jueves, 19 de abril de 2007

En manos de la Casa Blanca excarcelación de Posada Carriles


El asesino Luis Posada Carriles podría ser liberado en las próximas horas, después de que sus abogados pagaron la fianza fijada por la jueza Cardone, por lo que el asunto queda en manos del gobierno de Bush, que nada ha hecho para enjuiciarlo como terrorista.
Según un despacho de la AP, Posada Carriles quiere regresar a Miami, donde vive su esposa, para aguardar allí la celebración del juicio, un nuevo escalón en la maniobra legal que allana el camino de la impunidad del connotado criminal, publica este jueves el periódico Granma.
Fuentes desde El Paso, Texas, contactadas por el espacio televisivo Mesa Redonda, afirmaron extraoficialmente que el Departamento de Seguridad Interior ha dicho que Posada tiene una orden de detención inmigratoria por 48 horas, que se vence mañana viernes.
Hasta entonces las autoridades migratorias no anunciarán cuál es la decisión: si mantienen preso al terrorista o le permiten irse a Miami hasta el juicio por mentiroso que le tienen fijado para el 11 de mayo.
Las llaves de la cárcel de Luis Posada Carriles siempre las ha tenido la Casa Blanca y si sale en libertad sólo ella será la responsable, afirmó el abogado estadounidense José Pertierra, precisa un despacho de Prensa Latina.
Ante la inminente excarcelación del terrorista internacional, el jurista de origen cubano comentó en entrevista telefónica con la televisión nacional que las piruetas políticas realizadas por el gobierno de Washington son falsas apariencias.
Posada Carriles disfrutará de libertad en las próximas horas en Estados Unidos, a menos que la administración del presidente George W. Bush decida reconocer el peligro que representa su libertad.
La Corte Federal del Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans se pronunció la víspera a favor de la libertad condicional de Posada Carriles, a quien Washington se niega a enjuiciar por sus actos criminales.
El fallo del tribunal desconoció la petición del Departamento de Justicia de mantener tras las rejas al terrorista, sólo encausado por violar normas de inmigración y no por los hechos de sangre que organizó y ejecutó contra Cuba.
Rhonda A. Anderson, uno de los abogados de la defensa, dijo desconocer cuándo sería puesto en libertad su cliente, cuyo juicio por delitos migratorios está previsto para el 10 de mayo próximo.
En manos del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está la posibilidad de frenar la puesta en libertad del asesino, uno de los autores del estallido en pleno vuelo de una nave civil cubana en 1976, con 73 personas.
Para impedir que las rejas sean abiertas, el gobierno tendría que argumentar que la salida de Posada Carriles de la prisión constituye un peligro para la comunidad, algo que según Dean Boyd, vocero del Departamento de Justicia, se estudia por la fiscalía.
Luis Posada Carriles fue apresado en mayo del 2005 tras aparecer en público en Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a territorio estadounidense.
En enero último un jurado federal del distrito occidental de Texas lo acusó de siete cargos, incluido uno por fraude en el proceso de naturalización y otros seis por dar información falsa a oficiales de inmigración, pero ninguno por sus conocidas acciones terroristas.
Hace poco más de una semana, la jueza Kathleen Cardone falló a favor de la libertad del criminal de origen cubano, amparada por una fianza de 250 mil dólares.
La excarcelación también sería respaldada por un denominado compromiso financiero familiar, y adornado con el "brazalete electrónico" que portaría el terrorista como medio técnico de localización.
Según la orden, Posada Carriles deberá permanecer en Miami y tendrá prohibidas visitas no autorizadas.
El dictamen de la jueza resultó contradictorio, ya que en su alegato reconoció que el terrorista ha participado en "algunos de los más infames acontecimientos del siglo XX en la vida política de Centroamérica".
Cardone, sin embargo, consideró que las acusaciones que encara el detenido no están relacionadas con ninguno de estos acontecimientos.
Además de la voladura del avión cubano, la hoja de servicios del criminal incluye la planificación de una serie de atentados con bombas en 1997 contra instalaciones turísticas de La Habana.
También integró el grupo de cuatro terroristas que organizó un atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberamericana en Panamá, en el año 2000.

Caso Posada Carriles desenmascara al Imperio
El ex canciller nicaragüense Miguel D Escoto aseguró en Managua que la eventual liberación del terrorista Luis Posada Carriles en Estados Unidos desenmascara la verdadera naturaleza de la política antiterrorista norteamericana.
Esto que está sucediendo ayuda al proceso de desenmascaramiento del Imperio, y pone de manifiesto que la Justicia norteamericana está hecha a la medida de los requerimientos imperiales, afirmó D Escoto, en declaraciones a Prensa Latina.
En opinión del sacerdote católico, el caso es comparable con el de Osama bin Laden, quien, dijo, se convirtió en terrorista a los ojos de Washington, a partir del momento en que empezó a apuntar su mira contra los que le enseñaron a ser terrorista.
Simplemente hay gente para quienes los crímenes de Posada Carriles no son tales, porque fueron ordenados por un país que ellos admiran, y que es Estados Unidos, pero no comprenden que se trata de un Estado terrorista, añadió D Escoto.
Recalcó que el criminal de origen cubano es una persona sumamente peligrosa, que ha logrado escapar de la justicia, sólo porque goza de la protección de su amo, que no es otro, sentenció, que el gobierno norteamericano.
El religioso recordó que el autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana con 73 personas a bordo en 1976, y de otros atentados contra la isla, también estuvo involucrado en la guerra sucia que desató Washington con la Revolución Sandinista en los años 80.
Lo que pasa es que Estados Unidos le cambia el nombre al terrorismo, y por ejemplo, al ejercido contra Nicaragua en los 80, y al cual estuvo conectado Posada Carriles, le llamó "guerra de baja intensidad", acotó.
Para D Escoto, resulta cuando menos patético que la Justicia estadounidense pretenda ahora juzgar al criminal por haber mentido a las autoridades migratorias sobre su entrada al país, u otros cargos, y no por sus horrendos crímenes.
Me recuerda al caso de Al Capone, a quien sólo lograron meter a prisión por evadir impuestos.

Danny Rivera: Estados Unidos cultiva demencia bélica y racista
El cantante puertorriqueño Danny Rivera afirmó que Estados Unidos merece ser juzgado por sus crímenes de guerra y una demencia bélica y racista expresada en la protección del terrorista Luis Posada Carriles, entre otros ejemplos
El asesino anda suelto, dijo a Prensa Latina, y podríamos citar miles de casos como este.
Rivera, junto a otros colegas como el hispano-francés Manu Chao y el uruguayo Daniel Viglietti, se adhirió al llamiento circulado el domingo último por la Red de redes En defensa de la humanidad, bajo el título "Luis Posada Carriles debe ser juzgado por sus crímenes".
El texto denuncia las maniobras pseudolegales puestas en práctica por Washington para "engañar a la opinión pública internacional", y la doble moral de su guerra contra el terrorismo, "en nombre de la cual torturan, secuestran y bombardean".
Ya es hora de que la sociedad civil de la humanidad se levante, para pedir justicia y empezar a dar el alerta -señaló Rivera.
Europa y los Estados Unidos con su demencia bélica y racista están asesinando la vida humana y planetaria -añadió. "No podemos quedarnos callados ante los abusos contra Cuba, África, Iraq y Afganistan, contra tantos territorios masacrados".
No sólo los artistas sino cada persona de cualquier religión o pensamiento de paz y verdadera justicia, debe unirse a estos justos reclamos -concluyó.
Desde el momento de su difusión, el llamamiento que exige a Washington encausar al "más notorio terrorista del hemisferio occidental", ha generado una oleada creciente de respaldo y adhesiones.
Entre los firmantes -de los cuales Francia suma 100 y 123 Estados Unidos, hasta ahora- se encuentran la norteamericana Julie Belafonte, el escritor y periodista francés Sergio Berrocal, el cineasta argentino Fernando Birri y el escritor uruguayo Mario Benedetti.
También el realizador Ettore Scola y el actor Luca Zingaretti, uno de los más populares de Europa por la serie televisiva El comisario Montalbano, ambos de Italia; el pensador y escritor británico Alan Woods y el narrador chileno Luis Sepúlveda

No hay comentarios: