En un análisis sobre los comicios en Guatemala, el Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) denunció hoy que las campañas negras y la manipulación de las encuestas alteraron el escenario electoral.
Según la organización, desde los meses previos a la primera vuelta del 9 de septiembre se implementó una estrategia nacional de desinformación para tratar de silenciar o manipular la verdad, desatar rumores o presentar estudios parciales como científicos.
"Lo que pudimos ver fue un bombardeo de mensajes sistemáticos, ya sea electrónicos o escritos, donde se entrelazaban diferentes formas de desprestigio hacia partidos políticos, candidatos o sus familiares", denunció Orlando Blanco, dirigente del CIIDH.
Según dijo Blanco a Prensa Latina, también se manipularon y tergiversaron las encuestas como parte de un plan de los grupos económicos nacionales a favor o en contra de algunos aspirantes.
Sólo quienes presuntamente encabezaban los sondeos fueron invitados a los foros más importantes, mientras que a otros se les negó al derecho a participar, recordó.
El Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos espera que la segunda vuelta, prevista para el 4 de noviembre, sea mucho más tranquila y se dejen a un lado las descalificaciones y acusaciones entre los contrincantes.
Asimismo, instó a las empresas encuestadoras a reflejar lo que en verdad puede ocurrir y no escudarse bajo el margen de error para perjudicar a algún candidato.
En los comicios se disputarán la presidencia Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario