viernes, 20 de abril de 2007

Condena Cuba liberación en EE.UU. de terrorista Posada Carriles

Cuba condenó hoy la liberación del terrorista Luis Posada Carriles y acusó al gobierno de Estados Unidos de ignorar el clamor mundial contra la impunidad con esta decisión, que califica de un insulto a las víctimas de sus crímenes.
En una declaración, el gobierno de la isla señala a la administración del presidente norteamericano, George W. Bush, como única responsable de este acto a favor de Posada Carriles, el cual describe como desvengonzado, cruel e infame.
La plena responsabilidad por la liberación del terrorista y por las consecuencias que de ella deriven, recae directamente sobre el gobierno de los Estados Unidos y, muy particularmente, sobre el Presidente de ese país, subraya el documento.
Precisa que con "este acto cruel e infame ... busca comprar el silencio del terrorista sobre sus crímenes al servicio de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), especialmente en la época en que Bush padre fue su Director General".
Con esta decisión -denuncia-, el gobierno norteamericano ha ignorado el clamor levantado en todo el mundo, incluso dentro del territorio de los Estados Unidos, contra la impunidad y la manipulación política que este acto entraña.
Esta decisión es un insulto al pueblo cubano y a los pueblos que perdieron a 73 de sus hijos en el abominable atentado de 1976 con el derribo, frente a las costas de Barbados, de un avión civil de Cubana de Aviación, afirma la Declaración.
Esta decisión -sostiene- es un insulto al propio pueblo de los Estados Unidos, y es un rotundo mentís a la supuesta "guerra contra el terrorismo" declarada por el gobierno del Presidente George W. Bush.
Explica que para evitar la excarcelación, al gobierno de los Estados Unidos le habría bastado con certificar el carácter terrorista de Posada Carriles.
Además -agrega-, de conformidad con la Sección 412 de la Ley Patriota de los Estados Unidos, haber reconocido que "su liberación amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos o la seguridad de la comunidad o de cualquier persona".
Tras interrogar sobre las razones por las cuales las autoridades de Estados Unidos protegen a Posada Carrilles y facilitaron su excarcelación ayer, la Declaración sostiene que para Cuba la respuesta es clara.
La liberación del terrorista -apunta- ha sido gestada por la Casa Blanca como compensación para que Posada Carriles no divulgue lo que sabe, para que no hable de los innumerables secretos que guarda sobre su prolongado periodo como agente de los servicios especiales norteamericanos.
Recuerda que en esa condición, Posada Carriles actuó en la Operación Cóndor, puesta en práctica por la dictaduras suramericanas para liquidar a sus opositores, y en la guerra sucia contra Cuba, Nicaragua y otros pueblos del mundo.
Advierte también que "incluso ahora, después de su liberación, el gobierno de los Estados Unidos tiene toda la información y los mecanismos legales para volverlo a arrestar".
Falta sólo tener la voluntad política para luchar en serio contra el terrorismo y recordar que, según el Presidente Bush, "si usted da refugio a un terrorista, si apoya a un terrorista, si alimenta a un terrorista, usted será tan culpable como los terroristas", concluye.

No hay comentarios: