El relator especial sobre el derecho a la alimentación de Naciones Unidas, Jean Ziegler, aseveró hoy que Bolivia es un ejemplo de país donde las transformaciones sociales favorecen a todos por igual.
Luego de casi una semana en La Paz para constatar los avances alcanzados en ese aspecto, el experto explicó a Prensa Latina que los programas de salud y de educación, que cuentan con la cooperación de Cuba, son muestra del cambio que encabeza el presidente Evo Morales.
Los servicios médicos gratuitos, el programa Desnutrición Cero y la campaña nacional para alfabetizar a un millón 200 mil personas, se corresponden con Objetivos del Milenio señalados por Naciones Unidas, de los cuales otros gobiernos están muy lejos todavía, afirmó.
Según el funcionario, la comunidad internacional debería aprender de los avances en democracia en Bolivia, entre ellos la nacionalización de los hidrocarburos, "una decisión ejemplar", opinó.
Explicó que la misión que encabeza examina las políticas nacionales y los programas establecidos por el gobierno boliviano para facilitar la disponibilidad y el acceso a alimentos y agua.
También evalúan las normas adoptadas para hacer realidad ese derecho y recogen información sobre las actividades de la sociedad civil.
A su regreso, la delegación presentará ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra un informe preliminar, explicó.
Interpelado sobre su encuentro con el jefe de Estado, afirmó sentir admiración por el liderazgo indiscutible que tiene en su pueblo el primer presidente indígena.
Morales representa un símbolo del triunfo de los derechos negados a generaciones enteras de pueblos originarios durante más de 500 años, de ahí su importancia continental y mundial, estimó.
El Alto Comisionado respaldó además la aspiración boliviana a ingresar al Consejo Permanente de Derechos Humanos en Ginebra, en reconocimiento a su labor en la materia.
También anunció que el organismo abrirá una oficina en La Paz para apoyar el trabajo de las autoridades.
Ziegler subrayó además los resultados de la cooperación cubana con el país andino en el mejoramiento de la calidad de vida de su población.
No olvidemos, recordó, que La Habana encabeza ahora el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y es mayor su prestigio en la tarea de consolidar ese bloque, cuando da muestras a diario de la solidaridad con otras naciones miembros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario