El candidato a la presidencia guatemalteca por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Alvaro Colom, se comprometió hoy a resarcir a las víctimas de la guerra y abrir los expedientes militares para investigar los horrores del pasado.
"Estoy convencido de que mientras haya deudas por cobrar no va a haber paz, ni unidad nacional", dijo Colom durante un encuentro con representantes de las comunidades afectadas por el conflicto armado interno, de 36 años.
Para el aspirante presidencial cumplir con el programa nacional de resarcimiento es un acto de justicia, de solidaridad, hacia las personas que sufrieron las consecuencias de una guerra con saldo de más de 200 mil muertos y desaparecidos.
Colom se comprometió a abrir los expedientes militares y consideró que a 11 años de la firma de la paz ya no debe haber secretos guardados.
El aspirante de la UNE, un ingeniero de profesión que trabajó durante siete años en el Fondo Nacional para la Paz, contenderá en noviembre próximo en las urnas con el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.
"Esto que estamos viviendo de aquí al 4 de noviembre es un enfrentamiento histórico, no es una simple competencia entre Colom y Pérez Molina, sino de lo que representamos y vivimos. Esa es la gran diferencia", dijo el presidenciable.
Durante el encuentro, el dirigente del Movimiento Nacional de Víctimas de la guerra, Manuel Itzetc, pidió al presidenciable la aplicación de un programa de largo alcance para la atención integral a la población afectada por el genocidio.
El movimiento, que agrupa a una veintena de organizaciones, dejó en claro su negativa a negociar o hacer algún planteamiento al candidato del Partido Patriota, quien fue comandante del ejército en la región Ixil, una de las más castigadas por las masacres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario