El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que afecta a Cuba desde hace casi cinco décadas, apunta directamente contra la educación en la isla, aseguraron hoy fuentes de ese sector.
De acuerdo con el asesor del Ministerio de Educación para la Cooperación Internacional, Jorge González, la mantenida hostilidad de Washington redundó en grandes afectaciones para el rubro, al que el país ha dado una alta prioridad.
En 2006, ejemplificó, el país dedicó la cuarta parte de su presupuesto a la educación, que en ocho años aumentó tres veces al pasar de mil 800 millones de pesos en 1989 a unos seis mil millones.
González explicó que se mantuvo en el período (mayo del año pasado hasta abril último) las limitaciones para acceder a mercados más cercanos, lo que permitiría reducir significativamente los gastos por concepto de fletes.
No es lo mismo comprar en Estados Unidos que a cientos de miles de kilómetros, expuso el experto tras señalar que esa situación redujo el poder de compra y el nivel de los medios a adquirir con el mismo financiamiento.
Por casi 50 años, la persistente hostilidad norteamericana significó para la isla la pérdida de más de 89 mil millones de dólares por concepto de daños económicos directos, a los que no escapa el sistema educacional.
Esas afectaciones no incluyen los daños ocasionados a locales cubanos por actos de terrorismo, de acuerdo con datos del informe de Cuba al secretario general de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que Washington impone a La Habana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario