Los comicios del domingo próximo determinarán la composición de la Asamblea Constituyente, de la cual dependerá el destino de Ecuador para los próximos cuatros años.
En caso de ganar los candidatos del movimiento oficialista Alianza País y grupos progresistas la mayoría de los 130 asientos de la Constituyente, el país entrará en un proceso de cambios y transformaciones radicales.
El Congreso nacional, cuyo desempeño se ganó el desprecio de la ciudadanía en estos últimos ocho meses, sería disuelto y se aprobarían medidas destinadas a garantizar el control del Estado sobre los recursos naturales.
Los organismos públicos serían despolitizados y el gobierno lograría su objetivo de incrementar su influencia en las decisiones económicas.
La elaboración de una nueva Carta Magna bajo estos preceptos, permitirá asimismo desterrar el modelo neoliberal e implementar medidas para avanzar hacia una economía solidaria.
Alberto Acosta, principal candidato de Alianza País, destacó la necesidad de incorporar al ser humano como lo más importante en la sociedad, pues el mercado no garantiza los beneficios necesarios, por lo cual -dijo- requiere límites.
Al referirse a la banca, propuso que la nueva Constitución establezca que los banqueros no puedan ser dueños de un medio de comunicación.
Empero, si en los comicios gana la corriente de derecha, encabezada por los socialcristianos, Demócrata Cristianos y el Partido Renovador Institución, el país entraría en una crisis, con la destitución del presidente Rafael Correa.
El candidato Manuel Pérez, de Alianza País, recordó que la Constituyente es de plenos poderes y el primer mandatario pondrá su cargo a disposición de los asambleístas.
Para Pérez, a pesar de la complejidad de los comicios, debido a la abundancia de organizaciones y candidatos, la población apostará por el cambio, con miras a enterrar todo lo viejo y corrupto establecido por gobiernos anteriores.
Habrán tres mil 229 candidatos repartidos en 26 listas nacionales, de los cuales se elegirán 24 asambleístas y aparecerán además 428 grupos provinciales para designar otros 100 delegados.
A esto hay que agregar 44 movimientos en el exterior, de los cuales deberán salir seis representantes de los ecuatorianos residentes en otras naciones.
La papeleta nacional medirá 88 por 45 centímetros y llevará las fotos y nombres de los 624 candidatos de las 26 listas.
Los electores podrán votar por una lista completa o por candidatos, lo cual complicará el escrutinio y la adjudicación de escaños.
José Valencia, de la organización Participación Ciudadana, señaló que a la elección de un postulante se realizará con un método confuso, el cual ofrece distintos valores a los votos, pues se privilegia el sufragio por lista y desprecia el uninominal.
No obstante, se espera que la voluntad popular se concrete en las urnas el próximo domingo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario