Cuba muestra hoy una favorable situación en el llenado de la capacidad útil de sus embalses, al registrar un 62 por ciento de agua almacenada en los inicios del período lluvioso que se extiende hasta octubre.
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en estos momentos se supera en más de 600 millones de metros cúbicos la cantidad reportada en igual etapa del pasado año.
Aún cuando la temporada seca concluyó en abril, el balance general es optimista para la región oriental del país, donde los mejores acumulados se sitúan en las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, lo cual beneficia el estado de las presas.
Para la región occidental y algunas partes de la central las precipitaciones no alcanzaron la norma histórica, con reportes muy bajos en Ciudad de la Habana, Sancti Spíritus y Camaguey.
El documento señala que en el estado actual de los 235 embalses del país, 86 disponen de menos del 50 por ciento de su capacidad y otros 37 acumulan un 25 por ciento por debajo de su llenado útil.
Tal panorama indica que aunque la situación para esta etapa del año no es crítica, como en años anteriores, se impone cuidar los recursos hídricos y su uso racional, sobre todo por las afectaciones de las crisis cíclicas de sequía dado los cambios climáticos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario