El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones (PNUMA), Achim Steiner, destacó hoy sentirse optimista por los logros de Cuba en materia de desarrollo sostenible y educación ambiental.
Steiner, invitado a la Sexta Convención de Medio Ambiente y Desarrollo, exaltó el proyecto de la Revolución Energética impulsado por la Isla, para lograr un aprovechamiento más racional de los recursos.
Durante una conferencia magistral, expresó que Cuba ha invertido en el desarrollo de zonas protegidas y en mecanismos para minimizar el impacto de fenómenos meteorológicos extremos, que serán más frecuentes en los próximos años.
Calificó la cita de excepcional y agregó que muestra la preocupación del país caribeño por la integración de lo ambiental y lo social.
Asimismo, instó a acciones conjuntas para luchar contra los efectos del calentamiento global, que no solo afectan a naciones desarrolladas -principales responsables del fenómeno- sino que sus consecuencias tienen un alcance planetario.
También se refirió acerca del papel unificador de las Naciones Unidas para coordinar e impulsar las acciones de los países contra el reto que significa el aumento de la temperatura global.
Sobre la función de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que no es promover la producción de alimentos, sino garantizar la sostenibilidad.
“Juntos podemos dar mejores respuestas. Debemos trabajar con la familia de la ONU para abordar los retos tecnológicos y humanos contra el cambio climático”, subrayó.
Destacó también el papel de los ministerios del medio ambiente para trazar las estrategias de lucha contra el cambio climático e insistió en la necesidad de adaptación a ese fenómeno.
“La adaptación se ha convertido en una nueva preocupación. Si no nos adaptamos, no solo se arriesga la vida, sino los elementos esenciales de la economía”, puntualizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario