El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ramón Balaguer, destacó hoy los resultados de la Operación Milagro, un programa que ha permitido mejorar o recuperar la visión a más de un millón de personas en Latinoamérica y el Caribe.
Reconocen en el mundo fármaco cubano antimeningocóccico
Al clausurar el acto nacional para celebrar la alta cifra de pacientes atendidos, Balaguer aseveró que la iniciativa, impulsada en 2004 por el presidente Fidel Castro, continúa y continuará beneficiando a quienes lo necesiten.
Resaltó el alto nivel científico y la conciencia revolucionaria y patriótica de los especialistas cubanos que en ella participan, así como la unión y cohesión de organismos e instituciones del país para asegurar el éxito de la tarea.
La Operación Milagro ha sido realmente efectiva, en ella confluyen muchos hombres y mujeres que comprenden la gran trascendencia de tan humanitaria labor, manifestó Balaguer.
Señaló la importancia del pesquisaje activo de afecciones de la visión, una experiencia llevada a cabo en Cuba, que ha dado gran satisfacción a la población y puede transformar el sistema de salud.
Exhortó a los trabajadores sanitarios a ser cada día mejores, amar más al ser humano, a laborar en pos del desarrollo y futuro de la nación.
Es necesario trabajar, no sólo para satisfacer las necesidades de hoy, sino para que las generaciones venideras tengan la posibilidad de tener la felicidad en sus manos, dijo.
Hasta la fecha, un millón tres mil 238 pacientes de América Latina y el Caribe, han sido favorecidos por la Operación Milagro, un programa que en la actualidad consta con 49 centros oftalmológicos y 82 posiciones quirúrgicas en la región.
Para el 2016 está prevista la atención de seis millones de pacientes, así como la formación de miles de especialistas.
La misión es apoyada por la República Bolivariana de Venezuela, una de las naciones más favorecidas con este proyecto, totalmente gratuito, para individuos de bajos recursos.
De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 45 millones de personas son ciegas en el mundo, un millón y medio de ellas menores de 16 años, y la mayoría vive en países subdesarrollados.
Cada cinco segundos una persona pierde la vista en el orbe. Cada minuto, un niño se queda ciego, de acuerdo con ese organismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario