El filme cubano "Roble de olor", del realizador cubano Rigoberto López, fue exhibido hoy en esta capital como parte de un encuentro iberoamericano contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Siempre entendí esa obra como un acto de servicio contra la intolerancia, de modo que me resulta muy gratificante su exhibición en un evento con los propósitos de éste, dijo López a Prensa Latina.
Alcaldes de una docena de naciones iberoamericanas constituyeron aquí el Comité Ejecutivo de una coalición contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Integraron ese órgano representantes de las ciudades de La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela), Morón (Argentina), Ciudad Panamá (Panamá), Puerto Príncipe (Haití), Quito (Ecuador), Santo André (Brasil) y Valparaíso (Chile).
Fue en ese contexto que se exhibió "Roble de Olor", largometraje de ficción honrado con el premio Dikalo a la Mejor Película en el Festival de Cine Panafricano de Cannes (Francia, 2006).
El filme narra la romántica historia de una hermosa haitiana y un comerciante alemán llegado a Cuba hacia la primera mitad del siglo XIX.
De su unión nacerá el cafetal más rico del país, Angerona, pero al cabo los prejuicios de la época convierten en utopía el amor entre ambos.
"Se trata de una metáfora, de un discurso cinematográfico contra el racismo y la intolerancia que se aviene perfectamente con el espíritu y los principios de este encuentro iberoamericano", expresó el cineasta cubano.
Montevideo, elegida entre 60 ciudades de Iberoamérica y el Caribe para celebrar el evento, será nombrada próximamente sede permanente de una secretaría técnica de la coalición de ciudades contra el racismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario