Más de 250 pacientes cubanos fueron beneficiados hasta hoy con Heberprot-P, un novedoso medicamento desarrollado en la isla que acelera la curación de las úlceras del pie diabético y reduce el riesgo de amputación.
Ernesto López, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), aseveró que el producto está disponible hoy en todos los servicios de angiología del país.
El fármaco, fruto de la colaboración entre varias instituciones, entre ellas, el CIGB, tiene un alto impacto social para Cuba y otras naciones, y se espera también un importante alcance económico, agregó el experto.
Se trata de una fórmula inyectable elaborada a partir de un factor de crecimiento epidérmico (EGF, por sus siglas en inglés), única en el mundo y que cuenta con patentes en Australia, Singapur y Sudáfrica, al tiempo que ya comenzaron acciones para hacerlo en Canadá y México.
Heberprot-P abre una puerta al futuro de millones de pacientes en todo el mundo, y en especial los diabéticos cubanos con lesiones ulcerosas complejas, neuropáticos o neuroisquémicos, expresó por su parte, el doctor Jorge Berlanga.
El científico, uno de los principales autores del compuesto, destacó que el llamado pie diabético es una enfermedad rebelde, que la mayoría de las veces se complica con gangrena o infecciones.
El Heberprot-P brinda una solución real y efectiva a esa problemática, destacó Berlanga, reduce los tiempos de cicatrización y por consiguiente de amputación de extremidades, cuyos costos, clínicos, social y económico son muy altos.
La Diabetes Mellitus constituye un serio problema de salud, estimándose entre 170-194 millones de enfermos en todo el planeta, cifra que pudiera duplicarse en los próximos años.
Una rozadura al caminar, una pequeña herida o molestia puede generar una lesión ulcerosa, que representa una fuente significativa de morbilidad y mortalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario