martes, 31 de julio de 2007

Crean Cuba y Venezuela empresas agrícolas del ALBA

Acuerdos para la constitución de cinco empresas agrícolas mixtas dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), suscribieron en Caracas los gobiernos de Cuba y Venezuela.
Ubicadas en ese país suramericano, las nuevas entidades tendrán el encargo de producir alimentos de primera necesidad para garantizar la seguridad alimentaria de ambos pueblos.
Estas empresas mixtas se desempeñarán en las áreas de leguminosas, avícola, láctea, forestal y arrocera, y podrán vincularse con otros países del mecanismo de unión e integración, al que pertenecen además Bolivia y Nicaragua como miembros plenos.
Las rúbricas de los convenios fueron realizadas por los ministros de Agricultura de ambos países, el venezolano Elías Jaua y la cubana María del Carmen Pérez, destaca un despacho de Prensa Latina, que cita al canal estatal Venezolana de Televisión.
El ministro Jaua consideró la creación de las empresas como un paso adelante en una relación estratégica para el desarrollo de ambos países y el proceso integrador en el marco del ALBA.

Defienden en Martinica libertad de cinco antiterroristas cubanos

La Asociación de Amistad Martinica-Cuba redoblará los esfuerzos por conseguir la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998, declaró hoy Alain Dumbardon, miembro de esa organización.
Mientras libramos la campaña por la excarcelación de los Cinco, como se conocen en el mundo, divulgamos información sobre los avances de Cuba en diferentes campos, acotó Dumbardon.
Ahora estamos enfrascados en participar en el V Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba previsto a efectuarse del 26 al 28 de octubre próximo en Ecuador, indicó Dumbardon, quien ha viajado aquí 13 veces.
El artista de la plástica dijo que los medios estatales de su país silencian los logros de la Revolución cubana, pero la emisora martiniqués Radio APAL (Basta de Llorar y Luchemos) cumple la misión de divulgar la realidad de la isla.
Integrantes de la Asociación de Amistad Martinica-Cuba forman parte de la decimacuarta brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario.
La misma, se encuentra en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, en la provincia La Habana, al oeste de esta capital.
La agrupación, que permanecerá aquí hasta el venidero 12 de agosto, está integrada por más 250 personas de México, Guadalupe, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Perú, Ecuador, Martinica y Colombia.
Durante su estancia laborarán en la agricultura, visitarán lugares de interés histórico y socio-cultural, y recibirán información sobre la isla antillana.

Frank País es paradigma de la juventud cubana

El primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, dijo que Frank País es paradigma de la estirpe indoblegable de la juventud y resaltó el ejemplo de quien fuera hasta su asesinato jefe nacional de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio.
Al resumir la víspera el acto central por el Día de los Mártires de la Revolución cubana, agregó que la revolución se sustenta en el sacrificio supremo de una generación tras otra, de hombres y mujeres de todas las edades.
Tras encender la llama eterna que arderá en el cementerio Santa Ifigenia, recordó que el compromiso perenne con los muertos heroicos se ratifica cada año en dos momentos culminantes: el 7 de diciembre por la caída en combate del prócer independentista Antonio Maceo y el 30 de julio, cuando hace medio siglo cayó Frank País, víctima de los sicarios de la tiranía.
Nuestro pueblo ha unido para siempre en la historia patria al veterano de tres guerras de independencia con más de 830 acciones combativas y 27 cicatrices en su cuerpo a ese joven revolucionario cuya muerte hizo expresar a Fidel la ya conocida frase "que monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad, que han asesinado".
Puntualizó que Antonio Maceo y Frank País constituyen símbolos de la decisión de un pueblo de darlo todo por el bien de la patria, por nuestra única e indivisible lucha, primero para hacerla libre, digna y justa y después por garantizar que lo sea siempre.
Asombra que un joven de apenas 22 años haya sido capaz de organizar y dirigir las acciones del 30 de noviembre en apoyo al arribo del yate Granma a las costas cubanas, donde los combatientes revolucionarios, vistiendo por primera vez el uniforme verde olivo, paralizaron prácticamente a Santiago de Cuba, manifestó.
Recordó que, después del desembarco, la incansable y sumamente peligrosa labor de Frank País y Celia Sánchez, gracias al firme apoyo de valientes y abnegados orientales, resultó decisiva para la recuperación del pequeño contingente rebelde.
Asimismo, prosiguió, para el posterior refuerzo de ese contingente con un importante número de combatientes y armas del movimiento clandestino que, a la vez, incrementó su accionar en llanos y ciudades.
Raúl Castro dijo que, un día como hoy, en 1957, la tiranía hizo realidad su obsesivo empeño de dar muerte a Frank con la absurda idea de que ello significaría el fin a una batalla, la cual había hecho suya un pueblo entero.
Evocó el impresionante entierro que le dio Santiago de Cuba al punto de aterrorizar a sus asesinos quienes optaron por ocultarse en sus cuarteles.
Encendemos esta llama en homenaje al aniversario 50 de la caída de Frank y en honor a los que como él integran la infinita galería de nuestros héroes y mártires y también arde por el pueblo generoso y valiente de Santiago de Cuba, añadió.
Esta llama brilla, además, como tributo y compromiso con cada uno de los hombres y mujeres que ya no están entre nosotros, sin cuyo sacrificio no fuera posible la patria que hoy nos enorgullece, al Ché y a todos los que han ofrendado la vida en cumplimiento del deber internacionalista, expresó.
"Será tan eterna como esta Revolución por estar sustentada firmemente en la unidad de un pueblo que ha demostrado con creces su disposición a dar la vida por la patria y por sus ideales", planteó.
Raúl Castro subrayó que la actual generación de revolucionarios cubanos enciende esta llama como nueva muestra del compromiso sagrado con nuestros muertos, "ante quienes juramos, una vez más, que seremos fieles a su memoria y a su ejemplo".

Fidel Castro: A pesar de todo

El presidente cubano, Fidel Castro, expresó que el más importante éxito de la Revolución cubana es la capacidad de resistir casi medio siglo de bloqueo y privaciones de todo tipo.
La afirmación está contenida en un artículo intitulado "A pesar de todo", divulgado hoy, en su quinta reflexión sobre los recién concluidos XV Juegos Panamericanos.
"No se excluye la limitación en la variedad y calidad de los alimentos y las amenazas futuras de inaccesibles precios por la exigencia imperialista de utilizar parte importante de esta escasa y vital materia prima en la producción de combustible", subraya.
El estadista se refiere más adelante a los resultados logrados por Cuba en la cita deportiva continental.
"Cuba alcanzó el primer lugar en atletismo, con 12 medallas de oro, y el segundo por países en los XV Juegos Panamericanos con 59 medallas de oro en total, después de Estados Unidos, que obtuvo 97; es decir 1,64 medallas de oro por cada una de las obtenidas por nuestro país", señala.
"Pero Estados Unidos tiene 26 veces más habitantes que Cuba. Según cálculos conservadores, ellos lograron una por cada 3,09 millones de habitantes; nosotros, una por cada 195 000", agrega.
A continuación, Prensa Latina transmite el texto íntegro:
QUINTA REFLEXIÓN SOBRE LOS PANAMERICANOS
A pesar de todo
¿Usted cree que solo disfruta de los Panamericanos? Analice bien, vea que usted a cualquier edad corre, salta, lanza balas, jabalinas, discos y martillos, vuela por encima de las vallas y las pistas, cambia batones, remata, encesta, rema, propina ippones, da una voltereta a su rival, sigue estrategias, se derrama el agua por encima después de correr dos horas y hasta deja de recibir el oxígeno que demandan sus pulmones. ¡Qué bello espectáculo el que ofrecen los atletas!
Pero usted no solo disfruta; usted participa, sobre todo cuando compiten atletas de su país. En nuestro caso, apenas hay evento donde no esté presente un equipo o un atleta cubano.
Por otro lado, julio y agosto son meses de intensa actividad conmemorativa. Coinciden con el periodo más caluroso y húmedo del año. A esto se suma una palabra mágica: ¡vacaciones! Se agrupan en sus hogares millones de niños, adolescentes y jóvenes. Todas las edades están influidas por la obsesiva necesidad de relajamiento en la época tensa que vivimos.
Es la hora de las madres, sobre todo de las abuelas. Con qué amor y tenacidad atienden a los hijos de sus hijos y hasta a los hijos de sus nietos. Son las heroínas del maratón año tras año.
Las fechas conmemorativas carecerían de sentido sin los avances alcanzados por nuestra Revolución, que son una suma de ejemplos y esfuerzos realizados durante mucho tiempo. Cuba es un país casi único de servicios gratuitos en educación, salud y práctica deportiva.
Un homenaje especial para el compañero que hace hoy exactamente 50 años entregó su vida combatiendo a la tiranía: el joven héroe de 22 años Frank País.
Los que lucharon por estos ideales nos condujeron a los niveles actuales de justicia social, incluido el pleno empleo para hombres y mujeres de nuestro país.
El más importante éxito de la Revolución es la capacidad de resistir casi medio siglo de bloqueo y privaciones de todo tipo. No se excluye la limitación en la variedad y calidad de los alimentos y las amenazas futuras de inaccesibles precios por la exigencia imperialista de utilizar parte importante de esta escasa y vital materia prima en la producción de combustible.
Hemos llegado al final de los Panamericanos, los echaré de menos.
Cuba alcanzó el primer lugar en atletismo, con 12 medallas de oro, y el segundo por países en los XV Juegos Panamericanos con 59 medallas de oro en total, después de Estados Unidos, que obtuvo 97; es decir 1,64 medallas de oro por cada una de las obtenidas por nuestro país. Pero Estados Unidos tiene 26 veces más habitantes que Cuba. Según cálculos conservadores, ellos lograron una por cada 3,09 millones de habitantes; nosotros, una por cada 195 000.
En 59 ocasiones se escucharon las combativas notas del Himno Nacional de Cuba. ¡A pesar de todo!
Fidel Castro Ruz
Julio 30 del 2007

Comienza en Caracas VI Cumbre Social Latinoamericana y Caribeña

Con la presencia de más de mil 700 participantes de varios continentes será inaugurada hoy la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, en el Teatro Teresa Carreño de esta capital.
Organizado por el grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el evento sesionará hasta el sábado 4 de agosto.
Filinto Durán, integrante del comité organizador de la cita, dijo la víspera que en esta ocasión el principal propósito será sentar las bases para un nuevo contrato social, económico, cultural, ambiental y ético en el hemisferio sur.
El diputado venezolano al PARLATINO comentó que en los 30 foros previstos durante el evento se debatirá acerca de cómo detener ya el elevado índice de pobreza, marginalidad y exclusión social, originadas por el neoliberalismo y que consumen al Tercer Mundo.
Durán adelantó que esta edición buscará además aunar esfuerzos con los países africanos y asiáticos, de forma que el diálogo Sur-Sur permita hacer realidad un hemisferio con voz e identidad propias, libre de opresión y digno en su existencia.
Precisó el parlamentario que hasta el momento han confirmado su presencia 110 ponentes extranjeros y una cantidad similar de venezolanos.
Durán destacó entre los participantes al congolés Roland Lumumba, quien preside la Fundación que lleva el nombre de su padre, el prócer africano Patricio Lumumba.
También mencionó al suizo Jean Ziegler, relator de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, la surafricana Sisa James Njikelana, presidenta del Congreso Panafricano, y el prestigioso intelectual argentino Atilio Borón.
Estas cumbres surgieron por iniciativa del grupo venezolano del PARLATINO en 2001 con el propósito de reunir e integrar en un mismo frente latinoamericanista y bolivariano de combate contra la pobreza y la exclusión a diversas voces del continente.

Campaña electoral guatemalteca considerada entre las más violentas.

Cuando todavía falta más de un mes para los comicios generales en Guatemala, la campaña electoral es considerada hoy como una de las más violentas desde el retorno a la institucionalidad, en 1985.
De acuerdo con la organización civil Mirador Electoral en la presente contienda se han registrado 39 víctimas mortales, lo cual supera la cifra de las elecciones de 2003, cuando 23 figuras políticas fueron asesinadas.
El caso más reciente ocurrió la víspera en Palencia, cerca de esta capital, al ser ultimado a balazos Carlos Enrique Mijangos, hijo del candidato a alcalde del Partido Patriota en ese municipio, Daniel Mijangos.
"En lenguaje militar estar en campaña significa estar en guerra y no me cabe duda de que en la batalla final que se avecina se van a recrudecer los ataques", consideró la analista política Dina Fernández.
Hasta ahora la agrupación más afectada es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 15 víctimas mortales, seguida por el Partido Patriota y la Gran Alianza Nacional, con cuatro cada uno, y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, con tres.
El candidato a la presidencia por la UNE, Alvaro Colom, declaró a Prensa Latina que al menos 14 de los crímenes registrados contra su partido son responsabilidad de las mafias del narcotráfico, el contrabando y el lavado de dinero.
Según Colom en los días restantes para las elecciones las agresiones serán todavía más fuertes. "Aquí todos estamos jugándonos la vida", dijo.
Varias organizaciones, entre ellas el Mirador Electoral, el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos y la Procuraduría de los Derechos Humanos, coinciden en que detrás de los asesinatos de militantes y sus familiares está el crimen organizado.
En departamentos como Jutiapa, Petén, Alta Verapaz y San Marcos, donde opera el narcotráfico, algunos partidos desistieron de lanzar candidatos por las amenazas y ataques de que han sido víctimas.
Observadores instaron al gobierno a elaborar un plan preventivo durante la campaña y para el 9 de septiembre, cuando cerca de seis millones de personas están convocadas a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, alcaldes y corporaciones municipales.

Congreso mexicano recibe a presidente Kirchner

La Cámara Alta del Congreso mexicano recibirá hoy al presidente argentino, Néstor Kirchner, quien cumplimenta una visita oficial de tres días a este país invitado por su homólogo Felipe Calderón.
Kirchner asistirá a una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso y dialogará con el presidente de su Mesa Directiva, el economista Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Posteriormente su esposa, la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández, recibirá a personalidades de la cultura y académicos en la residencia de la embajada argentina en esta capital.
Según el programa, en el horario vespertino Kirchner se encontrará en el antiguo Palacio del Ayuntamiento con el presidente del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien le otorgará la medalla de Visitante Ilustre y las llaves de la ciudad.
La víspera el gobernante argentino y su par mexicano sostuvieron conversaciones privadas y firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica que fomenta las relaciones bilaterales en materia de intercambio económico, política, cultura y ciencias.
Calderón destacó la importancia de la visita de Kirchner para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales a través de un diálogo franco y cordial a la altura de la amistad, la cooperación y la solidaridad que unen a ambos pueblos.
El mandatario mexicano dijo que los nexos entre los dos países se han caracterizado por el notable incremento de los flujos comerciales, los programas de cooperación y las coincidencias en temas de la agenda regional e internacional.
Indicó que gracias al convenio recién firmado se multiplicarán los intercambios y las inversiones recíprocas y confió en que a partir de ahora se vean fortalecidas la cooperación y las coincidencias en temas globales.

Ataque suicida hiere tres militares de EEUU en Kabul

Una caravana militar de fuerzas lideradas por Estados Unidos resulto hoy impactada por un coche con explosivos en esta capital afgana con saldo de tres soldados heridos, según un comunicado del Pentágono.
El atacante detonó la carga cuando el convoy de vehículos se acercaba. Uno de los blindados quedó dañado.
La acción se perpetró en las afueras de Kabul y causó además lesiones a otras tres personas, según la nota estadounidense que omite más detalles sobre el suceso y las nacionalidades de los militares.
El mando de la OTAN confirmó la muerte de un integrante de la marina británica el domingo último en la convulsa región sureña afgana con lo cual suman 68 los fallecidos de esa nacionalidad desde que intervinieron en este país islámico en noviembre del 2001.
Mientras, fuentes oficiales afganas informaron a la prensa que el ingeniero alemán secuestrado hace casi dos semanas está vivo y en buen estado de salud
El portavoz del Ministerio del Interior, general de brigada Semarai Bashari, señaló que "tenemos esperanza en que será liberado" y agregó que hay una delegación especial del gobierno que trabaja para lograr ese objetivo.
Del otro lado, Bashari indicó que tropas afganas rodean el área donde se encuentran secuestrados los 21 surcoreanos restantes, preparadas para lanzar una posible operación de rescate, pese a que los captores amenazaron ejecutarlos si son atacados en su refugio.
Precisamente, los secuestradores fijaron un nuevo plazo de ejecución a los rehenes, a menos que se cumplan sus exigencias, entre ellas la retirada de las tropas surcoreanas de Afganistán.
Se trata del noveno plazo establecido sobre el intercambio de prisioneros rebeldes afganos por los cautivos surcoreanos, a lo cual el gobierno se muestra reacio.
Un total de 23 surcoreanos fueron secuestrados por integrantes de la resistencia afgana en una carretera de la provincia central de Ghazni de los cuales dos resultaron ejecutados, de acuerdo con Bashari.

lunes, 30 de julio de 2007

Cubanos rinden homenaje a mártires de la revolución

Con múltiples actividades los cubanos rinden homenaje en esta ciudad a los revolucionarios Frank País y Raúl Pujols, asesinados un día como hoy hace 50 años, fecha consagrada en la isla a los caídos por la independencia nacional.
Un concierto la víspera del pianista Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica de Oriente fue preámbulo de los homenajes, teniendo en cuenta las dotes musicales y preferencia por ese instrumento del joven líder de la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista.
Ofrendas florales en el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansan los restos de Frank y Pujols y otros muchos combatientes revolucionarios, será una de las primeras acciones de esta jornada patriótica, en la que se realizará también una peregrinación.
En el Callejón del Muro, sitio del centro histórico de la urbe donde fueron baleados los dos luchadores, tendrá lugar un acto de recordación con la presencia de vecinos y de compañeros de la clandestinidad de los dos mártires.
También quedará reabierto el Museo Casa Natal de Frank País, tras un remozamiento que le devolvió sus atributos como patrimonio de la memoria nacional.
Esta tarde se realizará en la necrópolis local, Monumento Nacional, la conmemoración central de esta efeméride, en la cual estarán presentes más de 100 mil santiagueros en representación del pueblo de Cuba.
En la ocasión será develada una tarja que recuerda a todos los caídos por la Patria desde el inicio de la guerra de independencia hasta hoy, y a los que ofrendaron sus vidas en ayuda de otros pueblos hermanos.
La televisión nacional transmitirá esta tarde el documental "El día que Santiago se vistió de verde" y a continuación el acto central por esta efeméride nacional desde el cementerio de Santa Ifigenia.
Hace medio siglo, las calles de Santiago de Cuba fueron tomadas por sus habitantes, en una estremecedora muestra de duelo y protesta por el asesinato de Frank País, uno de los más destacados combatientes del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad.

Destaca Chávez rol del Partido Socialista en sociedad venezolana

El nacimiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) constituye una necesidad para lograr la unidad revolucionaria, afirmó el presidente Hugo Chávez, al término de la segunda jornada de debates de ideas en la base.
Está naciendo el PSUV, destacó el mandatario, quien comentó que la agrupación en batallones socialistas (asociaciones de base) resulta imprescindible para garantizar que los proyectos sociales y económicos promovidos por el proceso revolucionario sigan su marcha.
Chávez subrayó que la nueva organización debe ser ejemplo de ética en su organización y funcionamiento, y la disciplina partidista de sus militantes decisiva para la construcción del socialismo bolivariano, al cual también llama socialismo del siglo XXI.
El jefe de Estado reiteró que cinco deben ser los componentes esenciales del trabajo del PSUV, dirigidos a las áreas ético-moral, social, política, geográfica y económica.
Chávez insistió en que el primero debe conducir a un comportamiento humilde, desinteresado y educador de los militantes, en tanto en lo social es imprescindible trabajar por la igualdad entre los venezolanos y la eliminación de la exclusión.
"En lo político, el PSUV tiene la responsabilidad de luchar por una democracia verdadera que incluya a todos los venezolanos, en tanto en lo geográfico es importante darle mayor protagonismo a los barrios, de ahí que los batallones socialistas surjan en la base", puntualizó.
Pero a su juicio, el componente fundamental es el económico, pues si bien la solidaridad y las misiones (programas sociales y económicos) son esenciales, apenas constituyen el inicio para la construcción del socialismo.
Un socialismo sólido como queremos precisa de una economía fuerte y para ello hay que trabajar arduamente en cada proyecto de desarrollo, indicó.
El presidente venezolano aclaró que el socialismo bolivariano no tiene la intención de eliminar la propiedad privada, pero si revisar el uso de la misma, "porque no podemos permitir, por ejemplo, la existencia de grandes extensiones de tierras ociosas".
En casos como esos, vamos a recuperar la propiedad para el Estado, a fin de que produzcan bienes para todo el pueblo, concluyó.
Chávez reconoció que la fase de conformación de los batallones y debates en la base ha tenido algunas fallas, tras las dos primeras jornadas, efectuadas durante los sábados 21 y 28 de julio.
El jefe de Estado informó que sólo en el Distrito Capital se instalaron más de mil 300 batallones, cada uno integrado hasta por 300 aspirantes a militantes, pero la asistencia apenas alcanzó un promedio de 103 aspirantes por asamblea.
Mientras en los restantes 11 estados en que se inició el proceso de debate en la base se logró instalar poco más del 80 por ciento de las asambleas previstas.
Sin embargo, acotó, este proceso se ajustará y consolidará en la medida que siga avanzando durante los próximos fines de semana.
Chávez manifestó su confianza en que la próxima semana se incrementará el número de asistentes y para ello instó a propulsores y aspirantes a informar sobre las próximas asambleas para despejar las dudas existentes sobre su instalación.
Además invitó a ministros, gobernadores, alcaldes y líderes a sumarse a la tarea de convocatoria y de discusión de ideas sobre la organización con el pueblo.
Es el momento de dejar a un lado las rivalidades, las luchas y los enfrentamientos regionales, sin negar por ello que puedan existir diferencias, pues es necesario ponerse a la altura con debate, discusión e ideología, aseveró.

Amplia repercusión por visita de presidente argentino a México

La visita de tres días a México del mandatario Néstor Kirchner, acompañado de la primera dama y candidata presidencial Cristina Fernández, tiene hoy amplia repercusión en los medios de difusión locales.
Sin excepción, los diarios nacionales y espacios noticiosos de canales de televisión ponen énfasis en el Acuerdo de Asociación Estratégica que Kirchner firmará con su par mexicano, Felipe Calderón, para robustecer vínculos económicos y culturales.
También opinan que la visita de tres días posibilitará restablecer el nivel de las relaciones entre los dos países, deterioradas durante el mandato del ex presidente Vicente Fox.
Al respecto, se recuerda la posición asumida por el mandatario azteca en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, en el 2005, en defensa de las posiciones de Estados Unidos frente a las de Kirchner y otros líderes suramericanos contra el ALCA.
El diario La Nación opina que los convenios que suscribirán Kirchner y Calderón serán importantes para Argentina en su propósito de evitar una excesiva dependencia de Brasil.
Clarín, por su parte, se refiere al interés de Buenos Aires en promover el ingreso de México al MERCOSUR, una iniciativa de la senadora y primera dama planteada a Calderón durante su visita al país azteca en abril pasado.
Además de los encuentros a solas con su par mexicano y la firma del Convenio, aquí se resaltan la visita que Kirchner hará al Senado Nacional el martes, donde se celebrará una sesión de recibimiento, y al gobierno del Distrito Federal.
También destacan su participación el miércoles en el seminario "Comercio e Inversiones entre Argentina y México".

Pese a señalamientos, Alvaro Colom (UNE) lidera intención de votoGuatemala: campaña electoral sube de tono

Acusaciones entre los partidos y descalificaciones mutuas de los candidatos son hoy la tónica dominante de la contienda electoral guatemalteca, cuando sólo faltan 41 días para los comicios.
Los ataques y señalamientos afectan sobre todo a los dos aspirantes que se mantienen al frente en las intenciones de voto, Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP).
Durante la semana última fue publicado en la prensa un campo pagado donde se acusa a la esposa de Colom de haber pedido 12 millones de quetzales (un millón 600 mil dólares) del presupuesto del Congreso para una ONG que ella dirigía.
A Pérez Molina, por su parte, se le acusa de haber girado cheques por más de tres millones de dólares del Estado Mayor Presidencial a nombre de especialistas del ejército durante los últimos 10 días del gobierno de Ramiro de León Carpio (1993-1996).
También se le vincula con los asesinatos de choferes del transporte público para favorecer su campaña de "mano dura".
"Los ataques suscitados durante las últimas semanas son el reflejo de la lucha que mantienen las agrupaciones políticas por posicionarse en la preferencia del electorado", dijo a la prensa José Dávila, analista de la organización Mirador Electoral.
Es en esta recta final donde las campañas se caracterizan por intentos de desatar escándalos que involucren al oponente, declaró, por su parte, el analista Luis Fernando Mack.
No obstante, los expertos consideran que el voto en primera vuelta ya está definido y de darse una sorpresa tendrá que ser en la segunda ronda.
Unos seis millones de guatemaltecos deberán acudir a las urnas el 9 de septiembre para elegir al presidente y vicepresidente, alcaldes y corporaciones municipales, en una contienda donde participan 16 partidos y 14 candidatos presidenciales.

Frank País: cubano y revolucionario hasta la sepultura

Con apenas 22 años de edad, el joven cubano Frank País ofreció su vida en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista, que puso fin a su existencia aquí hace hoy medio siglo.
Su deceso marcó una fecha histórica para Cuba, donde cada 30 de julio se conmemora el Día de los Mártires de la Revolución cubana, en recordación a su obra y a la de otros cubanos caídos en la lucha insurreccional.
Por coincidencia, en este día perecieron también el Comandante René Ramos Latour en la Sierra Maestra, en 1958, y el combatiente internacionalista José Martínez Tamayo, en Bolivia, en 1967.
Hace 50 años, Frank fue descubierto por esbirros batistianos cuando trataba de eludir el cerco en las calles santiagueras, junto a su compañero de combate Raúl Pujols.
En esta fecha, cada año Santiago de Cuba se levanta, como lo hizo frente a los asesinatos de País y Pujols, y recorre sus calles principales hasta el cementerio de Santa Ifigenia, para rendirles postrer tributo.
Las cualidades de quien fuera uno de los más destacados luchadores del Movimiento 26 Julio fueron reconocidas por Fidel Castro, al señalar “!Qué monstruos!. No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado…”.
A su corta edad, Frank había comprendido cuál debía ser el destino de la nación y se sumó a la lucha desde el inicio, convirtiéndose en gran apoyo para la consolidación del frente guerrillero en la Sierra Maestra.
Con apenas 19 años, ya se le conocía entre los elementos rebeldes de las filas estudiantiles, sector donde comenzó sus actividades de oposición a la dictadura batistiana.
En éste joven maestro se conjugaron valores como la entereza, inteligencia, coraje y profunda sensibilidad humana, por lo que es designado para estructurar y dirigir el Movimiento 26 de julio en Oriente, que condujo al triunfo al Ejército Rebelde, en 1959.
La prensa cubana recuerda su extraordinario trabajo de preparación de la insurrección, de apoyo a la vanguardia guerrillera.
Ha sido considerado “el hombre del 30 de noviembre”, debido a que cumplió la misión, en 1956, de poner en pie de lucha a su ciudad natal para distraer a los militares y facilitar el desembarco del yate Granma con Fidel Castro a bordo.
Ese y otros hechos más de la lucha insurreccional lo hacen parte de ese grupo de hombres que ocupan un lugar importante en el proceso revolucionario nacional.
Su sepelio devino una manifestación popular que se recuerda cada año en su natal Santiago, donde se entregó a la causa con alma y corazón y demostró sus excepcionales condiciones de patriota.

Asistió Raúl Castro a homenaje al revolucionario Frank País

El primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, presidió en esta ciudad el homenaje a Frank País, en el aniversario 50 de su asesinato y el de su compañero Raúl Pujols, conmemorado hoy en la isla.
El pianista Frank Fernández, junto a la Orquesta Sinfónica de Oriente dirigida por Guido López Gavilán, interpretaron piezas de Wolfgang Amadeus Mozart y del propio Fernández.
Al finalizar el programa, el relevante músico tocó los acordes de El Mambí, en tributo a Vilma Espín, recientemente fallecida y una de las más estrechas colaboradoras de Frank País durante la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Este concierto devino preámbulo de las actividades conmemorativas de esa efeméride, previstas en esta jornada en Santiago de Cuba con la participación de más de 100 mil personas en representación de todos los cubanos.
El homenaje contempla una peregrinación tradicional que partirá desde una plaza pública hasta el cementerio de Santa Ifigenia, donde se realizará un acto político cultural y se encenderá una llama eterna frente al mausoleo al Héroe Nacional José Martí.
Además, será develada una tarja alusiva a todos los caídos en defensa de la Patria, desde el inicio de la independencia hasta hoy, y a los que ofrendaron sus vidas en ayuda a otros pueblos hermanos.

Inusual gira de dos secretarios norteamericanos al Medio Oriente

Los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Defensa, Robert Gates, partirán hoy para una gira en el Medio Oriente, donde buscarán apoyo árabe para la actuación estadounidense en Iraq.
El inusual viaje de dos titulares norteamericanos de ese rango a Egipto y Arabia Saudita trata también de crear una nueva situación armamentista en la región del Golfo Pérsico, donde Washington coloca escollos en las relaciones de Irán con su entorno.
Paralelo a querer el respaldo político, Estados Unidos desea reforzar con armas a sus afines en la zona.
Al menos dos de las llaves con las que esperan abrir puertas en el Medio Oriente son el tema de la ayuda y la venta de armas.
Según pronósticos, lo que ocurrirá es que antes de ofrecer algo en concreto, Rice y Gates removerán al espantajo del miedo a Irán y a la expansión musulmana chiíta para gobernar en la región.
Otro aspecto al que le echarán mano en la primera oportunidad para atemorizar será la continuación del desarrollo atómico iraní con fines pacíficos.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, sintió la víspera el respaldo de la cúpula política y del Complejo Militar Industrial norteamericanos.
Estados Unidos se comprometió a suministrarle armas a Israel por unos 30 mil millones de dólares en la próxima década.
Se espera que Rice y Gates sean portadores de un acuerdo de 20 mil millones para Arabia Saudita y otro de 13 mil millones para Egipto, ambos en armamentos.
El propio secretario de Defensa afirmó horas antes de viajar que sin importar lo que pase en breve con Iraq, el compromiso de Estados Unidos "con la región permanece firme, inquebrantable y que de hecho estamos buscando fomentarlo y desarrollarlo".

Lluvias desplazan seis millones en India, Nepal y Bangladesh

Más de seis millones de personas abandonaron sus viviendas y 107 murieron en los últimos días en la India, Nepal y Bangladesh a causa de las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra, destacaron hoy medios informativos surasiáticos.
Según la agencia de noticias PTI y los diarios The Kathmandú Post, y The Daily Star esos desastres naturales afectaron a los distritos de Dhemaji, en el estado indio de Assam, los nepaleses de Udayapur y Dhanusha, y los bengalíes de Kurigram, Mymensingh y Netrakona.
Las fuentes periodísticas coinciden en Nueva Delhi que los monzones (lluvias) de julio a septiembre provocaron esas catástrofes debido al deshielo de los montes Himalayas y el desbordamiento del río Brahmaputra y otros afluentes.
De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, 20 personas fallecieron y cuatro millones 100 mil resultaron desplazadas de sus casas en la India.
También, 74 nepaleses murieron, 87 mil 649 tuvieron que abandonar sus hogares, 746 casas resultaron destruidas y 485 dañadas parcialmente y 206 haciendas ganaderas perdieron sus animales.
Mientras, el Daily Star, que se edita en Dacca, comunica que 13 personas murieron y otras 675 mil se refugiaron en albergues o en zonas altas tras la ruptura de diques en los ríos Ganges y Brahmaputra, en el norte de Banglasdesh.
Helicópteros de las fuerzas aéreas sobrevuelen las zonas afectadas para lanzar alimentos a los desplazados "en áreas en las que todas las líneas de comunicación se han cortado a causa de las inundaciones", indica la agencia Press Trust of India (PTI).
Además, efectivos del Ejército prosiguen las labores de rescate y asistencia en diversos distritos del norte y el oeste de Assam.
El Kathmandú Post precisa, por su parte, que el gobierno nepalí, en coordinación con las agencias humanitarias y los ministerios concernientes, envíó equipos médicos a ayudar a prevenir posibles brotes de epidemias en las zonas afectadas.
Desde el inicio de la temporada del monzón (lluvias), casi 800 personas perdieron la vida en India, al menos 150 en Bangladesh y unas 70 en Nepal.
Además las lluvias, que afecta a todo el subcontinente indio durante cuatro meses del año, arrasa miles de aldeas y campos de cultivo en el Sur de Asia.

Ecuador busca austeridad y equidad en reparto ganancias petroleras

La renegociación de los contratos con las empresas petroleras extranjeras y el impulso de una campaña de ahorro energético en Ecuador constituyen hoy tareas prioritarias del gobierno nacional.
Tras asumir en días pasados la dirección del nuevo Ministerio de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, resaltó la necesidad de ajustar los convenios a la base legal existente de distribución establecida por el anterior ejecutivo o mejorarlos.
Puntualizó que esta es una labor importante por cuanto garantizará una mayor participación estatal en las ganancias por la comercialización de crudo.
El ministro reconoció que la administración creó una comisión para evaluar los contratos petroleros, pero desde su organismo prevé impulsar las negociaciones con las compañías foráneas con inversiones en esta nación andina.
Medios de prensa nacionales señalaron que el gobierno mantiene conversaciones con la empresa española Repsol y otras petroleras con miras a aumentar sus ganancias por explotación de crudo.
Chiriboga abogó además por incrementar la producción petrolera para contar a finales del presente año con 30 mil barriles diarios más del denominado oro negro.
Se pronunció asimismo por crear mejores condiciones de gobernabilidad en la región amazónica, donde el país extrae el crudo y se registran paros, protestas y trifulcas, en detrimento de la producción nacional.
Además de estas medidas, el ministro anunció el lanzamiento en agosto próximo de una campaña de ahorro energético para incentivar a la ciudadanía al uso racional de los combustibles.
Se trata de que el gobierno motive a la propia comunidad para que defina un plan de ahorro energético", teniendo en cuenta que el Estado invierte "cuantiosos recursos en subsidios", señaló.
La campaña comenzará en 15 días y se pedirá la cooperación de Uruguay, concluyó.

Río despierta del sueño panamericano

Tras 17 días de emociones y de una vistosa ceremonia de clausura, Río de Janeiro despierta hoy de su sueño Panamericano con la ilusión de haber acogido los "mejores Juegos de la historia".
Presidente de Río 2007 elogia Juegos Panamericanos
La frase, pronunciada por el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, caló entre los cariocas, quienes aspiran a acoger los Juegos Olímpicos de 2016, para los cuales se postula, entre otras, la urbe española de Madrid.
El ambiente deportivo que se respiró durante dos semanas comienza a alejarse con la marcha de los deportistas que aún quedan en la Villa Panamericana, mientras muchos de los voluntarios también hacen sus maletas y vuelven a casa.
En las calles, las habituales camisetas amarillas y verdes cederán su lugar a los colores de dos de los equipos de fútbol locales -Vasco da Gama y Flamengo- quienes volverán a llenar de fiesta el mítico Maracaná, pero en un concierto monocorde alrededor de un balón.
De la fiesta más grande del músculo en la región, solo queda el recuerdo y las hazañas de los protagonistas, con los cuales cientos de miles de brasileños y millones de televidentes en todo el mundo vibraron de emoción.
Nadie olvidará acá la derrota del equipo femenino de voleibol ante Cuba, pero tampoco las medallas conseguidas por el ídolo local Thiago Pereira, ganador de ocho medallas de oro en la natación, para dejar un nuevo récord para los Juegos.
Tampoco las victorias del seleccionado femenino de fútbol ni las del baloncesto y el voleibol para hombres, ni la rivalidad ante los cubanos -calentada por la prensa local- por el segundo puesto en el medallero general.
El fin de los Juegos también devolvió a los cariocas a la realidad de los grandes contrastes, con sus diferencias entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, entre la dura realidad y la fantasía que dejó Río-2007.

jueves, 5 de julio de 2007

Cuba aspira al millón de graduados universitarios en 2009

El ministro cubano de Educación Superior, Juan Vela Valdés, afirmó que su país aspira a contar con un millón de graduados universitarios en el año 2009, según destacan hoy medios locales.
Esta cifra representará un egresado de ese nivel educacional por cada 11 habitantes de la isla, hecho sin precedentes en ninguna otra nación, precisa el diario Granma.
La víspera mil 723 jóvenes recibieron sus títulos de la enseñanza universitaria, que cursaron en sus respectivos lugares de origen a lo largo de todo el país.
El presidente Fidel Castro impulsó la idea de llevar la enseñanza superior a cada municipio del país (municipalización) en el interés de convertir a Cuba en una gigantesca universidad, para fomentar una cultura general integral en sus ciudadanos.
En la actualidad existen más de tres mil centros docentes donde se imparte esta enseñanza en los 169 municipios cubanos.
El revolucionario modelo pedagógico favorece a más de 620 mil estudiantes cubanos, la mayoría matriculados en aulas aledañas al lugar donde viven y trabajan.
El propósito del Estado es elevar el nivel cultural de la población y propiciar una vida más plena a los cubanos a partir del acceso al conocimiento.
Estadísticas preliminares indican que unos 100 mil jóvenes ingresarán a las aulas universitarias del país en el curso académico 2007-2008 en sus localidades de residencia.

Inician Conferencia Interparlamentaria Cuba-México

La novena Conferencia Interparlamentaria Cuba-México iniciará sus trabajos hoy, en esta capital, para analizar la marcha de la cooperación bilateral entre los dos países y parlamentos.
Esta reunión será inaugurada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y en la sesión inicial intervendrá también el presidente del senado mexicano, Manlio Fabio Beltrones.
El programa de trabajo incluye la información y análisis por los diputados del estado del intercambio entre las dos naciones en las áreas de educación, cultura, salud y otros sectores.
Dialogarán, igualmente, sobre temas importantes incluidos en los debates de instituciones parlamentarias internacionales, entre ellas, la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Centroamericano y otros foros.
El fortalecimiento de la labor de los correspondientes Grupos Parlamentarios de Amistad existentes, la cooperación frente a desastres naturales, la protección del medio ambiente y la actividad de la defensa civil, se abordarán por las delegaciones.
La agenda incluye el tema de las posiciones frente a la amenaza actual del calentamiento global y la necesidad de medidas urgentes de la comunidad internacional para salvar al mundo del holocausto universal .
La cita concluirá el próximo sábado con la aprobación de una declaración final y una conferencia de prensa, de acuerdo al programa difundido aquí.

Jóvenes cubanos darán aporte económico y social en vacaciones

Más de 600 mil estudiantes darán su aporte en labores productivas y sociales en su etapa vacacional que inicia en los próximos días, informa hoy el diario Juventud Rebelde.
Los jóvenes se movilizarán del 9 de julio al 31 de agosto, como parte de la trigésima edición de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET), organizadas cada año.
La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) informó que también se sumarán a estas acciones educadores y miembros de 17 brigadas internacionales de solidaridad con la Isla.
Este 2007 la singularidad en las BET radica en la participación de las Brigadas Universitarias de Trabajo Social en la promoción de acciones recreativas comunitarias.
Esta iniciativa responde a los esfuerzos de la UJC por ocupar de manera sana y provechosa el tiempo libre de niños y jóvenes en actividades culturales y deportivas.
Del total de jóvenes involucrados en las BET, poco más de 455 mil 300 son alumnos de la enseñanza media y otros 145 mil 593 de la educación superior.
Se estima que más de 100 mil maestros y profesores de las diferentes enseñanzas acompañen a sus alumnos en la movilización del período vacacional.
Esta edición de las BET está dedicada en los aniversarios 40 de la muerte de Ernesto Ché Guevara, el 45 de la fundación de la UJC y el 46 de la Organización de Pioneros José Martí.

Tratarán en Cuba acceso a servicios sostenibles de energía

El acceso a los servicios sostenibles de energía, premisas para el logro de los Objetivos de desarrollo del Milenio, centrará la atención de expertos en la Sexta Convención de Medio Ambiente y Desarrollo que sesiona hoy aquí.
Sobre ese problema mundial Susan McDade, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impartirá una Conferencia Magistral ante más de 250 expertos de 23 países.
Dicho asunto es de interés esencial, principalmente para las naciones en vías de desarrollo, quienes sufren ya los efectos del aumento de la temperatura global.
La funcionaria dijo que el sistema de las Naciones Unidas tiene áreas de cooperación con Cuba en materia de Medio Ambiente y Energía, así como en mitigación de desastres y manejo de riesgos.
Añadió que el organismo internacional colabora con el sistema de Defensa Civil de la Isla, para realizar trabajos de alerta temprana en 24 de las localidades más vulnerables.
McDade participa en la Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo que acoge desde el 2 de julio último a más de 250 expertos de 23 países.
En el marco de ese encuentro, el más importante de su tipo en la Isla, se debatirá hasta el 6 de julio próximo, sobre cambio climático, gestión de riesgos, educación ambiental y otros temas.

Gobierno ecuatoriano define reformas para Asamblea Constituyente

Las reformas política y económica constituyen hoy las principales propuestas del gobierno ecuatoriano a impulsar en la futura Asamblea Constituyentes, a instalarse el 30 de octubre próximo.
Estas proposiciones fueron realizadas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la comisión del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), que se encarga se elaborar un borrador de la nueva Constitución.
Para Correa, la Constituyente es fundamental e histórica para el país y su éxito "dependerá del respaldo ciudadano para lograr los cambios trascendentales".
Si la ciudadanía elige el 30 de septiembre próximo a los mismos de siempre, la nación seguirá con lo mismo que era antes del 15 de enero pasado; las alzas de luz, el agua, las privatizaciones, y la entrega de su soberanía a potencias extranjeras, subrayó.
El mandatario destacó la víspera que planteó cambios inclusive artículo por artículo, pero lo principal son las reformas política y económica.
Puntualizó que la primera busca transformar la representatividad democrática, despolitizar las autoridades de control, como Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral y el Contralor o Procurador.
El país tiene "que pasar de una democracia pseudo representativa a una democracia participativa, que signifique la elección de legisladores por distrito, para que cada rincón de la Patria tenga sus representantes.
Correa defendió asimismo la necesidad de contar con un nuevo reordenamiento territorial e ir a procesos de desconcentración correctamente concebidas en cinco o seis grandes regiones.
Propuso crear dos distritos metropolitanos que serían Quito y Guayaquil, las principales ciudades de este país y avanzar también hacia procesos autonómicos.
Adelantó que el 25 de julio próximo presentará en Guayaquil el gobierno de región Litoral (costa), la cual contará con un ministro coordinador, lo cual constituirá el primer paso para el reordenamiento de este país andino.
Al referirse a los cambios económicos, recalcó la voluntad del ejecutivo de acabar con actual modelo neoliberal e impulsar una profunda reforma que permita una mejor distribución de las riquezas.
Ecuador necesita una economía verdaderamente solidaria, y no esta barbaridad del sálvese que fue la larga y triste noche neoliberal, concluyó.

Venezolanos celebran 196 aniversario de independencia

Con un desfile cívico militar, acorde con su nueva doctrina defensiva y actos protocolares, Venezuela conmemora hoy el 196 aniversario de la firma del Acta de Independencia, que abrió paso a la soberanía nacional.
El 5 de julio de 1811, el Congreso Constituyente anunció al pueblo la Independencia de Venezuela, seguida de una demostración popular que recorrió las calles de Caracas en señal de júbilo.
Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo fueron las siete provincias integradas en la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional", a las que luego se sumarían Guayana, Coro y Maracaibo.
A 196 años de aquella fecha, Venezuela vive un momento de transformaciones encabezadas por el presidente Hugo Chávez, empeñado en retomar aquellos principios originarios con su denominada Revolución Bolivariana.
Al mismo tiempo, Chávez expresa que en las condiciones actuales la única forma de hacer valer los principios del Libertador Simón Bolívar es mediante el socialismo, basado en los clásicos pero con componentes propios de la historia y las condiciones del país.
Frente a esta posición, que busca mejor distribución de la renta petrolera y justicia social, el proceso y su proyección integracionista regional enfrenta la hostilidad de Estados Unidos, a quien Chávez acusa de liderar una campaña internacional anti-venezolana.
Pese a los obstáculos, la fecha se celebra por una Venezuela con un auge económico de 14 trimestres consecutivos y una política social que, por primera vez en la historia, ha llevado a millones de personas excluidas a disfrutar de los beneficios de la riqueza petrolera.
En el aspecto militar, la actualidad está marcada por una doctrina defensiva conocida como guerra de resistencia de todo el pueblo, expresión de la alianza cívico-militar, cuyo propósito es garantizar que la independencia declarada 196 años atrás no será mancillada.

miércoles, 4 de julio de 2007

Llaman a jóvenes cubanos a asumir desafíos del país

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Carlos Lage Cordoniú, llamó a la juventud cubana a no temerle a las contradicciones para asumir los desafíos de la nación.
"Queremos que piense y no se limite a oír y repetir", señaló el dirigente juvenil en una reunión nacional para chequear los acuerdos del último congreso de la FEU.
Según el diario Juventud Rebelde, el dirigente resaltó el compromiso de los universitarios con la Revolución, al tiempo que hizo un llamado para que la sistematicidad y el orden rijan las tareas cotidianas.
Recordó que el más reciente congreso de la FEU, realizado a fines de 2006, abrió una puerta al debate sobre los retos estudiantiles.
Otros participantes en el encuentro nacional de universitarios refirieron la necesidad de ganar experiencias en cuanto a la cultura de la comunicación y el debate, lejos de dogmas y fiel a los principios revolucionarios.

Congresistas de Cuba y México abordarán cooperación bilateral

La novena Conferencia Interparlamentaria Cuba-México abordará, en esta capital, la marcha de la cooperación bilateral entre los dos países y parlamentos, confirmó hoy a Prensa Latina una fuente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La reunión, que se extenderá hasta el próximo sábado, comenzará mañana con una sesión en la que intervendrán Ricardo Alarcón, quien encabeza el órgano legislativo cubano, y Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado mexicano.
El programa de trabajo incluye la información y análisis del estado del intercambio entre las dos naciones en las áreas de educación, cultura, salud y otros sectores.
Igualmente, dialogarán sobre temas importantes incluidos en los debates de instituciones parlamentarias internacionales, entre ellas la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Centroamericano y otros foros.
La Conferencia tratará del fortalecimiento de la labor de los correspondientes Grupos Parlamentarios de Amistad existentes en el seno de los dos congresos.
Otro de los temas de la cita se refiere a la cooperación en el enfrentamiento a desastres naturales, la protección del medio ambiente y la actividad de la defensa civil.
Los legisladores tratarán también de la coordinación ante actividades y medidas internacionales que afecten a los dos países en su desarrollo económico normal y su seguridad nacional.
La agenda incluye el tema de las posiciones frente a la amenaza actual del calentamiento global y la necesidad de medidas urgentes de la comunidad internacional para salvar al mundo del holocausto universal así como la aprobación de la declaración final del evento.

Destaca Achim Steiner logros de Cuba en desarrollo sostenible

El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones (PNUMA), Achim Steiner, destacó hoy sentirse optimista por los logros de Cuba en materia de desarrollo sostenible y educación ambiental.
Steiner, invitado a la Sexta Convención de Medio Ambiente y Desarrollo, exaltó el proyecto de la Revolución Energética impulsado por la Isla, para lograr un aprovechamiento más racional de los recursos.
Durante una conferencia magistral, expresó que Cuba ha invertido en el desarrollo de zonas protegidas y en mecanismos para minimizar el impacto de fenómenos meteorológicos extremos, que serán más frecuentes en los próximos años.
Calificó la cita de excepcional y agregó que muestra la preocupación del país caribeño por la integración de lo ambiental y lo social.
Asimismo, instó a acciones conjuntas para luchar contra los efectos del calentamiento global, que no solo afectan a naciones desarrolladas -principales responsables del fenómeno- sino que sus consecuencias tienen un alcance planetario.
También se refirió acerca del papel unificador de las Naciones Unidas para coordinar e impulsar las acciones de los países contra el reto que significa el aumento de la temperatura global.
Sobre la función de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que no es promover la producción de alimentos, sino garantizar la sostenibilidad.
“Juntos podemos dar mejores respuestas. Debemos trabajar con la familia de la ONU para abordar los retos tecnológicos y humanos contra el cambio climático”, subrayó.
Destacó también el papel de los ministerios del medio ambiente para trazar las estrategias de lucha contra el cambio climático e insistió en la necesidad de adaptación a ese fenómeno.
“La adaptación se ha convertido en una nueva preocupación. Si no nos adaptamos, no solo se arriesga la vida, sino los elementos esenciales de la economía”, puntualizó.

Atentado causa cerca de 60 víctimas en Bagdad

Un total de 18 muertos y 40 heridos es el resultado parcial de un ataque ejecutado hoy con coche bomba en el capitalino barrio de Shaab, dijeron fuentes policiales.
Atacadas fuerzas de seguridad en norte y centro iraquíes
Añadieron que la detonación ocurrió cerca de un mercado, donde destruyó por lo menos 13 establecimientos comerciales.
Según la agencia de noticias Aswat al Iraq, la mayoría de las víctimas del estallido del carro bomba son niños y mujeres que presumiblemente acudían al mercado de Shaab.
También se informó hoy que dos periodistas iraquíes del canal Bagdad TV fueron secuestrados y asesinados el pasado mes.
Mohammed Hilal Karji fue secuestrado el 8 de junio cuando se dirigía al trabajo y su cuerpo fue hallado al otro día en la morgue y Sarmad Hamdi al Hassani, raptado el pasado 27 de junio, se encontró al día siguiente en el depósito de cadáveres.
Los dos laboraban en Bagdad TV, del Partido Islámico Iraquí, liderado por el vicepresidente, Tariq al Hashimi.
El Partido Islámico tiene su base social en comunidades árabes de confesión musulmana sunita.
Cerca de 200 periodistas perdieron sus vidas en este país árabe desde el inicio de la guerra desatada por Estados Unidos en marzo de 2003.
Entre los profesionales extranjeros muertos por las tropas norteamericanas en este conflicto bélico está el camarógrafo español José Couso.

Concluye CARICOM cumbre anual

Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) efectuan hoy aquí la jornada final de la cumbre anual del bloque, en medio de las celebraciones por el aniversario 34 de su organización.
El crecimiento del Mercado Unico, las posibilidades de movimiento de los caribeños, la reactivación de la agricultura, transporte y salud, los altos precios del pasaje, el SIDA y la seguridad ciudadana son los puntos cruciales de la agenda de la reunión.
Al asumir la presidencia de CARICOM, el primer ministro de Barbados, Owen Arthur, adelantó que para los próximos 18 meses el grupo irá en la búsqueda de un nuevo código de inversión, acuerdos de servicios y la extensión de la libre circulación.
El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, alabó los 34 años de CARICOM y exhortó al bloque a esforzarse para conseguir una unión más viable, competitiva y sostenible, que mejore la calidad de vida de los caribeños.
En una declaración, Jagdeo destacó el progreso registrado, sobre todo en el área de desarrollo humano, en pos de alcanzar los objetivos del Tratado de Chaguaramas, que dio lugar a la Comunidad el 4 de julio de 1973.
"Esto muestra lo que podemos hacer en conjunto para construir nuestra Comunidad. Esos y otros logros han servido para dar crédito a nuestra agrupación", puntualizó.
Actualmente, CARICOM cuenta con 15 miembros plenos y cinco asociados.
La Cumbre presidencial abrió sus puertas el domingo en la sede del Parlamento, desde donde los asistentes se dirigieron a la Plaza de la Independencia, en Bridgetown, para rendir homenaje al Héroe Nacional de este país, Errol Barrow.
El ex primer ministro de la isla, uno de los firmantes del Tratado, fue un defensor de la integración regional y de un modelo de desarrollo que coloca al hombre en el centro.

Ratifica presidente ruso interés por América Latina

El presidente de la federación Rusa, Vladimir Putin, reiteró el interés económico y político de su país por América Latina, al ser recibido en esta capital por el primer mandatario guatemalteco, Oscar Berger.
“Quisiera hacer hincapié que en Rusia siempre hemos tenido un gran interés en los pueblos latinoamericanos”, aseguró el Jefe de Estado visitante.
Durante el encuentro, Putin calificó a Guatemala como un interlocutor promisorio y aseguró que aún y cuando el intercambio comercial no es grande en términos absolutos, la tendencia y la dinámica de su crecimiento es muy positiva.
Explicó que varias empresas rusas están evaluando hacer inversiones en este país en la rama de las tecnologías de punta, los energéticos, como el gas y el petróleo, así como en la construcción de plantas eléctricas.
La oportunidad de realizar la 119 reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) dará un gran prestigio a Guatemala, precisó el dirigente ruso.
En torno a la candidatura de la ciudad de Sochi para los Juegos de Invierno de 2014, cuya promoción es el objetivo de su visita, se mostró esperanzado en que los miembros del COI se inclinen por ella hoy cuando se realicen las elecciones.
Rusia ha hecho grandes aportes al movimiento olímpico a lo largo de su historia, pero hasta ahora no ha tenido la oportunidad de acoger unas justas invernales, señaló Putin.
Por su parte el presidente de Guatemala destacó la visita a la nación centroamericana de uno de los líderes más importantes del mundo y el clima franco y cordial de las conversaciones bilaterales.
Agradeció las becas otorgadas a decenas de jóvenes para realizar estudios superiores en universidades rusas y el ofrecimiento de incrementar este tipo de colaboración.
Este miércoles el presidente Vladimir Putin encabezará la presentación de Sochi ante el plenario del COI, donde compite por los juegos de invierno con PyeongChang, de Corea del Sur, y Salzburgo, de Austria.

martes, 3 de julio de 2007

Recibió canciller cubano a parlamentario indio

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, recibió hoy al parlamentario indio Rahul Gandhi quien realiza una visita a la Isla.
El legislador, nieto de la ex primera ministra de ese país Indira Gandh,i y el ministro cubano intercambiaron sobre los vínculos existentes entre las dos naciones y el programa de trabajo cumplido por la delegación india durante su estancia aquí.
El parlamentario se interesó, entre otros temas, en los programas existentes en Cuba para el tratamiento y prevención del SIDA y explicó que visitará instituciones dedicadas a estas funciones.
En la reunión estuvieron presentes la embajadora de India en Cuba, Mitra Vasisht, y el director de Asia de la cancillería Alberto Blanco.
Previamente a su entrevista con Pérez Roque, Gandhi fue recibido por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública y Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Debaten en Cuba sobre Cambio Climático y Revolución Energética

El Cambio Climático y la Revolución Energética en Cuba son hoy temas sobre el tapete en la Sexta Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que reúne a 250 expertos de 30 países en esta capital.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), principales resultados y conclusiones, es uno de los puntos que suscitará el debate de los especialistas.
También la Revolución Energética, proyecto impulsado por Cuba para hacer un uso más racional de recursos energeticos, así como el enfrentamiento del Cambio Climático en el área del Caribe, ejemplo de Cooperación Sur-Sur, acapararán la atención de los delegados.
Bajo el principio "Para un futuro sostenible: integración solidaria y humanista", los asistentes al encuentro tratarán de ofrecer alternativas para lograr un desarrollo esencial para la supervivencia de la especie humana.
En la Convención está prevista la participación de Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Steiner impartirá una conferencia magistral y asistirá a un encuentro sobre el tema, anunció Gisela Alonso, miembro del Comité Organizador.
La Convención está organizada en un grupo de actividades generales conformadas por conferencias magistrales, mesas redondas, una feria expositiva asociada y congresos sobre educación ambiental, manejo de ecosistemas y gestión ambiental.
El sexto Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, el quinto de Areas Protegidas, el tercero de Gestión Ambiental y el Manejo Integrado de Recursos Hídricos, están incluidos en el evento, que concluirá el 6 de julio próximo.

Mueren ocho soldados estadounidenses en 48 horas

Al menos ocho soldados estadounidenses murieron entre el domingo y el lunes últimos para un promedio de 2,6 decesos por día, según informaciones confirmadas hoy por fuentes oficiales.
Resistencia iraquí derriba helicóptero estadounidense
Un soldado pereció la víspera a consecuencia del estallido de una bomba en la provincia de Salahedin, al norte de esta capital, informó el mando castrense en un comunicado.
El incidente ocurrió cuando el vehículo en que viajaban varios efectivos chocó con un artefacto explosivo, otros dos militares sufrieron lesiones, indica la nota.
Con este deceso las víctimas mortales de las tropas de Estados Unidos en Iraq aumentaron a ocho en julio, al sumársele siete el domingo, entre ellos dos miembros de la Infantería de Marina que perecieron en un accidente en Al Anbar.
Los meses de abril, mayo y junio se convirtieron en los más letales para esas fuerzas desde el comienzo de la invasión y posterior ocupación en marzo de 2003, con 355 muertos, según cifras del Pentágono.
Mientras, un helicóptero estadounidense del tipo OH-58D Kiowa Attack fue derribado por la resistencia en el sur de Bagdad y sus dos tripulantes sufrieron heridas menores, informó el mando norteamericano.
La nave fue impactada la víspera desde tierra y los dos pilotos del cuerpo de expedición Marne pudieron ser rescatados por otra unidad aérea, señaló la fuente.
En lo que va de 2007 Estados Unidos perdió 11 helicópteros y 30 hombres a causa de los ataques de la resistencia contra esas aeronaves, dos de las cuales pertenecían a fuerzas contratadas por empresas privadas estadounidenses.
Entretanto, un atentado con coche bomba contra una patrulla de policías causó hoy dos muertos y una decena de heridos en la norteña ciudad iraquí de Kirkuk, informaron fuentes oficiales.
La detonación del vehículo también dañó carros del cuerpo armado y edificaciones cercanas.
Por otra parte un informe de la organización Human Rights Watch denunció que en el norte iraquí las fuerzas de seguridad kurdas aplican métodos de tortura contra los prisioneros y los mantienen encarcelados sin presentar cargos formales contra ellos.
El texto reveló que las víctimas son detenidos capturados por las tropas estadounidenses e iraquíes durante las incursiones en las ciudades y regiones del país.

Cuba a Panamericanos con equipo poderoso, afirma dirigente deportivo

El presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, aseguró hoy que Cuba asistirá a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro con un equipo fuerte y bien preparado.
En declaraciones a Prensa Latina, poco después de la tercera graduación de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD), Fernández elogió la labor de todas las instituciones vinculadas al deporte en la preparación de la delegación cubana.
"El movimiento deportivo cubano, entiéndase federaciones, el Instituto Cubano de Deportes y el COC han realizado los mayores esfuerzos para llevar el mejor y el más digno equipo a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro", aseveró.
"Estamos convencidos de que nos hemos preparado bien, de que tenemos un buen equipo y llevaremos a los Juegos verdaderos patriotas, capaces de defender las banderas de su pueblo", manifestó el también vicepresidente cubano.
Cuba participará en los Juegos de Río de Janeiro con 483 atletas, los cuales competirán en 27 de las 33 disciplinas inscriptas en el programa de competencias.
La delegación, abanderada el sábado anterior por el primer vicepresidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, saldrá hacia Brasil con la intención de mantener el segundo puesto en el medallero general por países.
Cada una de las 14 provincias cubanas, y el municipio especial de la Isla de la Juventud, aportó a la delegación, cuyo promedio de edad apenas llega a los 23 años.
De los participantes, el 94 por ciento procede de los Juegos Escolares y siete de cada 10 debutan en competiciones de este tipo.
Especial interés despierta entre los cubanos el torneo de béisbol de los Juegos, en el cual la selección absoluta buscará mantener su hegemonía, la cual data desde la edición de Cali, Colombia, en 1971.

Insiste Rusia en renuncia de EE.UU. a escudo antimisil

Las propuestas de Rusia sobre defensa anticoheteril son realizables en caso de que Estados Unidos renuncie a los planes de crear la tercera región con elementos estratégicos del escudo antimisil (DAM), afirmó hoy una fuente oficial.
Estas iniciativas promovidas por el presidente Vladimir Putin tiene como objeto también de que la Casa Blanca retire su programa de despliegue de agrupaciones nucleares en el cosmos, puntualizó un funcionario del Kremlin, citado por la prensa aquí.
Dijo que en caso de materializarse esas iniciativas, se descarta el emplazamiento de misiles en Kaliningrado y en otras regiones rusas, cercanas a Europa.
Naturalmente, de ser así, carecería de sentido apuntar los cohetes rusos con propósitos militares hacia Europa Central, sentenció.
Putin aseveró en vísperas de la cumbre del G-8 celebrada en Alemania que si Rusia sentía amenazada su seguridad, los países de la OTAN podrían convertirse en blanco potencial de los misiles rusos.
Tras concluir su encuentro informal y sin resultados concretos, con el mandatario estadounidense George W. Bush, el jefe del Kremlin propuso una ampliación del círculo de países, sobre todo europeos, que pueden participar en la lucha contra las amenazas globales.
En su opinión, el mejor escenario para esa interacción es el consejo bilateral Rusia-OTAN.
Como iniciativa concreta sugirió la creación en Moscú de un centro de intercambio de información sobre lanzamientos coheteriles y una institución con iguales propósitos en cualquier estado de Europa, o en la misma sede de la alianza militar occidental, en Bruselas.
En su encuentro con Bush, Putin reiteró la propuesta de colaborar en el uso conjunto del potente radar ubicado en la base de Gabalá, en Azerbaiyán, arrendado por Moscú, además de la posibilidad de utilizar una nueva estación de radiolocalización en el sur de Rusia.
Analistas citados por la agencia Interfax consideran que en caso de un impulso real, tales propuestas pueden coadyuvar a un giro en las relaciones ruso-norteamericanas y con los países miembros de la OTAN. mem oda

Jefes de Gobierno del Caribe evalúan desafíos de CARICOM

Debates sobre la consolidación y el avance de la comunidad caribeña movilizan hoy a los jefes de Gobierno del área, reunidos por tercer día consecutivo en Barbados como parte de su cumbre anual.
CARICOM explora un nuevo arreglo comercial con EE.UU.
Ahora que una docena de estados caribeños consiguieron unirse en un mercado común, el foco de atención se dirige a terminar los arreglos que permitirán crear el Mercado y Economía Unicos (MEUC) en 2008.
En principio, el mercado común facilita el movimiento de mercancías, servicios y categorías de empleos. Luego se encargará de los programas de desarrollo para los miembros menos favorecidos.
La 28 Cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM) favorecerá el camino para los objetivos inmediatos: profundización de cooperación funcional, salud, agricultura, seguridad, transporte, comercio exterior y la Cumbre Regional sobre Enfermedades No Contagiosas.
Al asumir la presidencia de CARICOM, el primer ministro de Barbados, Owen Arthur, adelantó que para los próximos 18 meses el bloque irá en la búsqueda de un nuevo código de inversión, acuerdos de servicios y la extensión del libre movimiento de personas.
Explicó que una propuesta integracionista impulsada por el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, guiará los esfuerzos para reactivar la agricultura.
Todos los proyectos del MEUC están diseñados para hacer la región más competitiva en el ambiente global, explicó Arthur ante unos 300 asistentes, y aseveró: "La integración es una necesidad histórica".
El propósito -dijo- es permitir a las economías caribeñas proveerse ellas mismas de un mercado más rápido y más amplio y estar preparadas para contratar entidades extra-regionales.
Las disposiciones del MEUC también reconocen diferencias en el nivel de desarrollo de los estados y cuentan con un programa de acción diferencial para apoyar las regiones o sectores en desventaja.
El proceso de formación implicó la cancelación de más de 400 restricciones que frenaban el movimiento de capital, la provisión de servicios, el establecimiento de empresas, y la libre circulación.

lunes, 2 de julio de 2007

Exhortan a jóvenes cubanos a participar en próximas elecciones

Los jóvenes cubanos fueron exhortados hoy por el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón a una activa, real y consciente participación en el proceso electoral que se iniciará el 10 de julio próximo.
De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, ese día se constituirá la comisión nacional electoral, con lo cual comenzará un período que concluirá en el 2008 con la elección de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Alarcón enfatizó en el trascendente aporte de la juventud en los venideros comicios, pues su presencia es un elemento que distingue al sistema democrático cubano de otros en el mundo.
En las elecciones que se aproximan deben participar más de 350 mil cubanos mayores de 16 años, adelantó el presidente del parlamento ante dirigentes y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Cada dos años y medio Cuba realiza elecciones parciales, en las que se elige a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus presidentes y vicepresidentes.
Mientras tanto, cada cinco años se efectúan comicios generales para seleccionar a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su presidente, vicepresidente y secretario.
En esos mismos sufragios también son elegidos el presidente, primer vicepresidente, vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, los delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus presidentes y vicepresidentes.
Las elecciones en la Isla tienen la ventaja de darle el derecho a los electores de proponer y postular en asambleas, elegir mediante voto directo y secreto, así como controlar, revocar y participar junto a sus representantes en las decisiones.
Además garantizan la inscripción universal, automática y gratuita de los electores, y el pueblo puede participar en la revisión de las urnas antes de la votación y en el conteo de los votos.

Conmoción en Cuba por fallecimiento de prestigioso periodista

El gremio periodístico cubano lamentó hoy el fallecimiento del destacado comunicador Guillermo Cabrera Alvarez, quien consagró 45 años de su vida a reflejar la realidad nacional desde las páginas de varias publicaciones.
Su deceso este domingo, víctima de un paro cardíaco, se produjo en una provincia del centro del país, mientras participaba en un encuentro con los lectores de su sección La Tecla Ocurrente, del diario Juventud Rebelde.
La Unión de Periodistas de Cuba y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí expresan en un comunicado su pesar por "la pérdida de tan valioso compañero".
Sus restos mortales serán incinerados y sepultados en esta capital, tras una despedida de duelo, acorde con su deseo expreso en vida.
Cabrera Alvarez fungía hasta el momento de su muerte como director de dicho Instituto Internacional, tarea que combinaba con la publicación de su aclamada sección en Juventud Rebelde.
El prestigioso comunicador desarrolló una fecunda labor desde su inicio en la revista Mella, en 1962, y luego en las revistas Somos Jóvenes y La Calle.
En su larga trayectoria, también laboró como subdirector del periódico Granma, medio de prensa en el que realizó la sección de correspondencia Abrecartas.
Fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de la Unión de Jóvenes Comunistas, y se desempeñó en el trabajo de la organización por espacio de cuatro lustros.
Cabrera Alvarez puso siempre su talento creador al servicio de la Revolución en disímiles tareas y en varios órganos de prensa cubanos y del exterior del país, destaca el comunicado.
Los medios de prensa recuerdan este día el apelativo de "El Genio" con el cual lo bautizó el presidente Fidel Castro por su activa participación en el VII Congreso de la UPEC, en 1999.
Publicó, además, libros de historia, entre estos uno sobre el comandante Camilo Cienfuegos, de quien fuera uno de sus biógrafos.

Avanza Cuba en estrategia electroenegética

El parque eólico de Gibara aportará al sistema electroenergético nacional 5,1 Megawatt, como parte de la estrategia desarrollada hoy por el Estado cubano en el contexto de la revolución energética.
La instalación, ubicada en la costa nororiental de la isla, se encuentra al 70 por ciento de su proceso de ejecución, informó el Noticiero Nacional de Televisión en su emisión vespertina.
De acuerdo con la fuente, el parque cuenta con seis aerogeneradores, y la construcción del mismo está en manos de varias entidades locales asesoradas por especialistas extranjeros.
Iker Díaz, supervisor de Montaje por la parte foránea, expresó su admiración por la preparación técnica demostrada por el personal que se capacita para trabajar en este complejo, considerado el mayor generador de este tipo de energía en la isla.
El ahorro y el uso racional de la energía constituyen el objetivo actual de la revolución energética, emprendida por este país en 2005.
Otros propósitos del Estado son el aumento de la disponibilidad del servicio eléctrico y el uso de energías renovables, como la solar, la hídrica y la eólica.
El incremento de la exploración y producción de petróleo y gas y la rehabilitación de las redes eléctricas resultan también otras de las metas de esa estrategia.

Activan caravana solidaridad con Cuba en EE.UU y Canadá

Una caravana de solidaridad con Cuba hará 120 paradas a lo largo de Estados Unidos y Canadá para recolectar suministros médicos, antes de emprender viaje hacia La Habana, confirmó hoy el diario Seattle Times.
La misión está integrada por 14 autobuses, fue organizada por la agrupación Pastores por la Paz y sus integrantes explicaron que no se trata de caridad, sino de un evento para criticar el bloqueo económico impuesto por Washington contra la Isla.
Lucía Bruno, portavoz de la fundación religiosa, recordó que el programa de solidaridad cumple 18 años, y en 2006 trasladó aproximadamente 60 toneladas de donaciones a la nación antillana.
Normalmente las personas entregan medicamentos, máquinas terapéuticas, bicicletas, caminadores, entre otros artículos, explicó Bruno al Seattle Times.
Alrededor de 300 activistas se unen cada año a esta empresa de fraternidad con Cuba, agregó. Hay gente de todas las edades, desde 16 hasta 90 años.
Washington ha mantenido por casi medio siglo un férreo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha costado más de 70 mil millones de dólares en pérdidas al país insular.
La caravana Pastores por la Paz 2007 pretende trasladarse a La Habana desde la localidad de Tampico, México. El primer bus comienza este lunes su recorrido desde Seattle, confirmó la fuente.

Cuba dispuesta a compartir experiencias sobre el cambio climático

Cuba reiteró hoy en la Sexta Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo su disposición a compartir sus experiencias para mitigar los efectos del cambio climático con otros países.
Al inaugurar la cita, Fernando González Bermúdez, ministro en funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) manifestó que la isla está dispuesta a ayudar a las naciones de América Latina y el Caribe a luchar contra ese fenómeno.
Expresó que en contraste con el sombrío panorama regional y mundial, en Cuba existe una política ambiental que se basa en la contribución al desarrollo económico y social sobre bases sostenibles.
Si bien en la mayoría de los países en desarrollo el reto de alcanzar la sostenibilidad requiere de grandes transformaciones políticas, económicas y sociales, en Cuba es un hecho materializado desde hace muchos años, subrayó.
A pesar de la situación económica que atraviesa la isla, la idea de alcanzar un desarrollo sostenible, en vez de debilitarse se ha reforzado, precisó.
Cercano a una década de la implementación de la primera, se aprobó este año la nueva Estrategia Ambiental Nacional cubana para el período 2007-2010, la que debe constituir una herramienta importante para la política en ese sentido.
La Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo es la más importante de su tipo que se celebra en Cuba, y en sus seis ediciones han participado más de cuatro mil delegados e invitados, de los cuales mil 500 han representado a más de 50 países.
La Sexta Convención, que concluirá el 6 de julio, constituye un ámbito de reflexión y aprendizaje para intercambiar opiniones y criterios, así como alternativas viables para la solución de los problemas ambientales que afectan al planeta.

Constituyente boliviana decidirá ampliación de su vigencia

La Asamblea Constituyente de Bolivia inicia hoy sesiones en plenaria para valorar la propuesta de su directiva y los jefes de 16 bancadas de ampliar otros cuatro meses la vigencia de ese foro.
De acuerdo con la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, corresponde a los 255 delegados debatir la resolución final que extienda los plazos de la Asamblea.
La Constituyente debe cesar el 6 de agosto venidero, un año después de instalada, con la presentación del proyecto del nuevo texto constitucional, el cual deberá ser sometido a un referendo popular.
En ese sentido, Lazarte explicó que no todas las comisiones lograron entregar a tiempo sus informes finales, que serán la base de la redacción de la futura carta magna.
El plazo de presentación de esos textos, precisó, también se amplió hasta el 16 de julio próximo.
Los temas más controversiales, según Lazarte, son los relacionados con la estructura de la nación a partir de propuesta del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de crear un Estado plurinacional comunitario.
Otro asunto que despierta polémica es el reclamo de algunos constituyentes de incluir la capitalía plena o concentración de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en la sureña ciudad de Sucre.
La iniciativa es vista como una de las maniobras de la oposición por dilatar la Asamblea y suscitar confrontaciones y divisiones entre bolivianos.
Para algunos delegados, el plazo de ampliación de la vigencia del foro debe ser aprobado por el Congreso Nacional, y para otros es competencia de la propia Asamblea.
Por su parte, varias organizaciones sociales, entre ellas las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, iniciaron movilizaciones para que escuchen sus demandas y estas tengan reflejo en la futura carta magna.
Las agrupaciones opuestas al gobierno de Evo Morales anunciaron además para el 4 de julio próximo una cumbre con la finalidad de analizar la situación política y adoptar sus propias medidas.

Poco avance tras reunión Bush-Putin en Maine

La reunión entre los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Vladimir Putin, terminó hoy sin ningún avance significativo en las principales discrepancias entre las partes de los últimos 20 años, comentaron analistas de prensa.
Putin propone a Bush radar ruso para defensa antimisiles
Sistema antimisil, eje de pláticas Bush-Putin
Ambas delegaciones buscaron difundir una escena de entrevista relajada en la costa de Kennebunkport, estado de Maine, y en realidad el encuentro no produjo algún acuerdo importante con respecto al proyecto norteamericano de sistema antimisiles.
Bush describió a Putin como un estadista "transparente y honrado, proclive a discutir nuestras oportunidades y problemas con mente positiva".
El punto principal de la agenda bilateral fue el programa de defensa aérea del Pentágono, ante el cuál Putin se opone a la idea de colocar 10 silos de proyectiles interceptores en Polonia y un sistema rastreador en la República Checa.
Según el mandatario europeo, una alternativa sería cambiar la ubicación de uno de los enclaves balísticos de Azerbaiyán para el sur de Rusia.
El gobernante republicano se limitó a calificar tal iniciativa como "innovadora", pero aclaró que República Checa y Polonia deben ser parte íntegra del programa.
Más tarde ambos gobernantes anunciaron que participarían en una sesión de pesca deportiva y asistirían a una cena privada esta noche.
Putin realizó esta parada en Maine en camino hacia Guatemala para una reunión del Comité Olímpico Internacional.

Gobernador de Luanda recibe a médicos cubanos

El gobernador de la provincia de Luanda, Job Castelo Capapinha, recibió hoy a un grupo de médicos cubanos que contribuirán a la mejoría de la calidad de vida de la población capitalina.
Se trata de 60 especialistas de la isla caribeña que llegaron el sábado aquí como parte de un convenio de cooperación entre Angola y Cuba y que en primera instancia trabajarán en municipios periféricos capitalinos.
Capapinha subrayó que con esta acción "se enaltece aún más la nación antillana que nos ha apoyado en la liberación, en la formación de cuadros y en la reconstrucción nacional".
Los médicos cubanos, especializados en pediatría, ginecología, obstetricia, medicina general e interna y cirugía, comenzarán a desarrollar su labor en los municipios de Kilambi-Kiaxi, Viana y de Cacuaco, de los más golpeados por la falta de asistencia sanitaria.
El embajador cubano Pedro Ross reafirmó, por su lado, el interés de su país en consolidar las relaciones entre los dos país y expresó su confianza en que sus compatriotas registrarán un buen desempeño en cooperación con los colegas angolanos.

Falleció destacado periodista cubano Guillermo Cabrera

El periodista Guillermo Cabrera Alvarez, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, falleció en esta capital víctima de un paro cardíaco, informan hoy medios de prensa.
Cabrera Alvarez, con una experiencia de 45 años en el periodismo cubano, fue fundador y columnista del diario Juventud Rebelde y posteriormente ocupó el cargo de subdirector del periódico Granma.
También dirigió las revistas Somos Jóvenes y La Calle, tareas que combinó siempre con su labor periodística.
Al momento de su deceso, el veterano comunicador participaba en un encuentro con los lectores de su sección La Tecla Ocurrente, que publicaba en el cotidiano de la juventud cubana.
La presidencia de la Unión de periodistas de Cuba dio a conocer este domingo un mensaje de pesar por la muerte de Cabrera Alvarez, quien era miembro del Comité Nacional de ésta organización.

Nuevo balance incrementa cifra de bajas norteamericanas en Iraq

Un nuevo balance de soldados norteamericanos muertos en Iraq en las últimas horas arrojó que cinco de esos efectivos perecieron en ataques de la resistencia en Bagdad y la provincia de Al Anbar (oeste).
El comando estadounidense confirmó hoy en un comunicado el número decesos y que todas las bajas ocurrieron la víspera. Antes sólo se informaron dos casos.
En el sector oeste de esta urbe una patrulla fue impactada por una bomba colocada al lado de un camino y posteriormente atacada con disparos. En esa acción murió un soldado estadounidense y dos policías iraquíes sufrieron lesiones.
Otro militar norteamericano pereció cuando su destacamento fue atacado a balazos en el sur de Bagdad.
También el mando confirmó que dos soldados y un infante de Marina sucumbieron en operaciones de combate en la occidental provincia de Al Anbar, considerada por los militares un bastión de la resistencia.
Esos son los dos escenarios de enfrentamientos que elevaron a tres mil 583 la cantidad de efectivos de Estados Unidos muertos en 52 meses de guerra.
El incremento de ataques contra las tropas extranjeras y nacionales en la región central iraquí tiene lugar a pesar de las ofensivas contra supuestos reductos de la resistencia ejecutados a partir del pasado 14 de febrero en la operación Aplicamos la ley.
Con esas acciones, Washington y la administración local pretenden controlar militarmente las zonas más activas de la insurgencia.

Copa América comienza a despejar ecuaciones de segunda ronda

Entre sorpresas, festejos y decepciones, lo propio de estas lides, la Copa América de Fútbol cumple hoy su primera semana de competencia y las ecuaciones clasificatorias comienzan a resultar más despejables.
Argentina y Paraguay saldrán este lunes a remachar ante Colombia y Estados Unidos, respectivamente, sus clasificaciones a los cuartos de final del torneo continental por el grupo eliminatorio B que tiene por escenarios las ciudades venezolanas de Maracaibo, Barquisimeto y Barinas.
Rioplatenses y guaraníes golearon en sus presentaciones a norteños y cafeteros y de triunfar en la segunda fecha garantizarían su presencia en la segunda fase, a la cual ya avanzó México tras su victoria (2-1) ante Ecuador, que está punto de hacer las maletas en la llave B.
Ese grupo jugó el domingo en el estadio Monumental, de Maturín, y saldó los dos compromisos con el segundo triunfo mexicano y el primero de Brasil, selección que respira más tranquila luego de la lección de fútbol impartida por su astro Robinho.
El atacante del Real Madrid español tapó la boca a quienes desde tan temprano cuestionan su desempeño en la edición 42 de la Copa, sin mirar que el crack debutó en Venezuela apenas 10 días después que los merengues conquistarán su trigésimo título en al Liga de las Estrellas.
Además de quitar presión a la escuadra dirigida por Dunga con su penal del primer parcial Robson de Souza se inventó dos goles de fantasía en el tramo final del partido, cuando afloró la casta del jugador desequilibrante que es.
En el otro partido dominical México logró esquivar el obstáculo de un rival rocoso como es Ecuador y con lamparazos al contragolpe cegó la resistencia de los de la mitad del mundo.
Una selección como la de Ecuador, que tan gratos recuerdos dejara al avanzar a segunda ronda del Mundial de Alemania-2006, adoleció de falta de definición para hacerle justicia a su juego en profundidad y de notable lozanía física.
Las posibilidades clasificatorias de la escuadra entrenada por el colombiano Luis Fernando Suárez sólo cuentan con el respaldo de las matemáticas y a estas alturas ese apoyo suele resultar insuficiente para inclinar a su favor una balanza que se les ha negado sobre el césped.

Constituyente boliviana decidirá ampliación de su vigencia

La Asamblea Constituyente de Bolivia inicia hoy sesiones en plenaria para valorar la propuesta de su directiva y los jefes de 16 bancadas de ampliar otros cuatro meses la vigencia de ese foro.
De acuerdo con la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, corresponde a los 255 delegados debatir la resolución final que extienda los plazos de la Asamblea.
La Constituyente debe cesar el 6 de agosto venidero, un año después de instalada, con la presentación del proyecto del nuevo texto constitucional, el cual deberá ser sometido a un referendo popular.
En ese sentido, Lazarte explicó que no todas las comisiones lograron entregar a tiempo sus informes finales, que serán la base de la redacción de la futura carta magna.
El plazo de presentación de esos textos, precisó, también se amplió hasta el 16 de julio próximo.
Los temas más controversiales, según Lazarte, son los relacionados con la estructura de la nación a partir de propuesta del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de crear un Estado plurinacional comunitario.
Otro asunto que despierta polémica es el reclamo de algunos constituyentes de incluir la capitalía plena o concentración de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en la sureña ciudad de Sucre.
La iniciativa es vista como una de las maniobras de la oposición por dilatar la Asamblea y suscitar confrontaciones y divisiones entre bolivianos.
Para algunos delegados, el plazo de ampliación de la vigencia del foro debe ser aprobado por el Congreso Nacional, y para otros es competencia de la propia Asamblea.
Por su parte, varias organizaciones sociales, entre ellas las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, iniciaron movilizaciones para que escuchen sus demandas y estas tengan reflejo en la futura carta magna.
Las agrupaciones opuestas al gobierno de Evo Morales anunciaron además para el 4 de julio próximo una cumbre con la finalidad de analizar la situación política y adoptar sus propias medidas.

Rebajarán en Ecuador precio de electricidad a sectores populares

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmará hoy un decreto que establece la creación de una nueva tarifa eléctrica, denominada de "Dignidad", que beneficiará al 68 por ciento de la población.
La rubrica del documento se realizará en la ciudad de Guayaquil, segunda en importancia del país y ubicada a 420 kilómetros al suroeste de esta capital.
Este anunció lo hizo Correa el fin de semana último y resaltó que se reducirá el costo a pagar por consumo de energía eléctrica del sector popular.
Se busca beneficiar con una tarifa de cuatro centavos de dólar por kilovatio a quienes tengan un consumo no superior a 100 kilovatios por hora en la Sierra y el Oriente, y 130 kilovatios hora para la costa, explicó.
El mandatario señaló que el gobierno realiza de esta forma una compensación para los sectores menos pudientes del país, pues como no pueden aumentar los salarios en una economía dolarizada, si busca reducir el costo de vida.
Puntualizó que con esta nueva tarifa se podrá exigir más pago en sectores rurales y aumentar la recaudación a nivel nacional.
El jefe de Estado destacó además que en lo que resta del 2007 se mantendrá el mismo costo por kilovatio hora, de 0,0870 centavos de dólar, debido a la decisión del ejecutivo de no subir este servicio.
Ante esta medida, se pronunció por acelerar la construcción de centrales hidroeléctricas, con miras a ganar tiempo y contar con una energía eléctrica barata.
Correa aclaró que se prevé asimismo desde el 2008 incrementar la tarifa para las clases altas, a través del denominado subsidio cruzado.
Abogó porque los "ricos (que gastan más) paguen más por los servicios públicos para subsidiar a los pobres, y que paguen más impuestos para financiar y subsidiar a los que más necesitan".
En tal sentido, defendió además fijar un gravamen a la herencia y dijo que esa "es la diferencia entre una democracia y una aristocracia".
De esta forma, se mejoraría la redistribución de las riquezas en uno de los países más inequitativos del mundo, aseveró.