sobre el tema se presentan en la Asamblea General", añadió.
Pérez Roque encabeza la delegación oficial de Cuba al 62 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo debate al más alto nivel comenzó hoy aquí.
Cuba, que preside los No Alineados desde la celebración en La Habana de la XIV Cumbre el septiembre del pasado año, encabezará el viernes aquí una conferencia ministerial del Buró de Coordinación de esa agrupación de 118 Estados subdesarrollados.

Sociedad civil cubana denuncia bloqueo económico estadounidense

Representantes de la sociedad civil cubana en esta ciudad denunciaron hoy las consecuencias que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos provoca en el tejido social de la Isla.
En el foro contra el bloqueo que nueve sucesivas administraciones estadounidenses mantienen sobre la mayor de las Antillas participaron representantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de profesionales y discapacitados.
Orestes Yanes, moderador del encuentro, señaló como el puerto de esta ciudad, segundo en importancia del país, sufre afectaciones económicas como consecuencia de leyes norteamericanas que castigan a los cruceros turísticos que atraquen en muelles cubanos.
Lo mismo sucede con una industria dedicada a las reparaciones navales, a la cual la legislación del vecino país impide calafatear embarcaciones internacionales averiadas en los mares aledaños, so pena de impedir luego su atraque en puertos norteamericanos.
Las trabas que pone Washington al intercambio entre profesionales de los dos países fueron denunciadas por representantes de asociaciones de pedagogos, médicos, chefs de cocina y escritores, entre otras.
El foro conoció del encarecimiento de accesorios y tecnologías empleados en el sistema cubano de salud pública, los cuales deben ser adquiridos a través de terceros países debido a la política de bloqueo, enfocada a asfixiar la revolución Cubana desde 1962.
Tales son los casos del implante coclear –aditamento electrónico que alivia la discapacidad de niños de con carencias auditivas profundas – y las prótesis de cadera.
El primero cuesta 17 mil dólares en Estados Unidos y 25 mil para el sistema sanitario cubano, mientras el segundo caso la relación es de seis mil a once mil, apuntaron especialistas.
Ada Sust, coordinadora del programa social de implante coclear en esta capital provincial, unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana, destacó que entre el dispositivo, el acto quirúrgico y la rehabilitación el estado cubano gasta 60 mil dólares por paciente.
Un total de 103 cubanos –de los cuales siete residen en esta provincia del centro-sur- han podido recuperar en parte la audición gracias a ese programa.

Méritos de nominados, única propaganda electoral en Cuba

Las fotos y síntesis biográficas de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba serán publicadas en lugares visibles a partir de este fin de semana.
Esa es la única propaganda electoral que permite la ley vigente en la isla, sin la intervención de ninguna organización política, comentaron autoridades de la Comisión Electoral Nacional.
Los propuestos en las asambleas de vecinos forman la cantera de donde serán elegidos los delegados municipales el próximo 21 de octubre o el 28 del mismo mes, en los lugares donde ninguno de los postulados alcance más de la mitad de los votos válidos.
Mañana deben concluir las 50 mil 763 reuniones de nominación previstas en el país, en las cuales la asistencia de la población se ha mantenido como promedio en un 84 por ciento.
El proceso se caracteriza por una elevada presencia de mujeres y jóvenes entre los postulados, como muestra de confianza en las capacidades, méritos y posibilidades de esos sectores poblacionales para desempeñarse en los órganos de poder estatal.
Próximamente comenzará la selección y capacitación de las personas que actuarán en las mesas electorales, que integran un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes.
Antes de concluir el mes deben estar seleccionados los responsables de guiar la votación y hacer el escrutinio el día de los comicios.
Entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre se procederá a la preparación, a través de la cartilla electoral, de esas personas que trabajarán en los más de 37 mil 600 colegios electorales que tiene el país.

Rechazo enérgico de Cuba a discurso de Bush

La delegación cubana al 62 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se retiró hoy del salón plenario durante el discurso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Nicaragua respalda a Cuba frente a ataques de EE.UU.
Presidente de Nicaragua fustiga en ONU al capitalismo global
Nicaragua aboga por derecho a la energía nuclear
Cuba alerta en ONU sobre peligros del cambio climático
Reitera Argentina reclamo de las Islas Malvinas
Presidente de Brasil propone otra Cumbre de la Tierra
Titular ONU censura retórica al inaugurar 62 Asamblea General
Advierte NOAL sobre peligrosa situación de palestinos en Gaza
Esta acción fue en “señal de profundo rechazo al discurso arrogante y mediocre del presidente Bush”, expresa una nota de prensa circulada en esta sede.
La declaración cubana responsabiliza a Bush "del asesinato de más de 600 mil civiles en Iraq" y de autorizar la tortura de prisioneros en la Base Naval de Guantánamo.
También lo acusa de dar el visto bueno al secuestro de personas, vuelos clandestinos y cárceles secretas.
"Es un criminal y no tiene ni autoridad moral ni credibilidad para juzgar a ningún otro país", expresa el pronunciamiento cubano.
"Cuba condena y rechaza cada letra de su infame diatriba", añade la nota de prensa emitida por la representación del país caribeño ante las Naciones Unidas.
La delegación cubana, encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque, abandonó la Asamblea General cuando el presidente estadounidense arremetió contra Cuba, Irán, Zimbabwe y Myanmar por lo que llamó "situación de las libertades en esos países".

Asamblea Nacional venezolana satisfecha por debate constitucional

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Roberto Hernández resaltó hoy que existe un profundo interés del pueblo por debatir el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Hugo Chávez.
Al término de un encuentro entre parlamentarios con representantes de la oposición, Hernández dijo a reporteros que aunque los parlamentarios no estén totalmente satisfechos se ha hecho todo lo posible por lograr la amplitud de la discusión.
La reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución fue propuesta el pasado agosto por Chávez para cimentar las bases socialistas en el país suramericano, tras lo cual se abrió un debate entre la población y en la Asamblea Nacional.
El vicepresidente del órgano legislativo explicó que se han realizado convocatorias del llamado parlamentarismo de calle en varios estados y se continuarán realizando para garantizar el conocimiento generalizado de las propuestas.
Interrogado al respecto, Hernández explicó que la comisión parlamentaria encargada de la reforma ha recibido a connotados voceros de la oposición, quienes fueron oídos con respeto y también presentaron sus criterios respetuosamente.
Precisó que se seguirá escuchando a representantes de trabajadores, empresarios, grupos religiosos, estudiantes, sindicatos y otros sectores y se incluirán aquellas propuestas que se consideren pertinentes.
Entre las propuestas recibidas -dijo- está modificar la sugerencia de establecer una jornada laboral de seis horas al día y seis horas a la semana por otra de siete horas diarias y 35 semanales, para garantizar el descanso de fin de semana.
El proyecto de reforma constitucional fue aprobado ya en segunda lectura en la Asamblea Nacional y luego de su adopción definitiva en el órgano legislativo será llevada a un refrendo nacional probablemente el próximo diciembre.

Los comicios definirán el destino de Ecuador

Los comicios del domingo próximo determinarán la composición de la Asamblea Constituyente, de la cual dependerá el destino de Ecuador para los próximos cuatros años.
En caso de ganar los candidatos del movimiento oficialista Alianza País y grupos progresistas la mayoría de los 130 asientos de la Constituyente, el país entrará en un proceso de cambios y transformaciones radicales.
El Congreso nacional, cuyo desempeño se ganó el desprecio de la ciudadanía en estos últimos ocho meses, sería disuelto y se aprobarían medidas destinadas a garantizar el control del Estado sobre los recursos naturales.
Los organismos públicos serían despolitizados y el gobierno lograría su objetivo de incrementar su influencia en las decisiones económicas.
La elaboración de una nueva Carta Magna bajo estos preceptos, permitirá asimismo desterrar el modelo neoliberal e implementar medidas para avanzar hacia una economía solidaria.
Alberto Acosta, principal candidato de Alianza País, destacó la necesidad de incorporar al ser humano como lo más importante en la sociedad, pues el mercado no garantiza los beneficios necesarios, por lo cual -dijo- requiere límites.
Al referirse a la banca, propuso que la nueva Constitución establezca que los banqueros no puedan ser dueños de un medio de comunicación.
Empero, si en los comicios gana la corriente de derecha, encabezada por los socialcristianos, Demócrata Cristianos y el Partido Renovador Institución, el país entraría en una crisis, con la destitución del presidente Rafael Correa.
El candidato Manuel Pérez, de Alianza País, recordó que la Constituyente es de plenos poderes y el primer mandatario pondrá su cargo a disposición de los asambleístas.
Para Pérez, a pesar de la complejidad de los comicios, debido a la abundancia de organizaciones y candidatos, la población apostará por el cambio, con miras a enterrar todo lo viejo y corrupto establecido por gobiernos anteriores.
Habrán tres mil 229 candidatos repartidos en 26 listas nacionales, de los cuales se elegirán 24 asambleístas y aparecerán además 428 grupos provinciales para designar otros 100 delegados.
A esto hay que agregar 44 movimientos en el exterior, de los cuales deberán salir seis representantes de los ecuatorianos residentes en otras naciones.
La papeleta nacional medirá 88 por 45 centímetros y llevará las fotos y nombres de los 624 candidatos de las 26 listas.
Los electores podrán votar por una lista completa o por candidatos, lo cual complicará el escrutinio y la adjudicación de escaños.
José Valencia, de la organización Participación Ciudadana, señaló que a la elección de un postulante se realizará con un método confuso, el cual ofrece distintos valores a los votos, pues se privilegia el sufragio por lista y desprecia el uninominal.
No obstante, se espera que la voluntad popular se concrete en las urnas el próximo domingo.

Suman tres mil 800 bajas fatales estadounidenses en Iraq

Las bajas fatales estadounidenses en Iraq suman ya tres mil 800 soldados al revelarse hoy la muerte de otros dos efectivos en acciones por separado en las provincias de Salahedin y Diyala, informó el ejército.
Suma 28 muertos atentado en mezquita iraquí
Generales estadounidenses critican política de Casa Blanca
Un primer parte da cuenta que un militar de la Fuerza de Tarea Relámpago fue abatido el lunes en un choque armado con la resistencia, en la provincia de Salahedin.
El otro soldado, también perteneciente a ese cuerpo, pereció al chocar el vehículo en el que se trasladaba con un artefacto explosivo colocado en la carretera, en Diyala, al noreste de esta capital.
Con estas muertes ascienden a 61 los efectivos extranjeros caídos en el país árabe del golfo Pérsico en lo que va de septiembre, de ellos son 58 estadounidenses, dos británicos y un rumano. Desde el comienzo de la invasión y posterior ocupación de Iraq, en marzo de 2003, perdieron la vida cuatro mil 100 soldados y oficiales de las tropas foráneas, encabezados por militares de Estados Unidos y el Reino Unido (170) y 130 de otras nacionalidades.
El portavoz del Ministerio iraquí del Interior, general Abdul Karim al Kalaf, comentó, por otra parte, que esa institución preparó un nuevo proyecto de ley para regular el accionar de las empresas contratistas privadas que cumplen múltiples funciones de seguridad.
La medida fue adoptada después que empleados de la compañía norteamericana Blackwater protagonizaron un tiroteo en un barrio capitalino que costó la vida a más de una decena de civiles iraquíes, entre ellos mujeres y niños.
El texto fue enviado al Consejo de la Shura -órgano consultivo legal del Estado- para su revisión y luego pasa a ser aprobado por el Parlamento para su implantación.
Kalaf aseguró que el que viole la disposición será castigado con severidad y reúne todos los aspectos asociados a estas empresas privadas.

Candidato guatemalteco promete abrir expedientes militares

El candidato a la presidencia guatemalteca por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Alvaro Colom, se comprometió hoy a resarcir a las víctimas de la guerra y abrir los expedientes militares para investigar los horrores del pasado.
"Estoy convencido de que mientras haya deudas por cobrar no va a haber paz, ni unidad nacional", dijo Colom durante un encuentro con representantes de las comunidades afectadas por el conflicto armado interno, de 36 años.
Para el aspirante presidencial cumplir con el programa nacional de resarcimiento es un acto de justicia, de solidaridad, hacia las personas que sufrieron las consecuencias de una guerra con saldo de más de 200 mil muertos y desaparecidos.
Colom se comprometió a abrir los expedientes militares y consideró que a 11 años de la firma de la paz ya no debe haber secretos guardados.
El aspirante de la UNE, un ingeniero de profesión que trabajó durante siete años en el Fondo Nacional para la Paz, contenderá en noviembre próximo en las urnas con el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.
"Esto que estamos viviendo de aquí al 4 de noviembre es un enfrentamiento histórico, no es una simple competencia entre Colom y Pérez Molina, sino de lo que representamos y vivimos. Esa es la gran diferencia", dijo el presidenciable.
Durante el encuentro, el dirigente del Movimiento Nacional de Víctimas de la guerra, Manuel Itzetc, pidió al presidenciable la aplicación de un programa de largo alcance para la atención integral a la población afectada por el genocidio.
El movimiento, que agrupa a una veintena de organizaciones, dejó en claro su negativa a negociar o hacer algún planteamiento al candidato del Partido Patriota, quien fue comandante del ejército en la región Ixil, una de las más castigadas por las masacres.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Hospitales Denegados

El Cardiocentro Pediátrico William Soler de Altahabana, inaugurado por Fidel hace 21 años con el objetivo fundamental de ofrecer atención a niños y niñas con malformaciones congénitas del corazón, en un nuevo gesto de evidente inhumanidad ha sido incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una extraña categoría: la de Hospital Denegado.
Intentan obstaculizar cada vez más la adquisición de medicamentos y dispositivos para el tratamiento en la infancia de enfermedades cardíacas.
Los primeros síntomas de esa medida, que obstaculiza aún más la adquisición de medicamentos y dispositivos para tratamientos de enfermedades cardíacas ––que en ocasiones solo son fabricados por empresas o filiales norteamericanas––, es la reciente prohibición de que las compañías AGA y Numed vendan al Cardiocentro dispositivos y catéteres que son utilizados por los especialistas para la realización de la técnica conocida como Cateterismo Intervencionista.
Ese avanzado proceder mínimamente invasivo se practica con muy buenos resultados en el Cardiocentro, para el cierre de defectos de comunicación entre cavidades del corazón, la dilatación de válvulas cardíacas estrechas, entre otros, que evitan tener que llevar al paciente al salón de operaciones para practicarle una intervención quirúrgica a "corazón abierto".
El director del Cardiocentro William Soler, Doctor en Ciencias Médicas Eugenio Selman-Housein Sosa, y las profesoras Herminia Palenzuela López (al centro) y Dunia Benítez Ramos, informan a Granma de nuevas vertientes del recrudecimiento del bloqueo en salud.
Desde el pasado año, según fuentes consultadas del Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Comercio de Estados Unidos comenzó a alistar los más importantes hospitales del sistema nacional de salud cubano como Hospitales Denegados, en un nuevo y criminal intento por estrangular el desarrollo de la atención médica en nuestro país.
Este no es un problema político, valoró el cirujano cardiovascular Doctor en Ciencias Médicas Eugenio Selman-Housein Sosa, director del Cardiocentro William Soler, sino ético, humano y moral, que en su opinión denigra al gobierno norteamericano.
Niñas y niños con malformaciones congénitas del corazón son atendidos gratuitamente en el prestigioso Cardiocentro habanero.
El especialista indicó que desde finales del pasado año se vienen produciendo, dentro de los mecanismos de licencia establecidos por el Departamento del Tesoro de ese país, cambios en la implementación e interpretación de las leyes, para impedir la adquisición de instrumental, equipos y medicamentos por la institución que dirige.
El Cardiocentro William Soler, a través de una Red Cardiopediátrica Nacional, bajo la Dirección del Programa Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, ha organizado en estas más de dos décadas de existencia, la atención a los niños aquejados de enfermedades del corazón, lo que ha permitido la disminución en un 75% de la tasa de mortalidad por cardiopatías en edades pediátricas. Ello se traduce en la incorporación a la vida útil de cientos de niños, muchos de los cuales son adultos en la actualidad.
Desde 1986 hasta la fecha, en el Cardiocentro William Soler, Centro de Referencia Nacional, se han realizado más de 6 500 operaciones del corazón, incluyendo a recién nacidos, un 60% de las cuales se han practicado a "corazón abierto".
Esa prestigiosa institución pediátrica, que brinda seguridad y felicidad a las familias cubanas, muestra logros reconocidos mundialmente en el tratamiento de las anomalías congénitas cardiovasculares y, también, en la introducción de nuevas técnicas diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación. De ello es fruto la amplia gama de trabajos científicos, docentes y de investigación que han presentado sus especialistas en congresos y eventos nacionales e internacionales.
No es de extrañar por eso la sistemática negativa a la concesión de visas para que sus profesionales puedan asistir a encuentros científicos en suelo norteamericano, alegando el socorrido pretexto de que "la entrada podría ir en detrimento de los intereses de Estados Unidos".
Tal es el caso de dos destacadas científicas del Cardiocentro William Soler, las profesoras Herminia Palenzuela López, especialista en Cardiopediatría y vicedirectora médica de la institución, y Dunia Benítez Ramos, quien se desempeña como intensivista cardiovascular, encargada de la atención de niños en estado de gravedad.
Ambas especialistas coincidieron en afirmar que cualquier persona de buena voluntad puede calificar esas prohibiciones como "inmorales" y "antiéticas", porque la participación en encuentros científicos internacionales ––en los que se reúnen en general lo que más brilla y vale en los temas médicos que se debaten–– enriquece los conocimientos en diversos campos del saber y contribuye a una mejor atención de los pacientes.
Estos intercambios son esenciales para todos los especialistas, y fundamentalmente para los dedicados a la cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica, que requieren una sistemática actualización y entrenamiento, acotó la doctora Palenzuela.
A todas luces, en tema de tan alta sensibilidad como el abordado, lo que eufemísticamente quieren llamar ahora Hospitales Denegados, constituye la reafirmación de las nuevas y criminales acciones que se siguen tejiendo bajo el oscuro manto del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra nuestro país desde hace casi medio siglo.

Profesan Cuba y Zimbabwe apoyo y solidaridad recíproca

Los cancilleres de Zimbabwe, Simbarashe Simb Mumbengegwi, y de Cuba, Felipe Pérez Roque, ratificaron hoy el apoyo recíproco de sus gobiernos y pueblos ante las sanciones económicas que potencias capitalistas imponen a ambos países.
Durante las conversaciones oficiales, Pérez Roque significó el firme rechazo de la isla al bloqueo norteamericano, así como denunció los chantajes del exterior que buscan separar a Zimbabwe del pleno de la Unión Africana.
El canciller cubano reconoció el derecho del pueblo zimbabwe a su independencia, soberanía y control de los recursos naturales, al tiempo que reiteró la determinación de su país de mantener ese apoyo dentro del Movimiento de Países No Alineados.
Subrayó que el encuentro con Mumbengegwi impulsa la colaboración y el cumplimiento de los acuerdos firmados en ocasión de la reciente visita de la vicepresidenta de Zimbabwe, Joyce Tourai Ropa Mujuro, que aseguró el éxito de la III Comisión Mixta Intergubernamental.
Mumbengegwi agradeció el respaldo de Cuba y resaltó la capacidad de los cubanos para convertir las adversidades en victorias y resistir el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por casi cinco décadas.
En tal sentido, subrayó la disposición a secundar a la mayor de las Antillas en cualquier foro internacional, en particular frente a los intentos de la Casa Blanca de intervenir en sus asuntos internos.
Anunció que como resultado de los más recientes intercambios bilaterales en los próximos dos años se ampliará la cooperación en la salud y la educación, al tiempo que comenzará en otras ramas de interés mutuo.
El canciller de Zimbabwe, quien arribó la víspera a La Habana, también intercambió hoy con la ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas, y rindió homenaje a los internacionalistas cubanos caídos en Africa.

Cubana Savigne comanda a Latinoamérica en final mundial atletismo

La triplista cubana Yargelis Savigne encabezará la participación latinoamericana en la Final Mundial de atletismo, según anunció hoy la Federación Internacional (IAAF) de ese deporte.
La medallista de oro en el Campeonato Mundial, disputado en agosto en la ciudad japonesa de Osaka, será la única monarca universal de la región que competirá el fin de semana en Stuttgart.
También destaca la presencia de sus compatriotas Yipsi Moreno, subcampeona del orbe en lanzamiento del martillo, y Dayron Robles, titular de los Juegos Panamericanos en 110 metros con vallas.
En el martillo entrará en liza otra cubana, Arasay Thondike, quien recibió una invitación de la IAAF para intervenir en el certamen que cerrará la presente temporada.
El triple salto tendrá entre los contendientes al brasileño Jadel Gregorio, vicetitular planetario y líder de la campaña, con registro de 17,90 metros.
Los 400 metros con vallas verán en acción al dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico de Atenas 2004 y ganador del metal plateado en Osaka.
Entre las principales atracciones de la lid estarán la garrochista rusa Yelena Isinbayeva y la corredora estadounidense Sanya Richards, flamantes vencedoras de la Liga Dorada.
La justa acogerá a la mayor parte de los triunfadores en la justa nipona, con escasas ausencias significativas, como la del saltador de longitud panameño Irving Saladino, aquejado de una lesión.
El recordista mundial del hectómetro, el jamaicano Asafa Powell, resultará la mayor atracción en esa prueba, mientras el plusmarquista en 110 con vallas, el chino Liu Xiang, no tomará la partida.

Continúa solidaridad surafricana con antiterroristas cubanos

Familiares de tres de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos continuaron hoy recibiendo manifestaciones de solidaridad durante su quinto día de visita a Suráfrica.
Magali Llort, madre de Fernando González; Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández; e Irma González, hija de René González, participaron en un pleno del Parlamento del Pueblo de la provincia del Cabo Occidental, donde se les tributó una fraternal acogida.
Los 700 asistentes a la sesión escucharon pronunciamientos de Irma, quien expresó su satisfacción por la posibilidad de explicar las injusticias y arbitrariedades que se han cometido contra su padre y sus otros cuatro compañeros.
"El apoyo de ustedes y de otros pueblos, apuntó, nos ha ayudado a abrigar más esperanzas de que Fernando, René, Gerardo, Antonio Guerrero y Ramón Labañino -los Cinco, como se les conoce internacionalmente-, más pronto que tarde, volverán".
La sesión parlamentaria se realiza una vez al año y reúne a los diputados de todas las provincias con sus electores para intercambiar criterios sobre problemas sociales, económicos y políticos.
Miembros de la Asociación de Amistad con Cuba y la Federación Estudiantil de la Universidad de esta ciudad manifestaron su disposición a realizar acciones para difundir las ilegalidades que derivaron en las severas condenas contra los Cinco.
Magali Llort, Adriana Pérez e Irma González se reunieron con representantes del Parlamento nacional, del gobierno y de organizaciones de la Alianza tripartita provincial, los cuales transmitieron su apoyo incondicional a los antiterroristas.

Llega hoy a Cuba el presidente de Angola

El presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, llega hoy a Cuba en cumplimiento de una invitación oficial del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El estadista angolano viaja acompañado de una amplia delegación integrada por varios ministros y altos funcionarios, consigna una nota oficial difundida este jueves por el periódico Granma.
Entre ellos figuran Joao Bernardo de Miranda, ministro de Relaciones Exteriores; Francisco Higinio Lopes Carneiro, ministro de Obras Públicas; Antonio Burity Da Silva Neto, ministro de Educación, y Anastacio Ruben Sikato, ministro de Salud.
Además, José Botelho De Vasconcelos, ministro de Agua y Energía, y Adao Gaspar Ferreira Do Nascimento, secretario de Estado para la Educación Superior.
La presemncia aquí del mandatario africano, que se extenderá hasta el domingo, "contribuirá a profundizar las históricas relaciones de hermandad y cooperación existentes entre los dos países", precisa la publicación.
En el marco de la visita se firmará un Protocolo de Cooperación Complementario al Convenio sobre la Colaboración entre los dos gobiernos suscrito en 1976 por el presidente Fidel Castro Ruz y el primer presidente angolano, Agostinho Neto.

Mueren soldados estadounidenses en oeste y norte iraquíes

A tres mil 793 ascendió la cifra de soldados norteamericanos muertos en Iraq, tras confirmarse hoy las muertes de dos al oeste de Bagdad y en la provincia de Salahedin.
Aumenta rechazo a gestión de Bush en Iraq
Bloquean republicanos EE.UU enmienda demócrata sobre Iraq
La jefatura estadounidense explicó que uno de los militares pereció cuando combatía contra la resistencia.
El otro soldado murió como consecuencia de acciones no hostiles, según el mando, en la norteña provincia de Salahedin. La fuente no ofreció más detalles en los comunicados.
Entretanto, en Washington los senadores republicanos bloquearon una moción de los demócratas con la propuesta de extender el período de descanso de los soldados norteamericanos que se hallan en Iraq y Afganistán.
Esa iniciativa fue considerada por algunos como una buena oportunidad de variar la estrategia del presidente George W. Bush en la guerra.
El objetivo de la moción era que existiera una relación adecuada entre el tiempo de descanso de las tropas con el período que pasaron en sus teatros de operaciones.
Tal proyecto fue fuertemente enfrentado por el gobierno y en el legislativo, donde de los 60 votos necesarios para su aprobación en el Senado -ahora con ligera mayoría demócrata- sólo logró 56.
Al respecto, el secretario de Defensa, Robert Gates, llamó a la propuesta intento de retirar a las tropas del campo de batalla.

Destacan papel de Constituyente boliviana en proceso de cambio

Representantes de 14 de 16 partidos políticos representados en la Asamblea Constituyente de Bolivia, ratificaron hoy que ese es el escenario para el cambio en el país.
Tras concluir una primera ronda de conversaciones auspiciada por el gobierno sobre las vías para salvar ese foro, remarcaron además la necesidad de entregar el proyecto de nueva carta magna antes del 14 de diciembre próximo, cuando expira la vigencia de la Asamblea.
Al respecto el vicepresidente de la República, Alvaro García, subrayó la importancia de reconocer a la Constituyente como la principal tribuna de acuerdos y pactos estructurales de la sociedad boliviana.
Un segundo acuerdo, dijo, es instalar una Comisión Especial de Concertación para trabajar temas de fondo al interior de la Constituyente.
García explicó que, sin precisar fechas, acordaron además mantener este tipo de reunión donde prevalece el diálogo político para dar seguimiento a las labores de la Asamblea.
Por su parte, el representante de la opositora Poder Democrático Social (PODEMOS), el senador Oscar Ortiz, aclaró que el tema de la capital, que ha traído diferencias entre los departamentos de Chuquisaca y La Paz, no se discutió en este encuentro.
A su turno, el jefe de la bancada gubernamental, Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramírez, aseguró que el tema de la capitalidad no será tomado en cuenta en este diálogo político ni en la Asamblea.
El tratamiento de ese polémico asunto, dijo, se inició entre las autoridades competentes y continuará el viernes en la ciudad de Cochabamba, esta vez con la presencia de organizaciones de La Paz.
Según Ramírez, el diálogo político debe concluir antes del 8 de octubre, fecha en que la Asamblea regresa de un receso de 30 días y cuya primera plenaria comenzará a aprobar los artículos de la nueva Carta Magna.
Los aspectos que no logren consenso irán a la Comisión de Concertación, y finalmente a un referendo nacional, agregó.
El proceso de la Constituyente fue detenido por un mes, debido a la escalada de violencia y falta de seguridad de los delegados.
Pese a esos contratiempos, el vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar, afirmó que se ha podido consensuar poco más del 50 por ciento (230 artículos) de un total de 400 apartados que serán incluidos en la futura Carta Magna.

Revisan acuerdos de Alternativa Bolivariana para las Américas

Representantes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba revisan hoy aquí los Acuerdos de Cooperación y el proceso de institucionalización de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
En Cuba reunión de ministros del ALBA
El programa de la II Reunión del Consejo de Ministros del ALBA refiere que los delegados de alto nivel verificarán, entre otros, esos dos aspectos del proceso integracionista, aprobados en la V Cumbre, efectuada en Barquisimeto, Venezuela, en abril pasado.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente cubano Carlos Lage evaluaron en esa ocasión el desarrollo de los programas y proyectos aprobados en el Primer Plan Estratégico del ALBA.
Asimismo, ratificaron la idea de que el principio rector del ALBA para los pueblos de América es la solidaridad más amplia entre todos, sin nacionalismos egoístas ni políticas restrictivas que puedan negar el objetivo de construir una patria grande.
Afirmaron que ya no resulta una quimera la integración y unión de América Latina y el Caribe a partir de un modelo de desarrollo independiente que priorice la complementariedad económica regional.
También, prosiguieron, que haga realidad la voluntad de promover el desarrollo de todos y fortalezca una cooperación genuina basada en el respeto mutuo y solidaridad.
La declaración final de esa V Cumbre sostiene que el ALBA demuestra con estadísticas concretas que el libre comercio no es capaz de generar los cambios sociales requeridos para erradicar el drama social de millones de seres humanos del continente americano.
Por ello, los participantes expresaron su determinación de seguir avanzando y profundizando la construcción del ALBA, en el entendido de que constituye una alianza política estratégica.

Recibirá presidente brasileño a sus colegas de Venezuela y Ecuador

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá hoy en Manaus, capital del norteño estado de Amazonas, a sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.
Chávez llegará después del mediodía y se encontrará con Lula en el Salón Imperial del Hotel Tropical Manaus, donde almorzarán y realizarán conversaciones oficiales sobre aspectos de interés bilateral.
Según Itamaraty, la agenda la conforman tres grandes temas: la integración sudamericana, la cooperación energética y el comercio bilateral.
Dentro de ellos están proyectos conjuntos PETROBRAS-PVDSA, como el Gran Gasoducto del Sur, el campo petrolero de Carabobo (Orinoco) y la Refinería Abreu e Lima, en Pernambuco.
También se alcanzará un acuerdo de sustitución competitiva de importaciones entre ambos países que sostienen un intercambio comercial de dos mil 615 millones de dólares favorable a Brasil.
En el plano regional abordarán la institucionalización de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUL), negociaciones para incorporar a Venezuela al MERCOSUR y creación del Banco del Sur.
En la noche Lula recibirá a Correa y pasarán revista a la marcha de iniciativas bilaterales en las áreas de infraestructura, comercio, energía y cooperación técnica.
El intercambio comercial entre Brasil y Ecuador pasó de 375 millones a 909 millones 890 mil dólares del 2003 al 2006 lo que representa un aumento del 141,6 por ciento.
Están presentes en Ecuador numerosas empresas brasileñas que abarcan un amplio espectro de actividades que van desde los combustibles hasta la construcción de infraestructuras.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a economía mundial

El presidente cubano, Fidel Castro, denunció hoy que el gobierno de Estados Unidos emplea recursos económicos inimaginables para defender un derecho que viola la soberanía de todos los demás países.
En un artículo intitulado "Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial", divulgado hoy, el líder de la Revolución cubana precisa que el gobierno de Estados Unidos continúa comprando con billetes de papel las materias primas, la energía, las industrias de tecnologías avanzadas, las tierras más productivas y los inmuebles más modernos de nuestro planeta.
Prensa Latina transmite a continuacón el texto íntegro:
Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial
En una reflexión hablé de barras de oro depositadas en los sótanos de las Torres Gemelas. Esta vez el tema es bastante más complejo y difícil de creer. Hace casi cuatro décadas científicos residentes en Estados Unidos descubrieron Internet, del mismo modo que Albert Einstein, nacido en Alemania, descubrió en su tiempo la fórmula para medir la energía atómica.
Einstein era un gran científico y humanista. Contradijo las leyes físicas, hasta entonces sagradas, de Newton. Sin embargo, las manzanas siguieron cayendo en virtud de la ley de la gravedad definida por este. Eran dos formas diferentes de observar e interpretar la naturaleza, de la cual se poseían muy pocos datos en los días de Newton. Recuerdo lo que leí hace más de 50 años sobre la famosa teoría de la relatividad elaborada por Einstein: la energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz, que se denomina C: E MC². Existía el dinero de Estados Unidos y los recursos necesarios para realizar tan costosa investigación. El tiempo político debido al odio generalizado por las brutalidades del nazismo en la nación más rica y productiva de un mundo destruido por la contienda, convirtió aquella fabulosa energía en bombas que fueron arrojadas sobre las poblaciones indefensas de Hiroshima y Nagasaki, ocasionándoles cientos de miles de muertos y un número similar de personas irradiadas que fallecieron en el transcurso de los años posteriores.
Un ejemplo claro del uso de la ciencia y la tecnología con los mismos fines hegemónicos se describe en un artículo del ex oficial de Seguridad Nacional de Estados Unidos Gus W. Weiss, aparecido originalmente en la revista Studies in Intelligence, en 1996, aunque con real difusión en el año 2002, titulado Engañando a los soviéticos. En él Weiss se atribuye la idea de hacerle llegar a la URSS los softwares que necesitaba para su industria, pero ya contaminados con el objetivo de hacer colapsar la economía de aquel país.
Según notas tomadas del capítulo 17 del libro Al borde del abismo: Historias de la guerra fría contadas desde adentro, de Thomas C. Reed, ex secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Leonid Brezhnev le dijo a un grupo de altos funcionarios del Partido en 1972: "Nosotros los comunistas tenemos que seguir arando con los capitalistas durante algún tiempo. Necesitamos sus créditos, su agricultura y su tecnología; pero vamos a continuar grandes programas militares, y para mediados de los 80 estaremos en posición de volver a una política exterior agresiva, diseñada a tener ventaja sobre el Oeste." Esta información fue confirmada por el Departamento de Defensa en audiencias ante el Comité de la Cámara sobre la Banca y la Moneda en 1974.
A principios de los 70 el gobierno de Nixon planteó la idea de la distensión. Henry Kissinger tenía la esperanza de que "con el tiempo, el comercio y las inversiones pudieran reducir la tendencia del sistema soviético a la autarquía"; él consideraba que la distensión podría "invitar a la gradual asociación de la economía soviética con la de la economía mundial y así fomentar la interdependencia que añade un elemento de estabilidad a la relación política".
Reagan se inclinaba a ignorar las teorías de Kissinger sobre la distensión y a tomarle la palabra al presidente Brezhnev, pero se eliminaron todas las dudas el 19 de julio de 1981, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos se reunió con el presidente François Mitterrand, de Francia, en la cumbre económica del G 7 en Ottawa. En una conversación aparte, Mitterrand le informó a Reagan acerca del éxito de sus servicios de Inteligencia al reclutar a un agente de la KGB. El hombre pertenecía a una sección que evaluaba los logros de los esfuerzos soviéticos para adquirir tecnología de Occidente. Reagan expresó gran interés en las delicadas revelaciones de Mitterrand y también su agradecimiento por su oferta de hacerle llegar el material al gobierno de Estados Unidos.
El dossier, bajo el nombre de Farewell, llegó a la CIA en agosto de 1981. Dejaba claro que los soviéticos llevaban años realizando sus actividades de investigación y desarrollo. Dada la enorme transferencia de tecnología en radares, computadoras, máquinas-herramientas y semiconductores de Estados Unidos a la Unión Soviética, podría decirse que el Pentágono estaba en una carrera armamentista consigo mismo.
El Dossier Farewell también identificaba a cientos de oficiales de casos, agentes en sus puestos y otros suministradores de información a través de Occidente y Japón. Durante los primeros años de la distensión, Estados Unidos y la Unión Soviética habían establecido grupos de trabajo en agricultura, aviación civil, energía nuclear, oceanografía, computadoras y medio ambiente. El objetivo era comenzar a construir "puentes de paz" entre las superpotencias. Los miembros de los grupos de trabajo debían intercambiar visitas a sus centros.
Aparte de la identificación de agentes, la información más útil aportada por el Dossier la constituía la "lista de compras" y sus objetivos en cuanto a la adquisición de tecnología en los años venideros. Cuando el Dossier Farewell llegó a Washington, Reagan le pidió al Director de la CIA, Bill Casey, que ideara un uso operativo clandestino del material.
La producción y transporte de petróleo y gas era una de las prioridades soviéticas. Un nuevo gasoducto transiberiano debía llevar gas natural desde los yacimientos de gas de Urengoi en Siberia a través de Kazajstán, Rusia y Europa oriental hasta los mercados de divisas de Occidente. Para automatizar la operación de válvulas, compresores e instalaciones de almacenaje en una empresa tan inmensa, los soviéticos necesitaban sistemas de control sofisticados. Compraron computadoras de los primeros modelos en el mercado abierto, pero cuando las autoridades del gasoducto abordaron a Estados Unidos para adquirir el software necesario, fueron rechazados. Impertérritos, los soviéticos buscaron en otra parte; se envió un operativo de la KGB a penetrar un proveedor canadiense de softwares en un intento por adquirir los códigos necesarios. La inteligencia estadounidense, avisada por el agente del Dossier Farewell, respondió y manipuló el software antes de enviarlo.
Una vez en la Unión Soviética, las computadoras y el software, trabajando juntos, hacían operar el gasoducto maravillosamente. Pero esa tranquilidad era engañosa. En el software que operaba el gasoducto había un caballo de Troya, término que se usa para calificar líneas de software ocultas en el sistema operativo normal, que hacen que dicho sistema se descontrole en el futuro, o al recibir una orden desde el exterior.
Con el objetivo de afectar las ganancias de divisas provenientes de Occidente y la economía interna de Rusia, el software del gasoducto que debía operar las bombas, turbinas y válvulas había sido programado para descomponerse después de un intervalo prudencial y resetear !así se califica! las velocidades de las bombas y los ajustes de las válvulas haciéndolas funcionar a presiones muy por encima de las aceptables para las juntas y soldaduras del gasoducto.
"El resultado fue la más colosal explosión no nuclear e incendio jamás vistos desde el espacio. En la Casa Blanca, funcionarios y asesores recibieron la advertencia de satélites infrarrojos de un extraño evento en medio de un lugar despoblado del territorio soviético. El NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano) temía que fuera el lanzamiento de misiles desde un lugar donde no se conocía que hubiera cohetes basificados; o quizás fuera la detonación de un dispositivo nuclear. Los satélites no habían detectado ninguna pulsación electromagnética característica de las detonaciones nucleares. Antes de que tales indicios pudieran convertirse en una crisis internacional, Gus Weiss llegó por un pasillo para decirles a sus colegas del CSN (Consejo de Seguridad Nacional) que no se preocuparan, afirma Thomas Reed en su libro."
La campaña de contramedidas basadas en el Dossier Farewell fue una guerra económica. Aunque no hubo bajas personales debido a la explosión del gasoducto, hubo un daño significativo para la economía soviética.
Como gran final entre 1984 y 1985 Estados Unidos y sus aliados de la OTAN concluyeron esta operación, que terminó eficazmente con la capacidad de la URSS para captar tecnología en un momento en que Moscú se encontraba entre la espada de una economía defectuosa, por un lado, y la pared de un presidente estadounidense empecinado en prevalecer y poner fin a la guerra fría, por el otro.
En el artículo de Weiss ya citado se afirma que: "en 1985, el caso tuvo un giro singular cuando salió a la luz información sobre el expediente Farewell en Francia. Mitterrand llegó a sospechar que el agente soviético había sido un montaje plantado por la CIA para ponerle a prueba y decidir si el material sería entregado a los estadounidenses o mantenido por los franceses. Actuando a partir de esa idea, Mitterrand despidió al jefe del servicio francés, Yves Bonnet."
Gus W. Weiss fue quien se atribuyó, como ya se dijo, el siniestro plan para hacer llegar a la URSS los softwares defectuosos, cuando Estados Unidos tuvo en su poder el Dossier Farewell. Murió el 25 de noviembre del 2003 a la edad de 72 años. El Washington Post no reportó su muerte hasta el 7 de diciembre, 12 días después. Dijo que Weiss se "cayó" de su edificio de residencia, "Watergate", en Washington, y afirmó también que un médico forense de la capital norteamericana declaró su muerte como un "suicidio". El periódico de su ciudad natal, el Nashville Tennessean, publicó la noticia una semana después del Washington Post, y advirtió que en esa fecha todo lo que podrían decir era que "las circunstancias que rodearon su muerte no se podían confirmar todavía."
Antes de morir dejó escritas unas notas inéditas bajo el título El dossier de despedida: el engaño estratégico y la guerra económica en la guerra fría.
Weiss se graduó en la Vanderbilt University. Tenía postgrados de Harvard y de la New York University.
Su trabajo para el gobierno se concentró en asuntos de Seguridad Nacional, organizaciones de Inteligencia y preocupaciones con el traslado de tecnología a países comunistas. Trabajó con la CIA, con la Junta de Defensa Científica del Pentágono y con el Comité de Señales de Inteligencia de la Junta de Inteligencia de EE. UU.
Recibió la Medalla de Mérito de la CIA y la Medalla "Cipher", del Consejo de Seguridad Nacional. Los franceses le concedieron la "Legión de Honor", en 1975.
No dejó sobrevivientes.
Weiss se había declarado en contra de la guerra en Iraq poco antes de su "suicidio". Es interesante tener en cuenta que 18 días antes de la muerte de Weiss, también se suicidó —el 7 de noviembre de 2003— otro analista del gobierno de Bush, John J. Kokal (58 años). Este saltó a su muerte desde una oficina en el Departamento de Estado donde trabajaba. Kokal era analista de Inteligencia para el Departamento de Estado en asuntos relacionados con Iraq.
Consta en documentos ya publicados que Mijail Gorbachov se enfureció cuando comenzaron los arrestos y deportaciones de agentes soviéticos en varios países, pues desconocía que el contenido del Dossier Farewell estaba en poder de los principales jefes de gobierno de la OTAN. En una reunión del Buró Político el 22 de octubre de 1986, convocada para informar a sus colegas sobre la Cumbre de Reykjavik, alegó que los estadounidenses estaban "actuando muy descortésmente y comportándose como bandidos". Aunque mostraba un rostro complaciente en público, en privado Gorbachov se refería a Reagan como "un mentiroso".
En los días finales de la Unión Soviética, el Secretario General del PCUS tuvo que andar a ciegas. Gorbachov no tenía idea de lo que estaba ocurriendo en los laboratorios e industrias de alta tecnología de Estados Unidos; ignoraba por completo que los laboratorios e industrias soviéticas habían sido comprometidos y hasta qué punto.
Los pragmáticos de la Casa Blanca andaban igualmente a ciegas mientras esto ocurría.
El presidente Ronald Reagan jugaba su carta de triunfo: la Iniciativa de Defensa Estratégica Guerra de las Galaxias. Sabía que los soviéticos no podían competir en esa liga, porque no podían sospechar que su industria electrónica estaba infectada con virus y caballos de Troya colocados allí por la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos.
La ex primera ministra británica, en sus memorias, publicadas por una importante editorial inglesa en 1993 con el título Margaret Thatcher, los años en Downing Street, expresa que todo el plan de Reagan relacionado con la Guerra de las Galaxias y la intención de hacer colapsar económicamente a la Unión Soviética fue el plan más brillante de esa administración, y que condujo definitivamente al derrumbe del socialismo en Europa.
En el capítulo XVI de su libro explica la participación de su gobierno en la Iniciativa de Defensa Estratégica.
Llevarla a cabo fue, a juicio de Thatcher, la "decisión más importante" de Reagan, "probó resultar clave en la victoria del Oeste en la guerra fría". Impuso "más tensiones económicas y mayor austeridad" a la sociedad soviética, en fin, sus "implicaciones tecnológicas y financieras para la URSS fueron devastadoras".
Bajo el subtítulo "Reevaluando a la Unión Soviética", describe una serie de conceptos cuya esencia está contenida en párrafos textuales tomados de ese largo pasaje, en los que deja constancia del brutal complot.
"En los albores de 1983, los soviéticos deben haber comenzado a darse cuenta de que su juego de manipulación e intimidación pronto se acabaría. Los gobiernos europeos no estaban dispuestos a caer en la trampa tendida por la propuesta de una ‘zona libre de armas nucleares’ para Europa. Continuaron los preparativos para el despliegue de los misiles Crucero y Pershing. En el mes de marzo, el presidente Reagan anunció los planes de Estados Unidos para una Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), cuyas consecuencias tecnológicas y financieras para la URSS serían devastadoras."
"[... ] no me cabía la menor duda de lo correcto de su dedicación en insistir en el programa. Analizado retrospectivamente, ahora me queda claro que la decisión original de Ronald Reagan sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica fue la más importante de su presidencia."
"Al formular nuestro enfoque a la Iniciativa de Defensa Estratégica, había cuatro elementos diferentes que tuve en cuenta. El primero fue la ciencia en sí misma.
"El objetivo de Estados Unidos en la Iniciativa de Defensa Estratégica era desarrollar una defensa nueva y mucho más eficaz contra los misiles balísticos."
"Este concepto de defensa se basaba en la capacidad de atacar a los misiles balísticos lanzados en cualquier etapa de su vuelo, desde la fase de impulsión cuando el misil y todas sus ojivas y señuelos estaban juntos, hasta el punto de reentrada en la atmósfera terrestre en su camino hacia el blanco."
"El segundo elemento que había que tener en cuenta eran los acuerdos internacionales existentes, que limitaban el despliegue de armas en el espacio y los sistemas de proyectiles antibalísticos. El Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Proyectiles Antibalísticos, de 1972, enmendado por un Protocolo de 1974, permitía a Estados Unidos y a la Unión Soviética emplazar un sistema de proyectiles antibalísticos estático con hasta cien lanzacohetes para defender su campo de silos de misiles balísticos intercontinentales."
"La Oficina de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa británicos siempre procuraron insistir en la interpretación más estrecha posible que los estadounidenses —acertadamente a mi juicio— creyeron que habría significado que la Iniciativa de Defensa Estratégica había muerto al nacer. Siempre he tratado de distanciarme de esta fraseología y dejé claro en privado y en público que no podía decirse que se hubiera completado la investigación sobre si un sistema era viable hasta que se hubiese ensayado con éxito. Subyacente en esta jerga, este punto al parecer técnico era realmente una cuestión de evidente sentido común. Sin embargo, se convertiría en la cuestión que dividió a Estados Unidos y a la URSS en la cumbre de Reykjavik, de modo que cobró gran importancia.
"El tercer elemento en el cálculo fue la fuerza relativa de las dos partes en la defensa contra proyectiles balísticos. Solo la Unión Soviética poseía un sistema de proyectiles antibalísticos (conocido como GALOSH) en los alrededores de Moscú, que en esos momentos estaban perfeccionando. Los estadounidenses jamás habían emplazado un sistema equivalente."
"Los soviéticos también estaban más avanzados en las armas antisatélites. Por consiguiente, había un argumento fuerte de que los soviéticos ya habían adquirido una ventaja inaceptable en toda esta esfera.
"El cuarto elemento era lo que implicaba la Iniciativa de Defensa Estratégica para la disuasión. Al principio sentí bastante simpatía por la filosofía tras el Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Proyectiles Antibalísticos, que era que mientras más ultramoderna y efectiva fuera la defensa contra los misiles nucleares, mayor presión había para procurar avances enormemente costosos en la tecnología para las armas nucleares. Siempre creí en una versión con ligeras condiciones de la doctrina conocida como ‘destrucción recíproca segura’, MAD por sus siglas en inglés. La amenaza de lo que yo prefiero llamar ‘destrucción inaceptable’ que se produciría tras un intercambio nuclear era tal, que las armas nucleares constituían un elemento de disuasión efectivo contra la guerra no solo nuclear, sino también convencional."
"Pronto comencé a ver que la Iniciativa de Defensa Estratégica no socavaría la disuasión nuclear, sino que la fortalecería. A diferencia del presidente Reagan y de otros miembros de su Administración, jamás creí que la Iniciativa de Defensa Estratégica podría ofrecer una protección al ciento por ciento, pero permitiría que suficientes misiles de Estados Unidos sobrevivieran a un primer golpe de los soviéticos."
"El tema de la Iniciativa de Defensa Estratégica fue el que dominó mis conversaciones con el presidente Reagan y con los miembros de su Administración cuando fui a Camp David el sábado 22 de diciembre de 1984 para informar a los estadounidenses sobre mis conversaciones previas con el señor Gorbachov. Esa fue la primera vez que oí al presidente Reagan hablar sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica. Habló de eso apasionadamente. Estaba en su punto más idealista. Destacó que la Iniciativa de Defensa Estratégica sería un sistema defensivo y que no era su intención obtener para Estados Unidos una ventaja unilateral. Es más, dijo que si la Iniciativa de Defensa Estratégica tenía éxito estaría dispuesto a internacionalizarla de modo que estuviera al servicio de todos los países, y le había dicho lo mismo al señor Gromyko. Reafirmó su objetivo a largo plazo de eliminar totalmente las armas nucleares.
"Esas observaciones me pusieron nerviosa. Me horrorizaba pensar que Estados Unidos estuvieran dispuestos a echar por la borda la ventaja tan arduamente ganada en materia de tecnología al ponerla a disposición de todo el mundo."
"Lo que escuché, ahora que llegábamos a la discusión de las probabilidades reales más que de una concepción amplia, era tranquilizador. El presidente Reagan no simulaba que ellos supieran aún a dónde pudieran conducir las investigaciones. Pero recalcó que —además de sus argumentos anteriores a favor de la Iniciativa de Defensa Estratégica seguirle el ritmo a Estados Unidos impondría una presión económica a la Unión Soviética. Argumentó que no existía un límite práctico en cuanto hasta dónde el gobierno soviético podría arrastrar a su pueblo por el camino de la austeridad."
"Ahora yo anotaba, mientras conversaba con el asesor para la Seguridad Nacional Bud McFarlane, los cuatro puntos que me parecían más cruciales.
"Mis funcionarios luego insertarían los detalles. El Presidente y yo acordamos un texto donde se exponía la política.
"La sección principal de mi declaración expresa:
"Le hablé al Presidente acerca de mi firme convicción de que el programa de investigaciones de la Iniciativa de Defensa Estratégica debía continuar. La investigación, por supuesto, es permitida según los tratados existentes entre Estados Unidos y la Unión Soviética; y, por supuesto, sabemos que los rusos ya tienen su programa de investigaciones y, en opinión de Estados Unidos, han ido ya más allá de las investigaciones. Convinimos en cuatro puntos: 1. El objetivo de Estados Unidos, de Occidente, no era alcanzar la superioridad, sino mantener el equilibrio, tomando en cuenta los avances soviéticos; 2. El despliegue relacionado con la Iniciativa de Defensa Estratégica, en vista de las obligaciones que imponían los tratados, tendría que ser una cuestión para la negociación; 3. El objetivo general es aumentar, no socavar, disuasión; 4. La negociación entre el Este y Occidente debe apuntar hacia alcanzar la seguridad con niveles reducidos de sistemas ofensivos de ambos lados. Este será el propósito de las negociaciones reanudadas entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre el control de los armamentos, que yo acojo con beneplácito.
"Posteriormente supe que George Schultz —entonces Secretario de Estado— pensaba que yo había asegurado una concesión demasiado grande por parte de los americanos en la redacción; pero eso, de hecho, nos daba tanto a ellos como a nosotros una línea clara y defendible, y ayudaba a tranquilizar a los miembros europeos de la OTAN. Un día de trabajo muy productivo."
Más adelante, con el subtítulo de "Visita A Washington: febrero de 1985", Margaret Thatcher expresa:
"Visité Washington nuevamente en febrero de 1985. Las negociaciones sobre armamentos entre los americanos y la Unión Soviética ya se habían reanudado, pero la Iniciativa de Defensa Estratégica seguía siendo una fuente de discusión. Yo debía hablar ante una reunión conjunta del Congreso en la mañana del miércoles 20 de febrero y llevé conmigo desde Londres como regalo una estatua de bronce de Winston Churchill, a quien también muchos años antes se le había honrado con tal invitación. Trabajé de manera especialmente ardua en este discurso. Utilizaría el teleprompter para pronunciarlo. Sabía que el Congreso había visto al propio ‘Gran Comunicador’ pronunciando discursos intachables y yo tendría un auditorio exigente. De modo que decidí practicar la lectura del texto hasta que lograra pronunciarlo con la entonación y el énfasis correctos. Hablar a partir del teleprompter, debo agregar, es una técnica totalmente distinta a hablar a partir de notas. De hecho, el presidente Reagan me prestó su propio teleprompter y yo lo había llevado de vuelta a la Embajada británica, donde estaba alojada. Harvey Thomas, quien me acompañaba, lo consiguió y, haciendo caso omiso de cualquier desfase horario, practiqué hasta las 4:00 a.m. No me acosté, comenzando el nuevo día de trabajo con mi acostumbrado café negro y mis tabletas de vitaminas; después concedí entrevistas televisivas a partir de las 6:45 a.m.; pasé por la peluquera y estuve lista a las 10:30 para partir hacia el Capitolio. Utilicé mi discurso, que abordaba extensamente los asuntos internacionales, para dar un fuerte apoyo a la Iniciativa de Defensa Estratégica. Tuve una acogida fabulosa."
"El mes siguiente (marzo de 1985) ocurrió la muerte del señor Chernenko y notablemente, sin mucha demora, la sucesión del señor Gorbachov a la dirección de la Unión Soviética. Una vez más asistí a un funeral en Moscú: el tiempo estaba, incluso, más frío que en el de Yuri Andrópov. El señor Gorbachov tenía que atender a gran cantidad de dignatarios extranjeros. Pero tuve una charla de casi una hora con él esa tarde en el Salón de Santa Catalina del Kremlin. La atmósfera era más formal que en Chequers (residencia rural oficial de los primeros ministros británicos desde 1921), y la presencia callada, sardónica, del señor Gromyko no ayudaba. Pero pude explicarles las implicaciones de la política que yo había convenido con el presidente Reagan en el mes de diciembre anterior en Camp David. Estaba claro que la Iniciativa de Defensa Estratégica era ahora la preocupación principal de los soviéticos en términos de control de armamentos. El señor Gorbachov trajo, como habíamos esperado, un nuevo estilo al gobierno soviético. Él hablaba abiertamente del horrible estado de la economía soviética, aunque todavía en esta etapa se apoyaba en los métodos asociados con la campaña del señor Andrópov por una mayor eficiencia más que en una reforma radical. Un ejemplo de ello fueron las medidas draconianas que tomó Gorbachov contra el alcoholismo. Pero, a medida que avanzó el año, no hubo señales de mejoría de las condiciones en la Unión Soviética. De hecho, como señaló nuestro nuevo y gran embajador en Moscú, Brian Cartledge, que había sido mi secretario privado sobre relaciones exteriores cuando resulté Primera Ministra por primera vez, en uno de sus primeros informes, era cuestión de ‘compota mañana y, mientras tanto, nada de vodka hoy’.
"Las relaciones de Gran Bretaña con la Unión Soviética entraron en un claro periodo de frialdad como resultado de las expulsiones que yo autoricé de funcionarios soviéticos que habían estado realizando actos de espionaje."
"En noviembre, el presidente Reagan y el señor Gorbachov celebraron su primera reunión en Ginebra. Sus resultados fueron escasos -los soviéticos insistían en vincular las armas nucleares estratégicas con la suspensión de las investigaciones relativas a la Iniciativa de Defensa Estratégica- pero pronto se desarrolló una simpatía personal entre los dos líderes. Se había expresado cierta preocupación en cuanto a que el avispado y joven homólogo soviético del presidente Reagan pudiera superarlo en habilidad. Pero no fue así, lo cual no me sorprendió en lo absoluto, pues Ronald Reagan había tenido muchísima práctica en sus primeros años como presidente del gremio de artistas de cine al llevar a cabo negociaciones del sindicato sobre bases realistas y nadie era más realista que el señor Gorbachov.
"Durante 1986 el señor Gorbachov demostró gran sutileza en explotar la opinión pública occidental al presentar propuestas tentadoras, pero inaceptables, sobre el control de armamentos. Los soviéticos dijeron relativamente poco sobre el vínculo entre la Iniciativa de Defensa Estratégica y la reducción de las armas nucleares. Pero no se les dio razón alguna para creer que los americanos estaban dispuestos a suspender o detener las investigaciones relativas a la Iniciativa de Defensa Estratégica. A finales de ese año se acordó que el presidente Reagan y el señor Gorbachov -con sus Ministros de Relaciones Exteriores- se deberían reunir en Reykjavik, Islandia, para discutir ofertas sustantivas."
"El hecho era que nosotros no podíamos contener la investigación sobre nuevos tipos de armas. Teníamos que ser los primeros en obtenerlas. Es imposible detener a la ciencia: no se detendrá por ser ignorada."
"En retrospectiva, puede considerarse que la Cumbre de Reykjavik ese fin de semana del 11 y 12 de octubre [de 1986] tuvo una significación absolutamente diferente a la que le atribuyó la mayoría de los comentaristas en ese entonces. Se les había preparado una trampa a los americanos. Concesiones soviéticas cada vez mayores se hicieron durante la Cumbre: convinieron por primera vez en que los elementos de disuasión británicos y franceses se excluyeran de las negociaciones sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio; y que las reducciones en las armas nucleares estratégicas debían dejar a cada bando con cantidades iguales —y no sólo una reducción porcentual, que habría dejado a los soviéticos con clara ventaja. También hicieron concesiones significativas en cuanto a las cifras relativas a las fuerzas nucleares de alcance intermedio. Cuando la Cumbre se acercaba a su fin, el presidente Reagan propuso un acuerdo mediante el cual todo el arsenal de armas nucleares estratégicas -bombarderos, misiles Crucero y balísticos de largo alcance- se reduciría a la mitad en un plazo de cinco años y las más poderosas de estas armas, los misiles balísticos estratégicos, se eliminarían en un plazo de diez años. El señor Gorbachov era aún más ambicioso: quería que se eliminaran todas las armas nucleares estratégicas al concluir el periodo de diez años.
"Pero entonces repentinamente, al mismísimo final, se accionó la trampa. El presidente Reagan había concedido que durante el periodo de diez años ambos bandos acordarían no retirarse del Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Proyectiles Antibalísticos, aunque se permitiría el desarrollo y los ensayos compatibles con el Tratado."
Pero Reagan sufrió una extraña amnesia en torno al detonante de la brutal competencia militar que se le impuso a la URSS, con un extraordinario costo económico. Su publicitado diario no menciona absolutamente nada del Dossier Farewell. En sus apuntes de cada día, publicados este año, Ronald Reagan, hablando de su estancia en Montebello, Canadá, expresa:
"Domingo 19 de julio (1981)
"El hotel es una maravillosa obra de ingeniería, hecha totalmente de troncos. La mayor cabaña de troncos del mundo.
"Tuve un mano a mano con el Canciller Schmidt (Jefe del gobierno alemán). Estaba realmente deprimido y de un humor pesimista acerca del mundo.
"Luego me reuní con el presidente Mitterrand, le expliqué nuestro programa económico y que no teníamos nada que ver con las altas tasas de interés.
"Esa noche cenamos solamente nosotros 8. Los 7 jefes de Estado y el Presidente de la Comunidad Europea. Se convirtió realmente en una conversación informal sobre cuestiones económicas, debido básicamente a una sugerencia de la Primera Ministra Thatcher."
El resultado final de la gran conspiración y la alocada y costosa carrera armamentista, cuando la Unión Soviética estaba herida de muerte en el orden económico, lo cuenta en la introducción al libro de Thomas C. Reed, George H. W. Bush, el primer Presidente de la dinastía Bush, quien participó de forma real en la Segunda Guerra Mundial, al escribir textualmente:
"La guerra fría fue una lucha a favor de la mismísima alma de la humanidad. Fue una lucha a favor de un modo de vida definido por la libertad de una parte y por la represión de la otra. Creo que ya hemos olvidado cuán larga y dura fue esa lucha, y cuán cerca del desastre nuclear estuvimos a veces. El hecho de que este no ocurriera da fe de los honorables hombres y mujeres de ambos lados que mantuvieron su serenidad e hicieron lo correcto -según su criterio- en momentos de crisis.
"Este conflicto entre las superpotencias que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial comenzó cuando yo regresaba a casa de la guerra. En 1948, el año de mi graduación de la Universidad de Yale, los soviéticos trataron de cortar el acceso de Occidente a Berlín. Ese bloqueo condujo a la creación de la OTAN, fue seguido de la primera prueba soviética de la bomba atómica, y se volvió sangriento con la invasión a Corea del Sur. Detrás de esto vinieron cuatro décadas de enfrentamientos nucleares, guerras donde cada superpotencia apoyaba al bando contrario y privaciones económicas.
"Yo tuve el privilegio de ser el Presidente de Estados Unidos cuando todo esto llegó a su fin. En el otoño de 1989 los estados satélites comenzaron a liberarse y revoluciones mayormente pacíficas se extendieron por Polonia, Hungría, Checoslovaquia y Rumania. Cuando cayó el muro de Berlín, sabíamos que se acercaba el fin.
"Tendrían que transcurrir aún dos años para que se acabara el imperio de Lenin y Stalin. Yo recibí la buena nueva por medio de dos llamadas telefónicas. La primera me llegó el 8 de diciembre de 1991, cuando Boris Yeltsin me llamó desde un pabellón de caza cerca de Brest en Bielorrusia. Habiendo sido recientemente elegido Presidente de la República rusa, Yeltsin se había estado reuniendo con Leonid Kravchuk, presidente de Ucrania y Stanislav Shushchevik, presidente de Bielorrusia. ‘Hoy ocurrió un acontecimiento muy importante en nuestro país,’ dijo Yeltsin. ‘Quise informárselo yo mismo antes de que se enterara por la prensa.’ Entonces me dio la noticia: los Presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania habían decidido disolver la Unión Soviética.
"Dos semanas más tarde, una segunda llamada confirmó que la antigua Unión Soviética desaparecería. Mijail Gorbachov me contactó en Camp David en la mañana de Navidad de 1991. Nos deseó una feliz Navidad a Bárbara y a mí y luego pasó a resumir lo que había sucedido en su país: la Unión Soviética había dejado de existir. Él acababa de comparecer en la televisión nacional para confirmar el hecho y había transferido el control de las armas nucleares soviéticas al Presidente de Rusia. ‘Pueden disfrutar de una tranquila noche de Navidad’, nos dijo. Y así terminó todo."
Consta, por un artículo publicado en The New York Times que la operación utilizó casi todas las armas al alcance de la CIA "guerra sicológica, sabotaje, guerra económica, engaño estratégico, contrainteligencia, guerra cibernética", todo ello en colaboración con el Consejo de Seguridad Nacional, el Pentágono y el FBI. Destruyó al pujante equipo de espionaje soviético, dañó la economía y desestabilizó el Estado de ese país. Fue un éxito rotundo. De haberse hecho a la inversa (los soviéticos a los norteamericanos), pudiera haberse visto como un acto de terrorismo.
Del tema se habla también en otro libro titulado Legado de Cenizas, que acaba de ser publicado. En la solapa del libro se expresa que "Tim Weiner es un reportero de The New York Times, quien ha escrito sobre los servicios de Inteligencia estadounidenses durante veinte años, y obtuvo un Premio Pulitzer por su trabajo sobre los programas secretos de Seguridad Nacional. Ha viajado a Afganistán y otros países para investigar de primera mano las operaciones encubiertas de la CIA. Este es su tercer libro.
"Legado de Cenizas se basa en más de 50 000 documentos, provenientes fundamentalmente de los propios archivos de la CIA, y cientos de entrevistas a veteranos de dicha agencia, incluidos diez directores. Nos muestra un panorama de la CIA desde su creación después de la Segunda Guerra Mundial, pasando por sus batallas durante la guerra fría y la guerra contra el terrorismo iniciada el 11 de Septiembre del 2001."
El artículo de Jeremy Allison, publicado en Rebelión en junio del 2006, y los de Rosa Miriam Elizalde, publicados el 3 y el 10 de septiembre del año en curso, 2007, denuncian estos hechos destacando la idea de uno de los fundadores del software libre, quien señaló que: "a medida que se complejizan las tecnologías será más difícil detectar acciones de ese tipo".
Rosa Miriam publicó dos sencillos artículos de opinión de apenas cinco páginas cada uno. Si lo desea, puede escribir un libro de muchas páginas. La recuerdo bien desde el día en que, como periodista muy joven, me preguntó ansiosa, nada menos que en una conferencia de prensa hace más de 15 años, si yo pensaba que podríamos resistir el periodo especial que nos caía encima con la desaparición del campo socialista.
La URSS se derrumbó estrepitosamente. Desde entonces hemos graduado a cientos de miles de jóvenes en el nivel superior de enseñanza. ¡Qué otra arma ideológica nos puede quedar que un nivel superior de conciencia! La tuvimos cuando éramos un pueblo en su mayoría analfabeto o semianalfabeto. Si lo que se desea es conocer verdaderas fieras, dejen que en el ser humano prevalezcan los instintos. Sobre eso se puede hablar mucho.
En la actualidad, el mundo está amenazado por una desoladora crisis económica. El gobierno de Estados Unidos emplea recursos económicos inimaginables para defender un derecho que viola la soberanía de todos los demás países: continuar comprando con billetes de papel las materias primas, la energía, las industrias de tecnologías avanzadas, las tierras más productivas y los inmuebles más modernos de nuestro planeta.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 18 del 2007
6:37 p.m.