Representantes de 120 países lograron hoy un acuerdo para combatir el calentamiento global como colofón de una conferencia de la ONU sobre el clima, concluida este viernes en esta capital.
Científicos y autoridades de las naciones participantes llegaron a un consenso tras una extenuante sesión que comenzó la mañana del jueves y concluyó a las 04:30 de este viernes hora de Bangkok, subrayó el diario The Nation.
La cita se desarrolló bajo el auspicio del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (PICC).
Uno de los puntos más contenciosos estribó en el rechazo por parte de los países ricos de asumir la responsabilidad de ser los principales productores de los gases que provocan el llamado efecto invernadero.
Otra candente polémica giró en torno al papel que se le debe dar al uso de la energía nuclear entre las tecnologías que podrán emplear los países del mundo para reemplazar a los combustibles fósiles que contaminan la atmósfera.
Este es el tercer y último informe del PICC este año, luego que los dos primeros analizaron las evidencias y causas y los impactos devastadores que gravitan sobre la humanidad debido al calentamiento global.
Según trascendió a la prensa, en forma preliminar, el reporte hace énfasis en que las herramientas para reducir las emisiones de gases dañinos ya existen y pueden ser rápidamente aplicadas.
Además, urgió a un mayor uso de energías renovables como la solar, el viento y la hidroeléctrica, así como al empleo más eficiente de las fuentes energéticas.
Almacenar el dióxido de carbono, el mayor contaminante, bajo tierra también está bajo consideración, así como tasas y otros mecanismos económicos para hacer que el uso de los combustibles fósiles resulte más caro y las energías renovables más baratas.
El PICC dará a conocer oficialmente el documento en las próximas horas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario