martes, 25 de septiembre de 2007

Suman tres mil 800 bajas fatales estadounidenses en Iraq

Las bajas fatales estadounidenses en Iraq suman ya tres mil 800 soldados al revelarse hoy la muerte de otros dos efectivos en acciones por separado en las provincias de Salahedin y Diyala, informó el ejército.
Suma 28 muertos atentado en mezquita iraquí
Generales estadounidenses critican política de Casa Blanca
Un primer parte da cuenta que un militar de la Fuerza de Tarea Relámpago fue abatido el lunes en un choque armado con la resistencia, en la provincia de Salahedin.
El otro soldado, también perteneciente a ese cuerpo, pereció al chocar el vehículo en el que se trasladaba con un artefacto explosivo colocado en la carretera, en Diyala, al noreste de esta capital.
Con estas muertes ascienden a 61 los efectivos extranjeros caídos en el país árabe del golfo Pérsico en lo que va de septiembre, de ellos son 58 estadounidenses, dos británicos y un rumano. Desde el comienzo de la invasión y posterior ocupación de Iraq, en marzo de 2003, perdieron la vida cuatro mil 100 soldados y oficiales de las tropas foráneas, encabezados por militares de Estados Unidos y el Reino Unido (170) y 130 de otras nacionalidades.
El portavoz del Ministerio iraquí del Interior, general Abdul Karim al Kalaf, comentó, por otra parte, que esa institución preparó un nuevo proyecto de ley para regular el accionar de las empresas contratistas privadas que cumplen múltiples funciones de seguridad.
La medida fue adoptada después que empleados de la compañía norteamericana Blackwater protagonizaron un tiroteo en un barrio capitalino que costó la vida a más de una decena de civiles iraquíes, entre ellos mujeres y niños.
El texto fue enviado al Consejo de la Shura -órgano consultivo legal del Estado- para su revisión y luego pasa a ser aprobado por el Parlamento para su implantación.
Kalaf aseguró que el que viole la disposición será castigado con severidad y reúne todos los aspectos asociados a estas empresas privadas.

No hay comentarios: