Representantes de 14 de 16 partidos políticos representados en la Asamblea Constituyente de Bolivia, ratificaron hoy que ese es el escenario para el cambio en el país.
Tras concluir una primera ronda de conversaciones auspiciada por el gobierno sobre las vías para salvar ese foro, remarcaron además la necesidad de entregar el proyecto de nueva carta magna antes del 14 de diciembre próximo, cuando expira la vigencia de la Asamblea.
Al respecto el vicepresidente de la República, Alvaro García, subrayó la importancia de reconocer a la Constituyente como la principal tribuna de acuerdos y pactos estructurales de la sociedad boliviana.
Un segundo acuerdo, dijo, es instalar una Comisión Especial de Concertación para trabajar temas de fondo al interior de la Constituyente.
García explicó que, sin precisar fechas, acordaron además mantener este tipo de reunión donde prevalece el diálogo político para dar seguimiento a las labores de la Asamblea.
Por su parte, el representante de la opositora Poder Democrático Social (PODEMOS), el senador Oscar Ortiz, aclaró que el tema de la capital, que ha traído diferencias entre los departamentos de Chuquisaca y La Paz, no se discutió en este encuentro.
A su turno, el jefe de la bancada gubernamental, Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramírez, aseguró que el tema de la capitalidad no será tomado en cuenta en este diálogo político ni en la Asamblea.
El tratamiento de ese polémico asunto, dijo, se inició entre las autoridades competentes y continuará el viernes en la ciudad de Cochabamba, esta vez con la presencia de organizaciones de La Paz.
Según Ramírez, el diálogo político debe concluir antes del 8 de octubre, fecha en que la Asamblea regresa de un receso de 30 días y cuya primera plenaria comenzará a aprobar los artículos de la nueva Carta Magna.
Los aspectos que no logren consenso irán a la Comisión de Concertación, y finalmente a un referendo nacional, agregó.
El proceso de la Constituyente fue detenido por un mes, debido a la escalada de violencia y falta de seguridad de los delegados.
Pese a esos contratiempos, el vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar, afirmó que se ha podido consensuar poco más del 50 por ciento (230 artículos) de un total de 400 apartados que serán incluidos en la futura Carta Magna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario