La Asamblea Constituyente de Bolivia inicia hoy sesiones en plenaria para valorar la propuesta de su directiva y los jefes de 16 bancadas de ampliar otros cuatro meses la vigencia de ese foro.
De acuerdo con la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, corresponde a los 255 delegados debatir la resolución final que extienda los plazos de la Asamblea.
La Constituyente debe cesar el 6 de agosto venidero, un año después de instalada, con la presentación del proyecto del nuevo texto constitucional, el cual deberá ser sometido a un referendo popular.
En ese sentido, Lazarte explicó que no todas las comisiones lograron entregar a tiempo sus informes finales, que serán la base de la redacción de la futura carta magna.
El plazo de presentación de esos textos, precisó, también se amplió hasta el 16 de julio próximo.
Los temas más controversiales, según Lazarte, son los relacionados con la estructura de la nación a partir de propuesta del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de crear un Estado plurinacional comunitario.
Otro asunto que despierta polémica es el reclamo de algunos constituyentes de incluir la capitalía plena o concentración de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en la sureña ciudad de Sucre.
La iniciativa es vista como una de las maniobras de la oposición por dilatar la Asamblea y suscitar confrontaciones y divisiones entre bolivianos.
Para algunos delegados, el plazo de ampliación de la vigencia del foro debe ser aprobado por el Congreso Nacional, y para otros es competencia de la propia Asamblea.
Por su parte, varias organizaciones sociales, entre ellas las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, iniciaron movilizaciones para que escuchen sus demandas y estas tengan reflejo en la futura carta magna.
Las agrupaciones opuestas al gobierno de Evo Morales anunciaron además para el 4 de julio próximo una cumbre con la finalidad de analizar la situación política y adoptar sus propias medidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario