La arqueología subacuática, modalidad relacionada con el rescate de las reservas patrimoniales atesoradas en los fondos marinos, protagonizará hoy aquí la jornada final del IV Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos.
Alessandro López, especialista de la isla, análizará las experiencias cubanas en ese campo durante la cita a la que asisten 167 representantes de unos 12 países para debatir asuntos actuales de la actividad museológica.
El papel de las colecciones en la sociedad será abordado por las comisiones de trabajo, las cuales profundizarán en la labor del Museo Nacional de la Música cubano y su rescate de la memoria sonora en la mayor de las Antillas.
Durante el encuentro, inaugurado el pasado martes, analistas sociales, historiadores y museólogos profundizaron en las estrategias para vincular a las poblaciones con los programas educativos de los museos.
La necesidad de comunicación con las instituciones socioculturales del entorno para sensibilizar al público con el valor de sus colecciones, fue expuesta por prestigiosos expertos de la región, como el chileno Alan Trampe y Lorena San Román, de Costa Rica.
"Tenemos que aprender a sobrevivir con estrategias que nos permitan salir de nuestros edificios y contar con el apoyo de universidades y demás factores de la comunidad", aseveró Georgina De Carli, directora del Instituto Latinoamericano de Museos.
Los debates incorporaron el alerta contra las deficientes condiciones constructivas de muchos de estos espacios de difusión cultural, la incorporación de la tecnología en su gestión comunicativa, entre otras temáticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario