Las nuevas dimensiones de los cuidados paliativos transformarán en Cuba algunas unidades médicas y programas de atención domiciliaria, consideró hoy un experto español, en esta capital.
José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud de Madrid, afirmó que la promoción más intensa de un trabajo de salud interdisciplinario, con un soporte emocional y espiritual, repercutirá en los servicios cubanos de este tipo.
Esas nuevas concepciones integrales, explicó en el I Simposio de Cuidados Paliativos que sesiona en la isla, ayudará a los enfermos en estados terminales a morir de la forma más digna posible.
La medicina actual corre el riesgo de centrarse demasiado en la tecnología y que los pacientes mueran rodeados de ella innecesariamente, explicó Bermejo.
Agregó que los cuidados paliativos contribuyen a evitar tratamientos dolorosos y promueve una atención humanista y extensiva a la familia del enfermo, que sufre de padecimientos mortales.
Asimismo, insistió, este tipo de asistencia rompe con el paradigma médico de curar a toda costa para acompañar a las personas en el proceso de la muerte.
Al referirse al delicado tema de la eutanasia (muerte asistida), el doctor opinó que solicitudes de este tipo suelen ser más frecuentes, aunque escasas, cuando los cuidados paliativos no están desarrollados.
Hablar de eutanasia sin crear programas, servicios y unidades de atención a enfermos terminales, inspirados en la filosofía paliativa no es justo, concluyó.
El I Simposio de Cuidados Paliativos, "Cecily Saunders in Memoriam", forma parte del XII Congreso internacional de la Sociedad Cubana de Enfermería, que sesiona en La Habana hasta el próximo primero de junio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario