Representantes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba revisan hoy aquí los Acuerdos de Cooperación y el proceso de institucionalización de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
En Cuba reunión de ministros del ALBA
El programa de la II Reunión del Consejo de Ministros del ALBA refiere que los delegados de alto nivel verificarán, entre otros, esos dos aspectos del proceso integracionista, aprobados en la V Cumbre, efectuada en Barquisimeto, Venezuela, en abril pasado.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente cubano Carlos Lage evaluaron en esa ocasión el desarrollo de los programas y proyectos aprobados en el Primer Plan Estratégico del ALBA.
Asimismo, ratificaron la idea de que el principio rector del ALBA para los pueblos de América es la solidaridad más amplia entre todos, sin nacionalismos egoístas ni políticas restrictivas que puedan negar el objetivo de construir una patria grande.
Afirmaron que ya no resulta una quimera la integración y unión de América Latina y el Caribe a partir de un modelo de desarrollo independiente que priorice la complementariedad económica regional.
También, prosiguieron, que haga realidad la voluntad de promover el desarrollo de todos y fortalezca una cooperación genuina basada en el respeto mutuo y solidaridad.
La declaración final de esa V Cumbre sostiene que el ALBA demuestra con estadísticas concretas que el libre comercio no es capaz de generar los cambios sociales requeridos para erradicar el drama social de millones de seres humanos del continente americano.
Por ello, los participantes expresaron su determinación de seguir avanzando y profundizando la construcción del ALBA, en el entendido de que constituye una alianza política estratégica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario