miércoles, 4 de julio de 2007

Concluye CARICOM cumbre anual

Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) efectuan hoy aquí la jornada final de la cumbre anual del bloque, en medio de las celebraciones por el aniversario 34 de su organización.
El crecimiento del Mercado Unico, las posibilidades de movimiento de los caribeños, la reactivación de la agricultura, transporte y salud, los altos precios del pasaje, el SIDA y la seguridad ciudadana son los puntos cruciales de la agenda de la reunión.
Al asumir la presidencia de CARICOM, el primer ministro de Barbados, Owen Arthur, adelantó que para los próximos 18 meses el grupo irá en la búsqueda de un nuevo código de inversión, acuerdos de servicios y la extensión de la libre circulación.
El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, alabó los 34 años de CARICOM y exhortó al bloque a esforzarse para conseguir una unión más viable, competitiva y sostenible, que mejore la calidad de vida de los caribeños.
En una declaración, Jagdeo destacó el progreso registrado, sobre todo en el área de desarrollo humano, en pos de alcanzar los objetivos del Tratado de Chaguaramas, que dio lugar a la Comunidad el 4 de julio de 1973.
"Esto muestra lo que podemos hacer en conjunto para construir nuestra Comunidad. Esos y otros logros han servido para dar crédito a nuestra agrupación", puntualizó.
Actualmente, CARICOM cuenta con 15 miembros plenos y cinco asociados.
La Cumbre presidencial abrió sus puertas el domingo en la sede del Parlamento, desde donde los asistentes se dirigieron a la Plaza de la Independencia, en Bridgetown, para rendir homenaje al Héroe Nacional de este país, Errol Barrow.
El ex primer ministro de la isla, uno de los firmantes del Tratado, fue un defensor de la integración regional y de un modelo de desarrollo que coloca al hombre en el centro.

No hay comentarios: