Debates sobre la consolidación y el avance de la comunidad caribeña movilizan hoy a los jefes de Gobierno del área, reunidos por tercer día consecutivo en Barbados como parte de su cumbre anual.
CARICOM explora un nuevo arreglo comercial con EE.UU.
Ahora que una docena de estados caribeños consiguieron unirse en un mercado común, el foco de atención se dirige a terminar los arreglos que permitirán crear el Mercado y Economía Unicos (MEUC) en 2008.
En principio, el mercado común facilita el movimiento de mercancías, servicios y categorías de empleos. Luego se encargará de los programas de desarrollo para los miembros menos favorecidos.
La 28 Cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM) favorecerá el camino para los objetivos inmediatos: profundización de cooperación funcional, salud, agricultura, seguridad, transporte, comercio exterior y la Cumbre Regional sobre Enfermedades No Contagiosas.
Al asumir la presidencia de CARICOM, el primer ministro de Barbados, Owen Arthur, adelantó que para los próximos 18 meses el bloque irá en la búsqueda de un nuevo código de inversión, acuerdos de servicios y la extensión del libre movimiento de personas.
Explicó que una propuesta integracionista impulsada por el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, guiará los esfuerzos para reactivar la agricultura.
Todos los proyectos del MEUC están diseñados para hacer la región más competitiva en el ambiente global, explicó Arthur ante unos 300 asistentes, y aseveró: "La integración es una necesidad histórica".
El propósito -dijo- es permitir a las economías caribeñas proveerse ellas mismas de un mercado más rápido y más amplio y estar preparadas para contratar entidades extra-regionales.
Las disposiciones del MEUC también reconocen diferencias en el nivel de desarrollo de los estados y cuentan con un programa de acción diferencial para apoyar las regiones o sectores en desventaja.
El proceso de formación implicó la cancelación de más de 400 restricciones que frenaban el movimiento de capital, la provisión de servicios, el establecimiento de empresas, y la libre circulación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario