La renegociación de los contratos con las empresas petroleras extranjeras y el impulso de una campaña de ahorro energético en Ecuador constituyen hoy tareas prioritarias del gobierno nacional.
Tras asumir en días pasados la dirección del nuevo Ministerio de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, resaltó la necesidad de ajustar los convenios a la base legal existente de distribución establecida por el anterior ejecutivo o mejorarlos.
Puntualizó que esta es una labor importante por cuanto garantizará una mayor participación estatal en las ganancias por la comercialización de crudo.
El ministro reconoció que la administración creó una comisión para evaluar los contratos petroleros, pero desde su organismo prevé impulsar las negociaciones con las compañías foráneas con inversiones en esta nación andina.
Medios de prensa nacionales señalaron que el gobierno mantiene conversaciones con la empresa española Repsol y otras petroleras con miras a aumentar sus ganancias por explotación de crudo.
Chiriboga abogó además por incrementar la producción petrolera para contar a finales del presente año con 30 mil barriles diarios más del denominado oro negro.
Se pronunció asimismo por crear mejores condiciones de gobernabilidad en la región amazónica, donde el país extrae el crudo y se registran paros, protestas y trifulcas, en detrimento de la producción nacional.
Además de estas medidas, el ministro anunció el lanzamiento en agosto próximo de una campaña de ahorro energético para incentivar a la ciudadanía al uso racional de los combustibles.
Se trata de que el gobierno motive a la propia comunidad para que defina un plan de ahorro energético", teniendo en cuenta que el Estado invierte "cuantiosos recursos en subsidios", señaló.
La campaña comenzará en 15 días y se pedirá la cooperación de Uruguay, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario