Más de seis millones de personas abandonaron sus viviendas y 107 murieron en los últimos días en la India, Nepal y Bangladesh a causa de las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra, destacaron hoy medios informativos surasiáticos.
Según la agencia de noticias PTI y los diarios The Kathmandú Post, y The Daily Star esos desastres naturales afectaron a los distritos de Dhemaji, en el estado indio de Assam, los nepaleses de Udayapur y Dhanusha, y los bengalíes de Kurigram, Mymensingh y Netrakona.
Las fuentes periodísticas coinciden en Nueva Delhi que los monzones (lluvias) de julio a septiembre provocaron esas catástrofes debido al deshielo de los montes Himalayas y el desbordamiento del río Brahmaputra y otros afluentes.
De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, 20 personas fallecieron y cuatro millones 100 mil resultaron desplazadas de sus casas en la India.
También, 74 nepaleses murieron, 87 mil 649 tuvieron que abandonar sus hogares, 746 casas resultaron destruidas y 485 dañadas parcialmente y 206 haciendas ganaderas perdieron sus animales.
Mientras, el Daily Star, que se edita en Dacca, comunica que 13 personas murieron y otras 675 mil se refugiaron en albergues o en zonas altas tras la ruptura de diques en los ríos Ganges y Brahmaputra, en el norte de Banglasdesh.
Helicópteros de las fuerzas aéreas sobrevuelen las zonas afectadas para lanzar alimentos a los desplazados "en áreas en las que todas las líneas de comunicación se han cortado a causa de las inundaciones", indica la agencia Press Trust of India (PTI).
Además, efectivos del Ejército prosiguen las labores de rescate y asistencia en diversos distritos del norte y el oeste de Assam.
El Kathmandú Post precisa, por su parte, que el gobierno nepalí, en coordinación con las agencias humanitarias y los ministerios concernientes, envíó equipos médicos a ayudar a prevenir posibles brotes de epidemias en las zonas afectadas.
Desde el inicio de la temporada del monzón (lluvias), casi 800 personas perdieron la vida en India, al menos 150 en Bangladesh y unas 70 en Nepal.
Además las lluvias, que afecta a todo el subcontinente indio durante cuatro meses del año, arrasa miles de aldeas y campos de cultivo en el Sur de Asia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario