viernes, 4 de mayo de 2007

Frustran guardafronteras cubanos acción de narcotraficantes

Fuerzas guardafronteras cubanas interceptaron en la zona oriental del país una embarcación utilizada en una operación de narcotráfico e hicieron frente a la agresión de los participantes, se informó hoy oficialmente.
El hecho se registró el pasado 30 de abril en la zona de Boca de Jauco, municipio Maisí de la oriental provincia de Guantánamo, al detectarse una lancha rápida con registro de Bahamas, a bordo de la cual se ocuparon 590,33 kilogramos de marihuana.
Los tripulantes de esa nave, presuntamente bahamenses, al intentar evadir la intercepción, la hicieron chocar con la unidad 45 de los guardafronteras y realizaron disparos contra esta, cuyos ocupantes ripostaron la agresión, precisó el informe.
Tras materializarse el abordaje de la embarcación agresora se comprobó que dos de sus tripulantes resultaron muertos y otro herido en una pierna, al cual se le prestaron las atenciones médicas requeridas.
A bordo se ocuparon 30 bultos y 13 tanquetas plásticas que contenían la marihuana, agregó la información divulgada tras aclarar el uso de la fuerza por los guardafronteras se realizó de manera excepcional y en ejercicio de legítima defensa.
Agregó que el gobierno de Cuba lamenta la pérdida de vidas humanas resultado de este grave acto delictivo y ratifica su permanente compromiso de combate contra el narcotráfico utilizando los recursos establecidos por las leyes cubanas y las normas internacionales.
Reafirmó que sus aguas territoriales y mares adyacentes no serán jamás punto de tránsito seguro para los traficantes y denunció la creciente violencia y el uso de armas de fuego por personas sin escrúpulos involucradas en operaciones de delincuencia internacional organizada.
Cuba informó al gobierno de Bahamas por la vía diplomática y le manifestó su plena disposición a aportar toda la información recopilada así como a sostener los intercambios necesarios para continuar la cooperación en la lucha común contra el narcotráfico.
Los dos traficantes involucrados en los hechos serán puestos a disposición de los tribunales cubanos, señala el informe, publicado en el diario Granma.

No hay comentarios: