miércoles, 23 de enero de 2008

Ex primer ministro palestino solicita reunión con Abbas

El ex primer ministro Ismail Haniyeh, de la Resistencia Islámica (Hamas), solicitó hoy una reunión urgente con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para buscar una solución al problema del bloqueo israelí a la Franja de Gaza.
Irán critica silencio ante masacre israelí en Palestina
Consejo de Seguridad continúa silencio sobre crisis en Gaza
Responsabilizan a Israel por hechos en frontera con Egipto
Hamas exhorta a gobiernos árabes a romper bloqueo israelí
Detienen a manifestantes egipcios contra bloqueo de Gaza
Afirma Israel que mantendrá sus restricciones contra Gaza
Haniyeh dijo estar dispuesto a sentarse también con los responsables egipcios para lograr el levantamiento del cerco.
En un discurso difundido por la televisión, el dirigente de Hamas pidió realizar “una reunión urgente en El Cairo, para establecer soluciones sobre la apertura del puesto de paso de Rafah y de todos los otros (cruces)” en la Franja.
La Resistencia Islámica controla ese territorio palestino desde junio del pasado año, cuando las contradicciones con el movimiento Al Fatah, del presidente Abbas, llegaron a su máxima intensidad y se desarticuló el gobierno de unidad.
Al Fatah mantiene el poder en Cisjordania y el presidente Abbas nombró el 15 de junio pasado a otro primer ministro, Salam Fayyad, para sustituir al de Hamas.
La solicitud de Haniyeh coincide con la entrada en la Franja de Gaza del primer cargamento de ayuda humanitaria procedente de Egipto y que llegó en cuatro camiones fletados por el comité de ayuda del Sindicato Médico de ese país.
El valor de las medicinas es de más de 120 mil euros (unos 170 mil dólares) y se proponen distribuirlas en los hospitales de la faja desértica.
Se calcula que el total de la ayuda que viajará de Egipto a la Franja de Gaza en los próximos días será de 150 toneladas de medicamentos y víveres.

No hay comentarios: