El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) reiteró hoy su apoyo al pueblo y liderazgo palestinos, así como a la promoción de un proceso de paz amplio, justo y duradero en esa convulsa región del mundo.
Destaca Secretario General necesaria alianza de civilizaciones
Evo Morales intervendrá en ONU sobre derechos indígenas
ONU demanda 42 mil millones de dólares para SIDA
Una declaración del Comité Ministerial de los No Alineados sobre Palestina que circula en esta sede respalda el derecho de los palestinos a la autodeterminación en su Estado de Palestina independiente y soberano.
El comité, ante el cual habló ayer el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, recordó la Declaración sobre Palestina adoptada en La Habana en septiembre del pasado año durante una reunión del Comité, entre otros documentos del Movimiento sobre el tema.
El pronunciamiento lamenta que por 40 años los palestinos han sufrido bajo la brutal ocupación militar de Israel y cómo se les niegan sus derechos humanos fundamentales, incluidos el de la autodeterminación y el regreso de los refugiados.
Expresa la profunda preocupación de los ministros sobre el serio deterioro de la situación al nivel político, económico, social y humanitario en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo a Jerusalén Oriental.
Señala que ese panorama es resultado de las actuales políticas y prácticas ilegales de Israel contra el pueblo palestino, incluido las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra reportados.
El Comité condena a los ocupantes israelíes por el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza, las ejecuciones extrajudiciales y la gran destrucción de propiedades, infraestructura y tierras agrícolas.
Las arbitrarias detenciones y encarcelaciones ilegales de miles de palestinos, incluidos niños, mujeres y funcionarios oficiales, también son reflejadas en la Declaración, que reclama la liberación inmediata de esas personas.
Otro aspecto al que se refiere el documento es la restricción de movimiento de personas y mercancías, y la vasta red de cientos de puestos de control, muchos de ellos transformados en estructuras similares a los puestos fronterizos permanentes.
El muro que construye ilegalmente Israel en los Territorios Ocupados Palestinos es asimismo denunciado por el Comité, que refiere como esta barrera causa extrema devastación física, económica y social.
Por último, expresan alarma debido a la profundización de la crisis económica, social y humanitaria que sufre la población civil en la Franja de Gaza y condenan en términos enérgicos las agresiones militares de los israelíes contra esas personas.
Asimismo citan el creciente desempleo y pobreza que sufren los palestinos, particularmente en la Franja de Gaza, debido al boicot político y financiero internacional impuesto sobre la Autoridad Palestina.
La Declaración de los NOAL, que el viernes tiene prevista una reunión ministerial de su Buró de Coordinación, circula en el segundo día de sesiones del 62 período de la Asamblea General de la ONU, que inauguró la víspera el secretario general, Ban Ki-moon.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario