Los jóvenes cubanos fueron exhortados hoy por el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón a una activa, real y consciente participación en el proceso electoral que se iniciará el 10 de julio próximo.
De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, ese día se constituirá la comisión nacional electoral, con lo cual comenzará un período que concluirá en el 2008 con la elección de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Alarcón enfatizó en el trascendente aporte de la juventud en los venideros comicios, pues su presencia es un elemento que distingue al sistema democrático cubano de otros en el mundo.
En las elecciones que se aproximan deben participar más de 350 mil cubanos mayores de 16 años, adelantó el presidente del parlamento ante dirigentes y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Cada dos años y medio Cuba realiza elecciones parciales, en las que se elige a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus presidentes y vicepresidentes.
Mientras tanto, cada cinco años se efectúan comicios generales para seleccionar a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su presidente, vicepresidente y secretario.
En esos mismos sufragios también son elegidos el presidente, primer vicepresidente, vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, los delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus presidentes y vicepresidentes.
Las elecciones en la Isla tienen la ventaja de darle el derecho a los electores de proponer y postular en asambleas, elegir mediante voto directo y secreto, así como controlar, revocar y participar junto a sus representantes en las decisiones.
Además garantizan la inscripción universal, automática y gratuita de los electores, y el pueblo puede participar en la revisión de las urnas antes de la votación y en el conteo de los votos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario