martes, 8 de mayo de 2007

Destacó Fidel Castro peligro de uso alimentos para biocombustibles

El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó hoy que una situación terrible espera a los países pobres ante la planeada transformación de alimentos en biocombustibles como impulsa Estados Unidos.
En nuevas reflexiones publicadas aquí, el mandatario recordó que 82 de las naciones calificadas como estados en desarrollo mediante una verdadera mentira piadosa, no son petroleras e importan el crudo.
Subrayó el derroche de energía de los países industrializados desde la época en que compraban el barril de petróleo a dos dólares utilizando como fuente de aprovisionamiento, principalmente, el Oriente Medio, México, Venezuela y ulteriormente Africa.
Explicó que las luchas del Tercer Mundo se centraban hace mucho tiempo en problemas igualmente angustiosos como el intercambio desigual.
Más adelante, año tras año, se fue descubriendo que las exportaciones de las potencias industrializadas, generalmente elaboradas con las materias primas de esa parte del planeta, elevaban su precio unilateralmente, destacó.
Mientras tanto, las mencionadas materias primas lo mantenían inalterable y el costo de los productos al consumidor, como el caso del café y el cacao, es cada vez mayor.
Ejemplificó que un tractor, un camión o un equipo médico requieren para su adquisición actual varias veces el volumen de productos necesitados anteriormente para importarlos.
El sistema está diseñado de pies a cabeza para la explotación y el saqueo, sentenció el jefe de Estado en sus reflexiones.