El presidente de la federación Rusa, Vladimir Putin, reiteró el interés económico y político de su país por América Latina, al ser recibido en esta capital por el primer mandatario guatemalteco, Oscar Berger.
“Quisiera hacer hincapié que en Rusia siempre hemos tenido un gran interés en los pueblos latinoamericanos”, aseguró el Jefe de Estado visitante.
Durante el encuentro, Putin calificó a Guatemala como un interlocutor promisorio y aseguró que aún y cuando el intercambio comercial no es grande en términos absolutos, la tendencia y la dinámica de su crecimiento es muy positiva.
Explicó que varias empresas rusas están evaluando hacer inversiones en este país en la rama de las tecnologías de punta, los energéticos, como el gas y el petróleo, así como en la construcción de plantas eléctricas.
La oportunidad de realizar la 119 reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) dará un gran prestigio a Guatemala, precisó el dirigente ruso.
En torno a la candidatura de la ciudad de Sochi para los Juegos de Invierno de 2014, cuya promoción es el objetivo de su visita, se mostró esperanzado en que los miembros del COI se inclinen por ella hoy cuando se realicen las elecciones.
Rusia ha hecho grandes aportes al movimiento olímpico a lo largo de su historia, pero hasta ahora no ha tenido la oportunidad de acoger unas justas invernales, señaló Putin.
Por su parte el presidente de Guatemala destacó la visita a la nación centroamericana de uno de los líderes más importantes del mundo y el clima franco y cordial de las conversaciones bilaterales.
Agradeció las becas otorgadas a decenas de jóvenes para realizar estudios superiores en universidades rusas y el ofrecimiento de incrementar este tipo de colaboración.
Este miércoles el presidente Vladimir Putin encabezará la presentación de Sochi ante el plenario del COI, donde compite por los juegos de invierno con PyeongChang, de Corea del Sur, y Salzburgo, de Austria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario