Con múltiples actividades los cubanos rinden homenaje en esta ciudad a los revolucionarios Frank País y Raúl Pujols, asesinados un día como hoy hace 50 años, fecha consagrada en la isla a los caídos por la independencia nacional.
Un concierto la víspera del pianista Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica de Oriente fue preámbulo de los homenajes, teniendo en cuenta las dotes musicales y preferencia por ese instrumento del joven líder de la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista.
Ofrendas florales en el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansan los restos de Frank y Pujols y otros muchos combatientes revolucionarios, será una de las primeras acciones de esta jornada patriótica, en la que se realizará también una peregrinación.
En el Callejón del Muro, sitio del centro histórico de la urbe donde fueron baleados los dos luchadores, tendrá lugar un acto de recordación con la presencia de vecinos y de compañeros de la clandestinidad de los dos mártires.
También quedará reabierto el Museo Casa Natal de Frank País, tras un remozamiento que le devolvió sus atributos como patrimonio de la memoria nacional.
Esta tarde se realizará en la necrópolis local, Monumento Nacional, la conmemoración central de esta efeméride, en la cual estarán presentes más de 100 mil santiagueros en representación del pueblo de Cuba.
En la ocasión será develada una tarja que recuerda a todos los caídos por la Patria desde el inicio de la guerra de independencia hasta hoy, y a los que ofrendaron sus vidas en ayuda de otros pueblos hermanos.
La televisión nacional transmitirá esta tarde el documental "El día que Santiago se vistió de verde" y a continuación el acto central por esta efeméride nacional desde el cementerio de Santa Ifigenia.
Hace medio siglo, las calles de Santiago de Cuba fueron tomadas por sus habitantes, en una estremecedora muestra de duelo y protesta por el asesinato de Frank País, uno de los más destacados combatientes del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario