Cuba ha logrado la inserción de todos sus niños y adolescentes como parte de la igualdad de derechos del pueblo sin discriminación para nadie, aseguró la parlamentaria cubana Mirian Yanet Martín.
Tras señalar numerosas medidas de protección a la infancia y la juventud, denunció que ese sector ha sido impactado por el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, provocando daños por más de 86 mil millones de dólares.
La vicepresidente de la Comisión de Atención a la Infancia, la Juventud y la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular reiteró la convicción solidaria e internacionalista de la Revolución.
Cuba se siente en el deber, sobre la base del respeto a la diversidad, de abrir caminos seguros hacia la protección de nuestros niños prestando colaboración en materia de educación y salud a muchos de nuestros pueblos latinoamericanos y del mundo, precisó.
La dirigente cubana intervino en la inauguración de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia, preparatoria de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Chile en noviembre.
Mirian Yanet Martín destacó que los países de la región están unidos por su compromiso con la niñez, que describió como "una batalla por el ser humano y sus esperanzas".
Tengamos presente -dijo- que en este noble empeño tendremos siempre más puntos de encuentros que de desencuentros y encontraremos siempre más razones que nos unan que las que nos pueden dividir.
La delegada de Cuba resaltó con numerosas cifras los cuidados de la infancia y la juventud y mencionó especialmente una mortalidad infantil de 5,3 por cada mil nacidos vivos, así como una constante vigilancia sobre la alimentación de los niños los adolescentes.
El acceso a la educación es gratuito y obligatorio hasta los 15 años de edad y, una vez concluida la enseñanza media, los jóvenes tienen la posibilidad real de continuar en la enseñanza media superior y, manteniendo la gratuidad, ingresar a la universidad, dijo.
Desde 1999, se desarrollan más de 200 programas sociales que han venido a aumentar las posibilidades del conocimiento, el desarrollo intelectual y la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes, planteó Mirian Yanet Martín.
Con poco, concluyó, puede hacerse mucho, siempre que exista la voluntad política para ello.
La conferencia fue inaugurada por la ministra chilena de Planificación, Clarisa Hardy, en Pucón, unos 800 kilómetros de aquí, con la ponencia "Cohesión Social: Sistemas de Protección para la Igualdad de Oportunidades de la Infancia y Adolescencia".
Participan autoridades sectoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela, entre otros, además del Instituto Interamericano del Niño (INN), UNICEF y CEPAL.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario