martes, 22 de mayo de 2007

Fidel Castro critica gastos millonarios en submarino británico

El presidente cubano, Fidel Castro, criticó hoy la costosa construcción de un submarino británico, en lugar de crearse servicios de salud de los cuales está necesitada la humanidad.
En nuevas reflexiones circuladas este lunes, el estadista se refiere al submarino inglés que podría circunnavegar el globo terráqueo, sin tener que salir a la superficie ni recargar combustible en sus 25 años de vida útil.
"!Bella proeza británica!", señala el mandatario cubano en tono irónico, tras lo cual asevera que respecto a esta invención "el pueblo de ese país, inteligente y tenaz, no sentirá orgullo alguno".
Para Fidel Castro, con la suma invertida en esta nave, de unos siete mil 500 millones de dólares, de acuerdo con reportes, podrían formarse 75 mil médicos, si ello costara la tercera parte de lo que se emplea en Estados Unidos.
También, si se desea, apuntó, podrían ser atendidos unos 150 millones de personas, y sería posible construir tres mil policlínicos con equipos sofisticados, 10 veces los que posee hoy Cuba.
El mandatario indicó que su país forma como médicos a decenas de miles de jóvenes de otros países, al tiempo que en una aldea africana un especialista cubano puede preparar a un joven en esta carrera, con la única ayuda de un vídeo, una computadora y un panel solar.
Esto, dijo, sin que el joven tenga que salir de su región, ni contaminarse con el consumismo de las grandes ciudades, porque lo importante es que junto al profesor aprenda a tratar a los enfermos de malaria y otras afecciones típicas.
El ejercicio no lucrativo de la medicina es capaz de ganar a todo corazón noble, apuntó al comentar que su país cuenta con más especialistas en Medicina General Integral que toda el Africa subsahariana, con más de 700 millones de habitantes.
"Hay que inclinarse conmovidos ante las noticias que llegan del submarino inglés", señala en su artículo el presidente cubano, para quien ello ilustra las armas con las cuales pretende mantener el orden insostenible desarrollado por Estados Unidos.

No hay comentarios: