jueves, 26 de abril de 2007

Venezuela impulsa integración con Cumbre del ALBA

Caracas, 26 abr (PL) Coincidentemente, pero sin provocar sorpresa, Venezuela se prepara hoy para realizar la segunda reunión integracionista en un mes en el país suramericano: la cumbre de la Alternativa Bolivariana de América (ALBA).
El encuentro del ALBA, programado para los días 28 y 29 de abril en Barquisimeto, unos 300 kilómetros al oeste de Caracas, sigue a la Cumbre Energética, realizada este mismo mes y que dio lugar al nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Con UNASUR, la propuesta integracionista regional dio un paso importante de avance, comparado por observadores con los inicios de la Unión Europea, aunque con un perfil social mucho más marcado.
Según el canciller venezolano, Nicolás Maduro, la reunión de Barquisimeto permitirá evaluar la marcha de esa iniciativa fundada el 14 de diciembre por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.
Posteriormente se unieron Bolivia y Nicaragua al proyecto de características propias, con un alcance que supera la economía y comercio y una orientación fijada en la cooperación y complementariedad y un alto contenido social.
Hasta ahora las iniciativas abarcan desde un acuerdo para la construcción de una refinería en Nicaragua, con capacidad para 150 mil barriles diarios, hasta la formación por Cuba y Venezuela de 200 mil médicos latinoamericanos en 10 años.
En este contexto, ya fue creado el sello editorial del ALBA, parte de la propuesta que abarca las esferas social, educativa, científica y hasta deportiva.
La Cumbre de Barquisimeto deberá asimismo fortalecer los mecanismos para llevar adelante los proyectos y pudiera definir la participación en la iniciativa de países caribeños que expresaron su interés en la propuesta integracionista.
El pasado febrero, los primeros ministros de Antigua y Barbudas, Dominica y San Vicente y Las Granadinas, Baldwin Spencer, Roosevelt Skerrit y Ralph Gonsalves, respectivamente, firmaron una Declaración Política de respaldo al ALBA.
La realización de estas dos cumbres en un mismo mes en Venezuela, es parte de una proyección de la política del país suramericano, sustentada en la perspectiva de una integración regional basada en la complementariedad y la cooperación.

No hay comentarios: