jueves, 31 de mayo de 2007

Reinauguran radar de Pico San Juan en la región central de Cuba.

Quedarán listas para la temporada ciclónica las 30 estaciones meteorológicas, así como ocho radares.
Los radares se preparan para la próxima etapa ciclónica.La reinauguración del radar de Pico San Juan forma parte de un programa de trabajo para dejar listas de cara a la temporada ciclónica las 30 estaciones meteorológicas, así como los ocho radares comprendidos en este programa de la Batalla de Ideas.
Lo anterior lo expresó en la reapertura de esta unidad, enclavada en el punto culminante del Escambray, el Doctor Tomás Gutiérrez Pérez, director general del Instituto Nacional de Meteorología.
El científico añadió que el de Pico San Juan es el radar mejor situado del país, al abarcar toda el área meridional del archipiélago, en un radio circular de 500 kilómetros.
La reapertura —luego de una remodelación general del sitio— tuvo lugar como parte del Encuentro Nacional de Meteorólogos, el cual sesiona aquí desde ayer y hasta el viernes, y que tiene entre sus objetivos la preparación de dichos especialistas antes del inicio, este 1ro. de junio, de la temporada ciclónica.
En diálogo con este diario, Gutiérrez Pérez dijo que esta reunión se propone el fortalecimiento de la meteorología cubana, que es una vía para que el pueblo esté más protegido y alerta ante las adversidades naturales.
La reinauguración del radar de Pico San Juan y la apertura y debates del encuentro fueron presididos por Roberto Morales Ojeda, primer secretario del Partido en Cienfuegos, y Rolando Díaz González, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Cuba cuenta con 89 000 profesionales de la enfermería

El XII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería y el I Simposio Cubano de Cuidados Paliativos, sesiona desde este lunes en el Palacio de las Convenciones de esta capital, con la participación de 500 delegados de Cuba y de 16 países de varios continentes
Nuestro país cuenta con unos 89 000 profesionales de la enfermería , de los cuales 25 000 son licenciados y 300 másteres, al tiempo que se forman actualmente 45 000 más en esta carrera, considerada una de las más humanitarias del mundo.
Lo anterior se conoció durante el XII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería y el I Simposio Cubano de Cuidados Paliativos, que con la participación de 500 delegados cubanos y de 16 países de varios continentes, sesiona desde este lunes en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de La Habana, y concluirá mañana.
Con el lema «Humanizar en el arte de cuidar», una buena parte de los trabajos presentados a las dos reuniones científicas abordan la necesidad de hacer aun más humano el trabajo y la atención al hombre sano y al enfermo, pero también el denominado Síndrome de Burnout, es decir, el desgaste profesional que sufre el personal de enfermería, sus alteraciones de salud, su vulnerabilidad al estrés, su calidad de vida laboral y el apoyo social que merecen quienes constituyen una parte esencial de la asistencia médica en cualquier país y mucho más en Cuba.
Entre los objetivos que persiguen estos encuentros, figuran el de lanzar un mensaje al mundo sobre el carácter humano de la profesión de enfermería; mostrar la dimensión social de su enseñanza; señalar dentro de las especialidades médicas el carácter noble e indispensable de los cuidados al paciente según el estado en que se encuentren; identificar la toma de decisiones según la calidad de vida; relacionar la eficacia y eficiencia del cuidado y la calidad de la comunicación que se establece entre el cuidador y el sujeto cuidado.
El doctor Luis Estruch Rancaño, de Cuba, explicó el impacto de la biotecnología cubana en la salud pública y el rol de la enfermería. Puso énfasis en cómo el personal de enfermería ha estado participando en los ensayos clínicos, aplicando las vacunas que se producen en nuestra Patria, al lado de los enfermos en las instalaciones de salud, y de qué modo su desarrollo científico ha permitido ocupar un lugar cimero en el sistema de salud.
Una de las ponencias más novedosas debatidas en estos eventos fue la del doctor José Carlos Bermejo Higuera, de Tordecillas, España, sobre la humanización de la salud. Hizo una panorámica de cómo no hay equidad en el mundo actual en la atención médica y de enfermería y recalcó la necesidad de tener en cuenta no solo lo técnico y científico, sino también lo emocional y espiritual de las personas y la capacidad de ponerse en el lugar de los enfermos y de sus familiares.
La máster en ciencias Idalmis Infante Ochoa, presidenta del Comité Científico de la Sociedad Cubana de Enfermería y vicedirectora del Instituto de Oncología y Radiobiología —el conocido Oncológico— puso de relieve cuan humano es nuestro sistema de salud, sobre todo si se compara con el de otros países donde no se brinda esa posibilidad a sus pueblos.
Este miércoles se debatieron trabajos sobre la atención al paciente con cáncer, a los enfermos crónicos, a los graves, a los que están en fase terminal, al anciano postrado, al que sufre el Síndrome de Down y al recién nacido que sufre dolor.

Médico español prevé mejoras en cuidados paliativos cubanos

Las nuevas dimensiones de los cuidados paliativos transformarán en Cuba algunas unidades médicas y programas de atención domiciliaria, consideró hoy un experto español, en esta capital.
José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud de Madrid, afirmó que la promoción más intensa de un trabajo de salud interdisciplinario, con un soporte emocional y espiritual, repercutirá en los servicios cubanos de este tipo.
Esas nuevas concepciones integrales, explicó en el I Simposio de Cuidados Paliativos que sesiona en la isla, ayudará a los enfermos en estados terminales a morir de la forma más digna posible.
La medicina actual corre el riesgo de centrarse demasiado en la tecnología y que los pacientes mueran rodeados de ella innecesariamente, explicó Bermejo.
Agregó que los cuidados paliativos contribuyen a evitar tratamientos dolorosos y promueve una atención humanista y extensiva a la familia del enfermo, que sufre de padecimientos mortales.
Asimismo, insistió, este tipo de asistencia rompe con el paradigma médico de curar a toda costa para acompañar a las personas en el proceso de la muerte.
Al referirse al delicado tema de la eutanasia (muerte asistida), el doctor opinó que solicitudes de este tipo suelen ser más frecuentes, aunque escasas, cuando los cuidados paliativos no están desarrollados.
Hablar de eutanasia sin crear programas, servicios y unidades de atención a enfermos terminales, inspirados en la filosofía paliativa no es justo, concluyó.
El I Simposio de Cuidados Paliativos, "Cecily Saunders in Memoriam", forma parte del XII Congreso internacional de la Sociedad Cubana de Enfermería, que sesiona en La Habana hasta el próximo primero de junio.

Heberprot-P, novedoso medicamento cubano

Más de 250 pacientes cubanos fueron beneficiados hasta hoy con Heberprot-P, un novedoso medicamento desarrollado en la isla que acelera la curación de las úlceras del pie diabético y reduce el riesgo de amputación.
Ernesto López, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), aseveró que el producto está disponible hoy en todos los servicios de angiología del país.
El fármaco, fruto de la colaboración entre varias instituciones, entre ellas, el CIGB, tiene un alto impacto social para Cuba y otras naciones, y se espera también un importante alcance económico, agregó el experto.
Se trata de una fórmula inyectable elaborada a partir de un factor de crecimiento epidérmico (EGF, por sus siglas en inglés), única en el mundo y que cuenta con patentes en Australia, Singapur y Sudáfrica, al tiempo que ya comenzaron acciones para hacerlo en Canadá y México.
Heberprot-P abre una puerta al futuro de millones de pacientes en todo el mundo, y en especial los diabéticos cubanos con lesiones ulcerosas complejas, neuropáticos o neuroisquémicos, expresó por su parte, el doctor Jorge Berlanga.
El científico, uno de los principales autores del compuesto, destacó que el llamado pie diabético es una enfermedad rebelde, que la mayoría de las veces se complica con gangrena o infecciones.
El Heberprot-P brinda una solución real y efectiva a esa problemática, destacó Berlanga, reduce los tiempos de cicatrización y por consiguiente de amputación de extremidades, cuyos costos, clínicos, social y económico son muy altos.
La Diabetes Mellitus constituye un serio problema de salud, estimándose entre 170-194 millones de enfermos en todo el planeta, cifra que pudiera duplicarse en los próximos años.
Una rozadura al caminar, una pequeña herida o molestia puede generar una lesión ulcerosa, que representa una fuente significativa de morbilidad y mortalidad.

Cuba y España hablaron sobre DD.HH. en ambiente constructivo

Autoridades de Cuba y España culminaron en esta capital dos jornadas de diálogo sobre derechos humanos en un ambiente cordial, franco y constructivo, comprometidos en continuar los contactos bilaterales este mismo año.
Según un comunicado de prensa circulado hoy, los días 29 y 30 de mayo sesionó el primer encuentro del Diálogo de Derechos Humanos en el marco del Mecanismo Bilateral de Consultas Política de los dos países.
Presidida por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno y el director general de Política Exterior español, Rafael Dezcallar, en la reunión se examinó "el disfrute individual y colectivo de todos los derechos humanos para todos".
Asimismo, las partes discutieron acerca del marco jurídico e institucional para la promoción y protección de esas garantías.
"Ambas delegaciones decidieron que, en sus discusiones ulteriores en el marco de este diálogo, profundizarán en el examen de las cuestiones jurídicas vinculadas a estos derechos", agregó la nota.
Los representantes de La Habana y Madrid analizaron también la cooperación internacional en materia de derechos humanos, la pena de muerte y el respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo internacional.
De acuerdo con la información, se debatió igualmente la cuestión del empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y lo relativo a los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos.
El diálogo político fue pactado por los cancilleres de Cuba, Felipe Pérez Roque, y de España, Miguel Angel Moratinos, el pasado 3 de abril durante la visita oficial que realizó este último a la isla.
Tanto Moreno como Dezcallar intercambiaron información y opiniones, y examinaron vías para avanzar en todos los aspectos antes referidos, y se comprometieron a continuar los contactos y discusiones en la segunda mitad de este año en Nueva York.
Los diplomáticos platicarán en el contexto del diálogo político entre ambos países que debe tener lugar en el marco del 62 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisó el comunicado.

miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Dónde está ahora Posada Carriles?

De acuerdo a como lo describen los cronistas de las páginas sociales de la prensa, el Club Big Five es el sitio más distinguido y elegante de Miami, que para que nadie lo ponga en duda, cuenta como socios de esa institución de recreo a las familias más conocidas de la comunidad cubana, a lo que se dice que allí está todo lo que brilla y vale en la sociedad del exilio, entre estos por supuesto, prominentes hombres de negocios y los personajes más conocidos de la política local. Esto sin excluir a Alí Babá y sus 40 ladrones.
Pero a esa lista de supuestos honorables "clubman", se le han sumado dos nuevos nombres cuya fama y notoriedad nada tienen que ver con el mundo frívolo del Jet Set ni de la revista Hola. De que si son socios que pagan sus cuotas de miembros, o si son simples invitados de honor, no lo sabemos, pero lo que sí es cierto, es que en los últimos fines de semana son asidua visita a los salones del Club Big Five dos siniestros personajes del mundo de la violencia y el crimen: Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, los dos más conspicuos terroristas del continente americano.
Se les ve juntos, a Bosch y a Posada, en paseo dominical, caminando en animada charla por los salones del Club, conversando muy animadamente como si fueran dos simples inocentes socios del Big Five, haciendo planes para una próxima fiesta de carnavales de ese elegante Club miamense.
Ver para creer. Y luego que no digan que El Duende miente, porque quien nos dio la información estaba allí de cuerpo presente.
El Big Five es un club de amigos, dicen sus socios. A lo que nosotros añadimos, que con esa clase de amigos no hacen falta enemigos

Extenderán proyectos del ALBA

Una mejor calidad de vida será el resultado de proyectos sociales que se iniciarán a partir de la colaboración entre Cuba y Venezuela.
En varias comunidades del país se iniciarán próximamente proyectos sociales a partir de la colaboración entre Cuba y Venezuela, gracias al ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América).
Así trascendió aquí durante la entrega de siete modernos ómnibus marca Fiat Iveco para el transporte público entre las comunidades vueltabajeras Sandino, Bolívar e Isabel Rubio, en un acto público presidido por las máximas autoridades del territorio y por Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba.
Rodríguez Araque destacó que estos proyectos —no solo de carácter material sino también social— indican que abrimos un camino de mutuo beneficio y colaboración que redundará en una mejor calidad de vida para los pueblos.
Al término del acto, Marta Lomas, ministra para la Colaboración y la Inversión Extranjera, dijo a la prensa que como parte del ALBA comenzará próximamente la ejecución del acueducto por gravedad de la ciudad de Baracoa, así como la reanimación de la agricultura en el municipio Venezuela, de Ciego de Ávila.
La titular destacó que actualmente se trabaja en San José de las Lajas, provincia de La Habana, en varias obras de reanimación social y agrícola, así como en la Universidad Agraria, que ya posee la Facultad del ALBA para estudiantes venezolanos y bolivianos.
También es una obra concreta fruto de esta integración la reactivación de la refinería de Cienfuegos, que debe reiniciar su producción en diciembre.
«Existe un grupo de empresas marítimas y de transporte que estamos desarrollando en Cuba y en Venezuela, y también participamos en proyectos de desarrollo agrícola en la tierra de Bolívar. Vamos a trabajar de conjunto en Bolivia, Nicaragua y Haití», dijo la Ministra.
En la comunidad pinareña de Bolívar fue reconocida la participación en el proyecto de un grupo de venezolanos que concluyeron su colaboración en Cuba.

Destacan protección a infancia y adolescencia en Cuba

Interviene parlamentaria cubana en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia
Cuba ha logrado la inserción de todos sus niños y adolescentes como parte de la igualdad de derechos del pueblo sin discriminación para nadie, aseguró la parlamentaria cubana Miriam Yanet Martín, al intervenir en la inauguración de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia, preparatoria de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Chile en noviembre.
La Vicepresidenta de la Comisión de Atención a la Infancia, la Juventud y la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, denunció que ese sector ha sido impactado por el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, provocando daños por más de 86 mil millones de dólares.
Cuba se siente en el deber, sobre la base del respeto a la diversidad, de abrir caminos seguros hacia la protección de los niños prestando colaboración en materia de educación y salud a muchos de nuestros pueblos latinoamericanos y del mundo, precisó, al tiempo que reiteró la convicción solidaria e internacionalista de la Revolución Cubana.
Según reportó PL, Miriam Yanet Martín destacó que los países de la región están unidos por su compromiso con la niñez, que describió como «una batalla por el ser humano y sus esperanzas».
Tengamos presente —dijo— que en este noble empeño tendremos siempre más puntos de encuentro que de desencuentro.
La delegada de Cuba resaltó con numerosas cifras los cuidados de la infancia y la juventud y mencionó especialmente una mortalidad infantil de 5,3 por cada mil nacidos vivos, así como una constante vigilancia sobre la alimentación de niños y adolescentes.
El acceso a la educación es gratuito y obligatorio hasta los 15 años de edad, pero una vez concluida la enseñanza media los jóvenes tienen la posibilidad real de continuar en la enseñanza media superior, y manteniendo la gratuidad, ingresar a la universidad, dijo.
Desde 1999 se desarrollan más de 200 programas sociales que han venido a aumentar las posibilidades del conocimiento, el desarrollo intelectual y la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes, planteó Miriam Yanet.
La conferencia fue inaugurada por la ministra chilena de Planificación, Clarisa Hardy, en Pucón, a unos 800 kilómetros de aquí, con la ponencia Cohesión Social: Sistemas de Protección para la Igualdad de Oportunidades de la Infancia y Adolescencia.

Denuncian en España provocación de Rice a Cuba

Las declaraciones de Condoleezza Rice antes de iniciar su viaje el 1 de junio a España son una provocación al pueblo de Cuba y a la soberanía del Estado español, denunció hoy el PCPE.
En un comunicado oficial el Partido Comunista de los Pueblos de España condena enérgicamente declaraciones de Rice en las que critica la política del Gobierno de España en relación con Cuba.
Tales declaraciones, señala el PCPE, violan el derecho internacional por su injerencismo y en lugar de ello esa funcionaria debería responder de la responsabilidad en el asesinato del periodista español José Couso en Iraq por tropas norteamericanas.
También debería explicar, añade, cómo entiende su gobierno la política antiterrorista, pues la libertad otorgada a Luis Posada Carriles demuestra que ese es "su terrorista", el cual recibe todo el apoyo de la Casa Blanca.
Rice, agrega el comunicado, debería responder además por la situación de cinco cubanos luchadores contra el terrorismo ilegalmente presos en Estados Unidos.
Si de derechos humanos quiere hablar Rice que empiece por su propio gobierno, por el terrorismo de la Agencia Central de Inteligencia CIA y por los crímenes de las tropas estadounidenses extendidas en numerosos países, finaliza el comunicado del PCPE.

Empresarios norteamericanos apuestan a comercio pleno con Cuba

Empresarios estadounidenses sellaron hoy negocios con Cuba para la venta de 318 mil toneladas de alimentos y otros artículos por 118 millones 626 mil dólares, esperanzados en un futuro de relaciones comerciales plenas y mutuamente ventajosas.
Al término de la ronda de negociaciones entre la empresa cubana importadora de alimentos (ALIMPORT) y 265 representantes de 114 compañías de 25 Estados norteamericanos, se suscribieron 12 contratos de diversa naturaleza.
Pedro Alvarez, presidente de ALIMPORT, indicó que el valor de la transacción se refiere a la mercancía puesta en Cuba, lo cual encarece el costo debido al bloqueo económico, financiero y comercial de Washington a La Habana desde hace casi 50 años.
Tras tres días de intercambio y pláticas, la nación caribeña compró a firmas estadounidenses 50 mil toneladas de harina de soya, 72 mil de frijol de soya, 150 mil de maíz amarillo, 12 mil 600 de cuartos de pollo y 816 de postas de cerdo.
Asimismo, ALIMPORT acordó para el segundo semestre de 2007 la adquisición de siete mil 736 toneladas de cortes de ave, 456 de cortes de res, cinco mil 254 de postes de madera y seis mil de papel gaceta, entre otros productos.
Para los empresarios estadounidenses, además de agradecer el profesionalismo y la seriedad de su contraparte cubana, la ronda recién finalizada dejó una señal clara de la necesidad de levantar las restricciones de viajes y el cerco económico a la isla.
Cuba es un importante mercado para nosotros, cuando el embargo (bloqueo) se levante, las compras serán más voluminosas y ayudarán a los dos países y pueblos, subrayó un representante de la empresa Louis Dreyfus.
Por su lado, el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, consideró que la ronda de negocios fue una prueba irrefutable para la Casa Blanca de que ya es tiempo de acabar con una política que afecta de manera considerable a los propios estadounidenses.
De acuerdo con Alvarez, hasta hoy Cuba pagó a Estados Unidos unos dos mil 500 millones de dólares, por el movimiento de más de ocho millones de toneladas de alimentos, y los volúmenes podrían duplicarse o triplicarse, si cesaran las referidas medidas punitivas.
Las restricciones del cerco económico mantenido por La Casa Blanca obligan a La Habana a efectuar pagos de contado y anticipados, además de que sus compras carecen de créditos y la mercancía no puede ser trasladada en barcos cubanos.
Además, Cuba no puede vender a los empresarios estadounidenses ninguno de sus principales rubros exportables, como los biotecnológicos, ni hacer inversiones conjuntas con sus contrapartes.
Todos los representantes de empresas que suscribieron acuerdos con ALIMPORT se pronunciaron por un futuro de comercio abierto, bilateral y mutuamente provechoso, para dejar atrás una época de trueque unidireccional y vulnerable a criterios políticos de Washington.

Denuncia Alarcón política de EE.UU. contra Cuba

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba están hoy en su peor momento, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón.
El dirigente cubano hizo esta afirmación en una entrevista exclusiva desde La Habana, emitida hoy por el programa En Primera Línea, de la televisión Colombiana.
En ella denunció el doble rasero de Washington en su cruzada contra el terrorismo, en especial en su política hacia Cuba.
Al respecto explicó que nunca antes Cuba ha enfrentado una administración norteamericana tan agresiva y explícitamente dedicada a destruir el modelo político de la isla recurriendo a los peores métodos.
Consideró como una muestra de ello la reciente liberación del terrorista internacional Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil cubano en 1976, que costó la vida a 73 personas.
Recordó que la jueza que autorizó su libertad dejó claro que estaba involucrado en actos más infames ocurridos en esta región desde hace medio siglo, pero que el gobierno norteamericano no lo acusaba de eso, sino solo porque supuestamente mintió a funcionarios de inmigración.
Alarcón denunció que, en cambio se mantiene en cárceles norteamericanas a los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero.
Se trata de hombres que aportaron pruebas -que el gobierno cubano entregó a las autoridades norteamericanas- sobre acciones terroristas que se fraguaban contra la isla en Estados Unidos.
Sin embargo, recordó Ricardo Alarcón, el FBI no actuó contra los criminales, sino que apresó a quienes habían denunciado los crímenes.

La reunión del G-8, reflexión del presidente Fidel Castro

El presidente cubano, Fidel Castro, reflexionó sobre la próxima reunión del grupo de países más desarrollados, incluida Rusia, que ha despertado grandes expectativas debido a la profunda crisis política y económica que amenaza al mundo.
Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro del artículo:
"La reunión del G-8"
Para los no informados -yo soy el primero-, G-8 significa el grupo de países más desarrollados, incluida Rusia. La esperada reunión, que comienza dentro de 6 días, ha despertado grandes expectativas debido a la profunda crisis política y económica que amenaza al mundo.
Dejemos que los cables hablen.
La agencia alemana de noticias DPA informa que el ministro alemán de Transporte y Urbanismo, Wolfgang Tiefensee, declaró "que los países de la Unión Europea se pusieron de acuerdo en una estrategia común."
"Los ministros europeos de Urbanismo, reunidos en la ciudad oriental de Leipzig en un consejo informal bajo el lema ’Desarrollo urbano y cohesión territorial’, utilizarán una estrategia común para la protección del medio ambiente y la detención del cambio climático."
"Por ejemplo -advirtió Tiefensee-, en el sur europeo podría suponer un aumento de la temperatura veraniega de hasta seis grados, mientras que en las costas se podrían temer fuertes tormentas invernales.
"La sequía que amenaza a España y la escasez de agua en Polonia son dos ejemplos más de los desafíos ante los que se encuentra la Unión Europea, añadió el alemán al término del consejo."
La AFP por su parte comunica que "el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, juzgó de ’muy difícil’ que en la próxima cumbre del G-8 se logre un éxito sobre el problema del calentamiento climático debido a la oposición de Estados Unidos."
"Alemania será el país anfitrión de la cumbre que mantendrán del 6 al 8 de junio en Heiligendamm los ocho países más industrializados del planeta.
"Aunque en Estados Unidos son muchos quienes desean otro tipo de política sobre el calentamiento climático, ’desgraciadamente, el gobierno de Washington impide’ materializar esta postura, según el ministro socialdemócrata alemán.
"La canciller alemana, Angela Merkel, lanzará una ’señal fuertes’ sobre la necesidad de actuar urgentemente en este asunto; la administración estadounidense multiplica sus signos de posición."
La agencia inglesa Reuters comunica: "Estados Unidos ha rechazado la propuesta alemana para conseguir que el Grupo de los Ocho acuerde restricciones más duras para las emisiones de carbono que producen el calentamiento global, según un borrador del comunicado que se presentará en la reunión.
"Estados Unidos todavía tiene serias y fundamentales preocupaciones sobre este borrador de declaración, al que Reuters tuvo acceso."
"El tratamiento del cambio climático va completamente contra nuestra posición y cruza múltiples ’líneas rojas’ en términos con los que simplemente no podemos estar de acuerdo, plantearon los negociadores estadounidenses.
"Este documento es llamado FINAL, pero nunca estuvimos de acuerdo con nada del lenguaje climático presente en el texto", añadieron.
"Alemania quiere un acuerdo para contener el aumento de las temperaturas, para recortar las emisiones globales en un 50 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050 y para incrementar la eficiencia energética en un 20 por ciento para el 2020.
"Washington rechaza todos esos objetivos."
Mientras Blair declara que él persuadirá a su amigo George, lo único cierto es que añadió otro submarino más a los tres que se construyen actualmente en Gran Bretaña, con lo cual el gasto en armas sofisticadas se incrementa en otros 2 500 millones de dólares. Tal vez una persona con uno de los nuevos programas de computación de Bill Gates podría llevar la cuenta de los recursos que en gastos bélicos privan a la humanidad de educación, salud y cultura.
George debe decir lo que realmente piensa en la reunión del G-8, incluido el tema de los peligros que amenazan la paz y la alimentación de los seres humanos. Alguien debe preguntárselo. Que no trate de escapar asesorado por su amigo Blair.
Fidel Castro Ruz 29 de mayo del

martes, 29 de mayo de 2007

Documentos desclasificados sobre Posada y Bosch en la prensa de Miami

Comenta The Miami Herald documentos del FBI y la CIA que señalan la participación de Posada Carriles en la planificación y ejecución del crimen de Barbados.
Alienta el hecho de que un diario como The Miami Herald comentase, en la edición del pasado domingo, algunos de los documentos del FBI y la CIA que señalan la participación de Luis Posada Carriles en la planificación y ejecución del crimen de Barbados.
Aunque el rotativo estime en el título que se trata solo de «nuevas intrigas», su reporte no deja de resultar buen alerta para una ciudadanía sometida al mayoritario silencio con que la gran prensa de ese país deja a Posada disfrutar tranquilo en el recogimiento de una casa de las afueras de Miami, la impunidad con que las autoridades de Washington compran su silencio.
La nota resulta el primer aldabonazo luego de los editoriales de algunos periódicos influyentes como Los Ángeles Times y The New York Times, preocupados en su momento porque el encausamiento de Posada solo como un mentiroso inmigrante ilegal, ponía en duda la cruzada mundial de Bush «contra el terrorismo». Pero, una vez desestimados los cargos por la jueza Khatleen Cardone, parecería como si el temporal hubiese pasado ya...
Ahora, al referenciar los mensajes e informes desclasificados —algunos entre los muchos que ha sacado a la luz el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington— el Miami Herald concede que, a quienes piensan que Posada Carriles era el cerebro detrás de los hechos en el atentado contra el avión de Cubana en Barbados, los documentos les proveen de lo que considera «sólidas evidencias».
Se trata de textos con acusaciones muy serias enarboladas ya por el pueblo cubano y que prueban, entre otros pasajes, el conocimiento que tenía el FBI de la reunión fundacional de la anticubana CORU, en República Dominicana, el 11 de junio de 1976, y su descripción de las organizaciones miembros. Del Movimiento Nacionalista Cubano, el FBI reconocía ya en esos tiempos la realización de actos de violencia en EE.UU. y Canadá; igualmente espeluznante es la caracterización que hacía del Frente de Liberación Cubano: «una organización terrorista de exiliados cubanos» que se acredita —dice el texto— «unos 25 actos de terrorismo».
Pero lo más notorio es que los documentos aludidos por el Miami Herald no dan cuenta solo del conocimiento que se tenía en Washington sobre las fechorías de Posada —el tema en el candelero hoy. También pone sobre el tapete a otro terrorista de origen cubano que hace mucho goza de humillante libertad: Orlando Bosch, de cuya protección por el gobierno venezolano de Carlos Andrés Pérez, se habla en otro de los informes, así como de su, ya entonces, largo historial terrorista.
Quizá lo mejor sea el reconocimiento de que Luis Posada Carriles hace de él como cabeza pensante del criminal atentado contra el avión cubano: «Ahora que salió bien lo de Letelier vamos a tratar de hacer algo más», había dicho Bosch durante una cena para recaudar fondos contra Cuba. Algunos días después, Posada apuntaría: «Vamos a golpear a un avión cubano». Y, adjudicando a Bosch la parte que le tocaba en la autoría del plan: «Orlando tiene los detalles».
Ambos, Posada y Bosch, están sueltos en Miami. Quizá los estadounidenses puedan enterarse mejor ahora: ¡están conviviendo con terroristas!

Prosigue en La Habana ronda de negocios Cuba-EE.UU

Representantes de un centenar de compañías estadounidenses prosiguen hoy aquí conversaciones iniciadas la víspera con la empresa comercializadora Alimport, en la que esperan firmar contratos por más de un centenar de millones de dólares.
En esta ronda de negocios, a cuya inauguración asistieron cinco congresistas norteamericanos, el director general de esa entidad importadora de alimentos, Pedro Alvarez, aseguró que Cuba constituye para Estados Unidos el principal y nuevo mercado potencial.
Ante 265 empresarios de la nación norteña, Alvarez aseguró que desde que se inició este tipo de comercio unidireccional - pues Estado Unidos impide exportaciones de la isla hacia ese país- entre otras trabas, se firmaron contratos por dos mil 431 millones de dólares.
Significó que pese al incremento de las restricciones, el país ha contactado con cuatro mil 351 compañías de 45 estados norteamericanos y establecido excelentes nexos con empresarios y organismos que favorecen ampliamente las eliminación de todas las trabas.
Señaló, además, que como resultado de los obstáculos financieros asociados a las condiciones de pago en que Cuba debe abonar sus compromisos, esto implica un costo adicional anual de 110 millones de dólares.
No obstante, el titular de Alimport sostuvo que es poco lo que se ha podido comprar en las condiciones restrictivas actuales, pues en un comercio en condiciones normales las cifras se podrían duplicar y triplicar.
En la jornada inaugural un grupo de empresarios estadounidenses criticó las restricciones impuestas por Washington a la isla y abogó por la normalización de las relaciones entre las dos naciones.
Reconocieron que el bloqueo no sólo perjudica al pueblo cubano, sino también al propio empresariado estadounidense.

Cuba destaca protección de infancia y adolescencia

Cuba ha logrado la inserción de todos sus niños y adolescentes como parte de la igualdad de derechos del pueblo sin discriminación para nadie, aseguró la parlamentaria cubana Mirian Yanet Martín.
Tras señalar numerosas medidas de protección a la infancia y la juventud, denunció que ese sector ha sido impactado por el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, provocando daños por más de 86 mil millones de dólares.
La vicepresidente de la Comisión de Atención a la Infancia, la Juventud y la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular reiteró la convicción solidaria e internacionalista de la Revolución.
Cuba se siente en el deber, sobre la base del respeto a la diversidad, de abrir caminos seguros hacia la protección de nuestros niños prestando colaboración en materia de educación y salud a muchos de nuestros pueblos latinoamericanos y del mundo, precisó.
La dirigente cubana intervino en la inauguración de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia, preparatoria de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Chile en noviembre.
Mirian Yanet Martín destacó que los países de la región están unidos por su compromiso con la niñez, que describió como "una batalla por el ser humano y sus esperanzas".
Tengamos presente -dijo- que en este noble empeño tendremos siempre más puntos de encuentros que de desencuentros y encontraremos siempre más razones que nos unan que las que nos pueden dividir.
La delegada de Cuba resaltó con numerosas cifras los cuidados de la infancia y la juventud y mencionó especialmente una mortalidad infantil de 5,3 por cada mil nacidos vivos, así como una constante vigilancia sobre la alimentación de los niños los adolescentes.
El acceso a la educación es gratuito y obligatorio hasta los 15 años de edad y, una vez concluida la enseñanza media, los jóvenes tienen la posibilidad real de continuar en la enseñanza media superior y, manteniendo la gratuidad, ingresar a la universidad, dijo.
Desde 1999, se desarrollan más de 200 programas sociales que han venido a aumentar las posibilidades del conocimiento, el desarrollo intelectual y la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes, planteó Mirian Yanet Martín.
Con poco, concluyó, puede hacerse mucho, siempre que exista la voluntad política para ello.
La conferencia fue inaugurada por la ministra chilena de Planificación, Clarisa Hardy, en Pucón, unos 800 kilómetros de aquí, con la ponencia "Cohesión Social: Sistemas de Protección para la Igualdad de Oportunidades de la Infancia y Adolescencia".
Participan autoridades sectoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela, entre otros, además del Instituto Interamericano del Niño (INN), UNICEF y CEPAL.

Fidel Castro sugiere formar médicos con dinero de guerra en Iraq

El presidente cubano, Fidel Castro, sugirió hoy la formación de casi un millón de médicos con los 100 mil millones de dólares asignados al mandatario norteamericano, George W. Bush, para la continuación de la guerra en Iraq.
"Me pregunto cuántos médicos se podrían graduar con los 100 mil millones de dólares que, en un solo año, caen en manos de Bush para seguir sembrando luto en hogares iraquíes y norteamericanos", escribió Fidel Castro en un artículo titulado Las ideas no se matan.
El estadista cubano respondió que con esos fondos podrían graduarse 999 mil 990 galenos.
Esa cifra de especialistas, continuó, podrían atender a dos mil millones de personas que hoy no reciben servicio sanitario alguno.
En Estados Unidos, unas 50 millones de personas carecen de seguro médico, recordó el líder revolucionario tras responsabilizar a las leyes ciegas del mercado en la prestación de esos servicios.
A la economía norteamericana los servicios médicos le aportan Producto Interno Bruto, pero no generan conciencia a los que los prestan ni tranquilidad a los que los reciben, continuó el mandatario en sus reflexiones.
Fidel Castro señaló que las naciones con poco desarrollo disponen de un médico por cada cinco o 20 mil habitantes, lo que convierte a enfermedades como el SIDA en verdaderas pandemias.
Los pocos hospitales públicos se saturan de enfermos, que mueren amontonados como animales bajo el azote de una epidemia repentina, lamentó el dignatario.

Bush simboliza males de la humanidad, Fidel Castro

El gobernante estadounidense, George W. Bush, es el símbolo de la mayoría de los males que enfrenta la humanidad, expuso hoy el presidente cubano, Fidel Castro.
"Súmese el hambre que padecen cientos de millones de seres humanos, añádasele la idea de convertir los alimentos en combustibles, búsquesele un símbolo y la respuesta será George W. Bush", afirmó Fidel Castro en un nuevo artículo.
En las reflexiones denominadas Las ideas no se matan, el estadista señaló que tal vez esas realidades, si se meditan, ayuden a una mayor comprensión de la tragedia.
No se trata de una publicidad comercial que tanto dinero y tecnología requiere, manifestó al cargar contra la política irresponsable del mandatario estadounidense.
Fidel Castro señaló que las naciones con poco desarrollo disponen de un médico por cada cinco o 20 mil habitantes, lo que convierte a enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en verdaderas pandemias.
Los pocos hospitales públicos se saturan de enfermos, que mueren amontonados como animales bajo el azote de una epidemia repentina, lamentó el dignatario.
Decenas de millones de personas padecen SIDA, entre ellas muchas madres y niños, para la cual existen ya paliativos, con precios inaccesibles para muchos enfermos, lamentó.
Son cifras de fantasía para la gran mayoría de los países del Tercer Mundo, acotó el mandatario al recordar que los tratamientos oscilan desde cinco mil hasta 15 mil dólares cada año.

Fidel Castro culpa Bush por muertes en Iraq

El presidente Fidel Castro responsabilizó hoy a George W. Bush por el fallecimiento de más de 600 mil personas en Iraq y recordó el deseo del presidente estadounidense de ver muerto al líder cubano.
En un artículo denominado Las ideas no se matan, el jefe de Estado recordó los deseos de Bush de eliminarlo físicamente en su afán por destruir la Revolución cubana.
"Aquellas magníficas palabras se las dedico a usted, señor W. Bush", subrayó Fidel Castro tras señalar que no tiene el privilegio de ser el primero de los que el gobernante norteamericano ordenó asesinar.
No constituyen un privilegio los deseos de tan poderoso caballero, expuso el estadista luego de esgrimir que no fue el primero ni sería el último que Bush ordenó privar de la vida, o de los que se propone seguir matando de forma individual o masiva.
En las reflexiones, Fidel Castro reprodujo la respuesta del jefe de la Casa Blanca sobre su política hacia Cuba: “Yo soy un presidente de línea dura y sólo espero la muerte de Castro”.
“Las ideas no se matan”, escribió el líder revolucionario al rememorar cuando el teniente Pedro Sarría del ejército de Fulgencio Batista lo hizo prisionero tras el fallido intento de asalto al cuartel Moncada, la segunda fortaleza del país en 1953.
"Los soldados, llenos de odio y adrenalina, apuntaban hacia mí aún sin haberme identificado. Las ideas no se matan, continuó repitiendo, ya casi en voz baja, automáticamente, el teniente negro", recordó Fidel Castro.

Fidel Castro fustiga política guerrerista de Bush

El presidente cubano, Fidel Castro, fustigó hoy la política guerrerista de Estados Unidos al tiempo que llamó a utilizar esos fondos en la formación de médicos para atender a más de dos mil millones de necesitados.
Por su importancia Prensa Latina trasmite a continuación íntegramente el texto del artículo escrito por el mandatario cubano: LAS IDEAS NO SE MATAN
Hace unos días, al analizar los gastos que implicaba la construcción de tres submarinos de la serie Astute, dije que con ese dinero “se podrían formar 75 mil médicos y atender a 150 millones de personas, suponiendo que el costo de formar un médico fuera la tercera parte de lo que cuesta en Estados Unidos.” Ahora, siguiendo el mismo cálculo, me pregunto cuántos médicos se podrían graduar con los cien mil millones de dólares que, en un solo año, caen en manos de Bush para seguir sembrando luto en hogares iraquíes y norteamericanos. Respuesta: 999 mil 990 médicos, los cuales podrían atender a dos mil millones de personas que hoy no reciben servicio médico alguno.
Más de 600 mil personas han perdido la vida en Iraq y más de dos millones se han visto obligadas a emigrar desde la invasión norteamericana.
En los propios Estados Unidos, alrededor de 50 millones de personas carecen de seguro médico. La ley ciega del mercado rige la prestación de ese vital servicio, y los precios se vuelven inaccesibles para muchas personas aun dentro de los países desarrollados. A la economía de los Estados Unidos los servicios médicos le aportan Producto Interno Bruto, pero no generan conciencia a los que los prestan ni tranquilidad en los que los reciben.
Los países que tienen menor desarrollo y más enfermedades disponen de menos médicos: uno por cada cinco mil, 10 mil, 15 mil, 20 mil o más habitantes. Cuando surgen nuevas enfermedades como el SIDA, de transmisión sexual, que en apenas 20 años ha privado de la vida a millones de personas, la padecen decenas de millones, entre ellas muchas madres y niños, para la cual existen ya paliativos, el precio de los medicamentos por persona puede ser cinco mil, 10 mil o hasta 15 mil dólares cada año. Son cifras de fantasía para la gran mayoría de los países del Tercer Mundo. Los pocos hospitales públicos se saturan de enfermos, que mueren amontonados como animales bajo el azote de una epidemia repentina.
Tal vez estas realidades, si se meditan, ayuden a una mayor comprensión de la tragedia. No se trata de una publicidad comercial que tanto dinero y tecnología requiere. Súmese el hambre que padecen cientos de millones de seres humanos, añádasele la idea de convertir los alimentos en combustibles, búsquesele un símbolo y la respuesta será George W. Bush.
Preguntado en fecha reciente por una personalidad importante sobre su política hacia Cuba, su respuesta fue: “Yo soy un Presidente de línea dura y solo espero la muerte de Castro.” No constituyen un privilegio los deseos de tan poderoso caballero. No soy el primero ni sería el último que Bush ordenó privar de la vida, o de los que se propone seguir matando de forma individual o masiva.
“Las ideas no se matan”, exclamó con fuerza Sarría, un teniente negro, jefe de la patrulla del ejército de Batista, que nos hizo prisioneros después del intento de ocupar el Cuartel Moncada mientras dormíamos tres de nosotros en una pequeña choza de las montañas, agotados por el esfuerzo para romper el cerco. Los soldados, llenos de odio y adrenalina, apuntaban hacia mí aún sin haberme identificado. “Las ideas no se matan”, continuó repitiendo, ya casi en voz baja, automáticamente, el teniente negro.
Aquellas magníficas palabras se las dedico a usted, señor W. Bush.

viernes, 25 de mayo de 2007

Participa Cuba como invitada en Reunión de Primeros Ministros del Caribe Oriental

El compañero Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, presidió la delegación cubana a la 45 Reunión Cumbre de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), que sesionó ayer 24 de mayo en Granada. El Ministro cubano realizó una intervención ante los Primeros Ministros presentes en la magna cita, en la cual se refirió a los históricos lazos de colaboración existentes entre Cuba y los países del Caribe Oriental.
La cooperación de Cuba con los países de la OECO abarca las esferas de la salud, la educación, el ahorro de energía, la construcción de viviendas, carreteras y aeropuertos, la agricultura, la pesca y el deporte y lleva adelante el programa de alfabetización Yo sí Puedo.
En el marco de la Operación Milagro, con el esfuerzo del personal de la salud cubano se han realizado casi 10 000 operaciones oftalmológicas a pacientes de esos países.
Por otra parte, más de 300 profesionales y técnicos cubanos prestan sus servicios en los países de la OECO, de ellos 160 en la esfera de la salud. En las universidades cubanas se han graduado 1 032 jóvenes de esos países y estudian hoy más de 800. En la reunión se revisaron también los alentadores resultados en el ahorro de electricidad que han significado la sustitución, en el Caribe Oriental de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores suministrados por Cuba.
Tras la intervención del Canciller cubano, todos los Primeros Ministros presentes en la cita expresaron el agradecimiento de sus pueblos al pueblo cubano y al compañero Fidel, para el que desearon un pronto restablecimiento.
La Organización de Estados del Caribe Oriental, creada el 18 de junio de 1981, es una institución regional que promueve la cooperación técnica y el desarrollo sostenible de seis países independientes y tres territorios del Reino Unido en la zona. Son Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas y el territorio de Monserrat. Son Estados Asociados Islas Vírgenes Británicas y Anguila.
Como parte del programa desarrollado durante la Cumbre, el Canciller cubano se reunió con los Primeros Ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; Granada, Keith Mitchell; Dominica, Roosevelt Skerrit, y Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas, así como con el Canciller de Santa Lucía, Rusfus Bousquet. Igualmente, sostuvo un emotivo encuentro con Alimenta Bishop, madre del fallecido líder granadino, Maurice Bishop y una reunión con un grupo de colaboradores cubanos que prestan sus servicios en ese hermano país caribeño.

El caso Posada no está cerrado

No deja de ser otra gran hipocresía que el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, declarase este jueves que su país actúa «de buena fe» en torno a Luis Posada Carriles; pero al menos ha debido reconocer que Estados Unidos tiene que dar aún explicaciones.
El proceso, ha dicho de modo indirecto, no está cerrado. Según sus palabras textuales, el Departamento de Justicia «todavía está investigando».
Aunque información sobre los actos terroristas de Posada Carriles es lo que le sobra a la Casa Blanca, por lo pronto ya sabemos por Shannon que los responsables en Washington no están dejando que el caso fenezca en la inacción, de olvido o de puro viejo; ni aguardando a que Posada, súbitamente, desaparezca o enferme de modo irremediable, librándolos al fin de su presencia...
El silencio de las autoridades estadounidenses hasta hoy ha hecho pensar que esa, justamente, es la intención: hacer creer que todo está dicho después del dictamen de la jueza de El Paso, Kathleen Cardone. Sin embargo, millones en el mundo sabemos que ante las cortes estadounidenses, nada está dicho aún.
Dieciséis días después de que la magistrada desestimara los leves cargos presentados contra Posada —y que únicamente servirían para que la Casa Blanca se enjuagase las manos y la cara—, las autoridades competentes en Washington siguen soslayando sus deberes y continúan sin emitir criterio, como debían, sobre aquella decisión.
De otro lado, tampoco se define el status migratorio del «inmigrante» ilegal, mucho más confiado en territorio norteamericano que los 12 millones de indocumentados cuyo futuro está en este momento en vilo. A pesar del modo bravucón con que, hace apenas tres semanas, Posada desmintió y chantajeó mediante sus abogados al gobierno de Estados Unidos, ahora está desacostumbradamente recogido, modesto y silente en la casa de las afuera de Miami adonde, para su «seguridad», le llevaron los compinches.
Ante las denuncias, tanto en Washington como en la Florida, la callada es la respuesta. Sin embargo, la activa gestión internacional de Venezuela en su solicitud de extradición está dando frutos, uno de los cuales puede ser este de obligar a Thomas Shannon a dar la explicación evadida, antes, por el propio Fiscal General, Alberto Gonzales, cuando el legislador William Delahunt le preguntó en qué quedaba la lucha de EE.UU. contra el terrorismo después de la impunidad otorgada a Posada Carriles.
Los entuertos les salen a los funcionarios de Estados Unidos por dondequiera. Así es que cuando, este miércoles, el embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, presentó un proyecto de resolución recordando las deudas terroristas de Posada y la obligación de Estados Unidos de extraditarlo a Venezuela, el representante norteamericano, Bob Manzanares, no tuvo otro remedio que mentir, aunque de modo aún más falaz que Shannon.
Como este, dijo que el asunto seguía en proceso; pero debió ultrajar al resto de sus pares al afirmar que, a fin de cuentas, el tema era un asunto «bilateral» de dos Estados miembros, según reportó la prensa. ¿Acaso se refería al afán de justicia de Venezuela?
Todo indica que la actitud tuvo el efecto desestimulante que se podía prever entre sus colegas de la hasta hoy obediente OEA, pues Shannon dedicó al entramado interamericano sus declaraciones de este viernes, intentando limar asperezas: «(...) nosotros estamos actuando de buena fe —afirmó—, reconociendo nuestras leyes y nuestras obligaciones (...) hemos comunicado eso a nuestros colegas en la OEA e individualmente a sus gobiernos».
Frente al esperado propósito estadounidense de empantanar, como lo hizo, la resolución venezolana —que se discute ahora en una comisión donde, obviamente, está el delegado de EE.UU.—, los países miembros del MERCOSUR en la Organización de Estados Americanos reiteraron su pronunciamiento reciente, pidiendo a Washington la adopción de medidas para enjuiciar al terrorista; e hicieron lo mismo los caribeños, dijeron los trascendidos.
Cada vez tiene menos compañía la Casa Blanca, aun en espacios que siempre le fueron serviles. Es la evidencia de los cambios pero, más que eso, el precio de comprar el silencio de un matarife como Posada Carriles. Un silencio que durará mientras las autoridades de Justicia no lo acusen, aunque investiguen, investiguen, investiguen...

Firman Cuba y la India Protocolo de Cooperación sobre Energía Renovable

Este convenio es el primero de su tipo que establece la hermana nación asiática con un país latinoamericano.
Los gobiernos de Cuba y la India firmaron este jueves en La Habana un Protocolo de Cooperación sobre Energía Renovable para el bienio 2007-2009, el primero de su tipo que establece la hermana nación asiática con un país de América Latina.
Firmado por Vilas Baburao Muttemvar, titular del Ministerio de Nuevas Energías y Energía Renovable de la India, y por Fernando González Bermúdez, ministro en funciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, el protocolo establece la cooperación en las áreas eólica, biomasa, pequeñas hidroeléctricas y de energías termosolar y fotovoltaica. La rúbrica tuvo lugar en uno de los salones del Capitolio de La Habana.
Los dos ministerios trabajarán también en el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y programas generales de mutuo interés, así como promoverán el intercambio científico que permita compartir experiencias, participar en talleres y seminarios en las áreas mencionadas, y el entrenamiento de científicos cubanos.
Vilas Baburao Muttemvar declaró a la prensa que «con este protocolo damos un paso más y alcanzamos una nueva dimensión en la cooperación entre nuestros países en el campo de la Energía y, en el caso que nos ocupa, el de la Energía Renovable, es un tema que preocupa a todo el mundo.
«No somos los únicos países que estamos promoviendo su desarrollo; son muchos más los que están involucrados en este propósito».
El Ministro indio recordó que ambos países han dado pasos importantes y trabajan en el fomento de esta energía, sobre todo a partir de la producción y utilización de equipos que permitan obtener resultados a través de la biomasa, el biogás, y de las tecnologías solar, eólica y del hidrógeno y la hidráulica, y transmitió «un mensaje de saludo al Comandante en Jefe Fidel Castro por su papel en la dirección de esta nación y del mundo».
González Bermúdez expresó que con la firma del protocolo ambos países entran en un momento histórico de las relaciones científico-técnicas y medio-ambientales.
«Este es un acuerdo de vanguardia, porque las energías renovables se han convertido en estratégicas a nivel mundial, y ambos gobiernos y pueblos tenemos la voluntad política de desarrollarlas».
El protocolo firmado este jueves se establece en virtud del Acuerdo sobre Cooperación entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República de la India para la Cooperación en el campo de la Ciencia y la Tecnología, firmado el 19 de noviembre de 1978.

Líder comunista vietnamita ratifica hermandad con Cuba

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nong Duc Manh, manifestó aquí la voluntad de su país de consolidar los estrechos lazos de hermandad con Cuba, y ampliar las relaciones con Latinoamérica.
Manh dialogó en el aeropuerto capitalino José Martí durante cerca de dos horas con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Estéban Lazo.
El dirigente comunista vietnamita fue recibido por Lazo, también vicepresidente cubano, así como por Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del PCC y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y por el ministro de Gobierno Ricardo Cabrisas, al llegar a la isla en tránsito hacia Chile.
Chile, donde permanecerá del 25 al 27 próximos, es la primera etapa de la gira de Manh por América Latina, la cual proseguirá en Brasil del 27 al 29, Venezuela del 29 al 31, y Cuba del 1 al 3 de junio.
En declaraciones a Prensa Latina en Hanoi, poco antes de emprender su viaje, el líder vietnamita aseguró que su nación desea fortalecer los nexos de amistad y cooperación con los países latinoamericanos, en aras del bienestar y la prosperidad de los pueblos.
"Hoy estamos en el momento de más desarrollo de las excelentes relaciones entre dos partidos, dos gobiernos y dos pueblos", declaró a los periodistas en la terminal aérea habanera el embajador de Vietnam en Cuba, Pham Tien Tu.
El diplomático destacó que en los últimos años ambos países intercambiaron visitas de alto nivel, lo que quiere decir -subrayó- que la relación se da en todos los sentidos: político, económico, científico-técnico, como en ningún otro momento de la historia.
En su opinión, "la escala técnica (de Manh) tiene su sentido político", en tanto la visita a Cuba es la más importante, y aseguró que para ampliar la relación de Hanoi con América Latina "tiene que comenzar todo por Cuba".

Concluye destacada pianista cubana conciertos en España

La pianista Alicia Perea concluyó hoy su gira por España donde brindó conciertos en Valencia, Barcelona y Madrid del repertorio nacional con el propósito de divulgar el patrimonio musical cubano.
La destacada intérprete, profesora y directora, regaló al público en esas tres comunidades temas cubanos recogidos en su segundo disco "Danzas, Contradanzas, Habaneras y Danzones" editado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).
Perea expresó a Prensa Latina que su proyección es en lo inmediato mantener el rumbo hacia la divulgación de la pianística cubana con obras de su repertorio clásico como génesis de la popular.
La concertista, consejera cultural de la misión de su país ante la UNESCO, reveló que tiene previsto presentar también el disco en ese organismo cultural de Naciones Unidas.
El volumen recoge temas de Nicolás Muñoz, Tomás Buelta, José Fernández de Coca, Enrique Guerrero, Cecilia Arizti, Laureano Fuentes, Jorge Anckermann, Rafael Pastor, Juan Federico Edelmann, Carlos Fariñas, Mario Romeu y José María Vitier.
Perea expresó su agradecimiento a la SGAE y a su director, Eduardo Bautista, por su conocida apuesta por el repertorio artístico de Iberoamérica, y en particular el de Cuba.

Presentarán mapa eólico de Cuba en taller internacional

La presentación del mapa eólico de Cuba abre hoy un taller internacional que sesiona en esta capital, dedicado al estudio de esa fuente energética.
El estado de la prospección eólica en la isla y el estudio de peligros naturales para la instalación de parques con ese objetivo, son temas que centrarán la atención en dicho encuentro.
Este forma parte de la V Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER2007), que concluye este viernes después de tres días de debates.
Cuba pone en marcha proyectos para el empleo de fuentes de energía alternativas amigables con el medio ambiente, que permitan aprovechar mejor los recursos naturales y alcanzar un desarrollo sostenible.
El parque eólico experimental Los Canarreos, enclavado en la Isla de la Juventud (al sureste de esta capital) y el de Gibara en la provincia de Holguín (oriente del país), contribuyen al ahorro del petróleo y aportan energía limpia a los habitantes de esas zonas.
Los Canarreos produce 1,65 megavatios, y el de Gibara, cinco megavatios.
En declaraciones a Prensa Latina, Conrado Moreno, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, señaló que a diferencia de otras naciones latinomericanas, la isla no cuenta con ríos caudalosos, y una de las mejores opciones es la fuerza del viento.
Indicó que en el mapa eólico se encuentran señaladas las 32 zonas, donde se ha demostrado la existencia de posibilidades para aprovechar en la generación de electricidad.

Clausurarán en Cuba Encuentro Iberoamericano de Museos

La arqueología subacuática, modalidad relacionada con el rescate de las reservas patrimoniales atesoradas en los fondos marinos, protagonizará hoy aquí la jornada final del IV Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos.
Alessandro López, especialista de la isla, análizará las experiencias cubanas en ese campo durante la cita a la que asisten 167 representantes de unos 12 países para debatir asuntos actuales de la actividad museológica.
El papel de las colecciones en la sociedad será abordado por las comisiones de trabajo, las cuales profundizarán en la labor del Museo Nacional de la Música cubano y su rescate de la memoria sonora en la mayor de las Antillas.
Durante el encuentro, inaugurado el pasado martes, analistas sociales, historiadores y museólogos profundizaron en las estrategias para vincular a las poblaciones con los programas educativos de los museos.
La necesidad de comunicación con las instituciones socioculturales del entorno para sensibilizar al público con el valor de sus colecciones, fue expuesta por prestigiosos expertos de la región, como el chileno Alan Trampe y Lorena San Román, de Costa Rica.
"Tenemos que aprender a sobrevivir con estrategias que nos permitan salir de nuestros edificios y contar con el apoyo de universidades y demás factores de la comunidad", aseveró Georgina De Carli, directora del Instituto Latinoamericano de Museos.
Los debates incorporaron el alerta contra las deficientes condiciones constructivas de muchos de estos espacios de difusión cultural, la incorporación de la tecnología en su gestión comunicativa, entre otras temáticas.

Destacan medios argentinos revelaciones de Fidel Castro sobre salud

Las revelaciones del presidente cubano, Fidel Castro, sobre su salud tuvieron hoy amplia repercusión en la mayoría de los medios de difusión de Argentina.
En primera plana, el diario Página 12 inserta un recuadro en el que cita textualmente el segmento dedicado a ese tema por el líder cubano en un artículo periodístico y resalta que es la primera vez que se refiere a sus problemas de salud.
Destaca que no se trató de una sola operación, sino de varias, que inicialmente no hubo éxito, lo cual incidió en la prolongada recuperación, durante la cual dependió de venas tomadas y catéteres para recibir parte importante de los alimentos.
Finaliza la cita con la afirmación de que ha ido mejorando y mantiene un peso estable de unos 80 kilogramos.
La agencia de noticias Télam dedica un amplio despacho al asunto y destaca las afirmaciones del mandatario de que "ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir".
También subraya la decisión del mandatario de dedicarse a reflexionar y escribir sobre temas que considera de cierta importancia y trascendencia, sobre lo cual dijo tener mucho material pendiente.
La información también tuvo un amplio destaque en los diarios Clarín, La Nación y el digital INFOBAE.COM , así como en los canales de televisión América 24 y Todo Noticias.

jueves, 24 de mayo de 2007

Favorable situación en Cuba de embalses de agua

Cuba muestra hoy una favorable situación en el llenado de la capacidad útil de sus embalses, al registrar un 62 por ciento de agua almacenada en los inicios del período lluvioso que se extiende hasta octubre.
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en estos momentos se supera en más de 600 millones de metros cúbicos la cantidad reportada en igual etapa del pasado año.
Aún cuando la temporada seca concluyó en abril, el balance general es optimista para la región oriental del país, donde los mejores acumulados se sitúan en las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, lo cual beneficia el estado de las presas.
Para la región occidental y algunas partes de la central las precipitaciones no alcanzaron la norma histórica, con reportes muy bajos en Ciudad de la Habana, Sancti Spíritus y Camaguey.
El documento señala que en el estado actual de los 235 embalses del país, 86 disponen de menos del 50 por ciento de su capacidad y otros 37 acumulan un 25 por ciento por debajo de su llenado útil.
Tal panorama indica que aunque la situación para esta etapa del año no es crítica, como en años anteriores, se impone cuidar los recursos hídricos y su uso racional, sobre todo por las afectaciones de las crisis cíclicas de sequía dado los cambios climáticos.

Fidel Castro alerta sobre incremento en precio de cereales

El presidente cubano, Fidel Castro, alertó hoy sobre el incremento del precio de los cereales en el mercado mundial, en un artículo donde confirmó la mejoría de su estado de salud.
Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro del texto, titulado "Para los sordos que no quieren oír": "Síntesis de lo que declaró la FAO el 16 de mayo del 2007 en Roma, sede central de la institución.
La producción mundial de cereales va camino de alcanzar en el 2007 un nivel récord. A pesar de eso, los suministros apenas alcanzarán a cubrir la creciente demanda impulsada por el desarrollo de la industria de los biocombustibles.
Los precios internacionales de la mayoría de los cereales han subido de forma significativa en 2006-07 y la previsión actual es que se mantengan altos en 2007-08, según el correspondiente informe “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”.
Se prevé que la factura por la importación de cereales en los países de bajos ingresos y déficit de alimentos se eleve a cerca del 25 por ciento en la actual temporada.
Está previsto que el rápido crecimiento de la demanda de etanol elaborado a partir de maíz eleve un 9 por ciento la utilización industrial de granos en 2007-08.
Las perspectivas para la cosecha mundial de trigo han bajado ligeramente desde la previsión elaborada en el informe de abril.
En el norte de Africa está previsto en el 2007 un acusado descenso de la producción de cereales, a causa de la sequía que ha afectado a Marruecos y que puede reducir a la mitad la producción de trigo del país magrebí.
En Africa meridional se espera una cosecha reducida por segundo año consecutivo. En Zimbabwe se prevé un fuerte aumento del precio del maíz, un alimento básico para millones de personas, a causa de la sequía.
Malawi contará con excedentes para la exportación tras una buena cosecha.
Un elevado número de campesinos vulnerables en Bolivia requieren ayuda de emergencia tras los daños en los cultivos y el ganado provocados por la sequía y las inundaciones en el 2007, que afectaron la campaña agrícola.
El rebrote de la violencia en Somalia meridional ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas, y puede reducir la superficie de tierras cultivadas.
Una previsión inicial y provisional de la FAO para la producción mundial de arroz en el 2007 apunta a una cosecha ligeramente superior con unos 422 millones de toneladas, que igualará el récord alcanzado en el 2005.
Excluyendo a China e India -los principales productores- la suma de las cosechas de cereales de los restantes países descenderá.
Se reconoce por la FAO las consecuencias de producir combustible utilizando los alimentos como materia prima. Algo es algo.
Pero también es muy notable la noticia de que el Congreso de Estados Unidos determinó la sustitución en sus oficinas de 23 mil bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes.
Se afirma que familias norteamericanas por iniciativa propia decidieron cambiar 37 millones de bombillos incandescentes por fluorescentes.
En unos pocos meses los 37 millones de bombillos cambiados ahorrarán el gasto equivalente en gasolina de 260 mil automóviles. Calculen el ahorro en combustible cuando sean sustituidos miles de millones de bombillos incandescentes.
Hago un paréntesis para abordar un tema que tiene que ver con mi persona, y les pido excusas.
Los cables hablan de una operación. A mis compatriotas no les agradaba que yo explicara en más de una ocasión que la recuperación no estaba exenta de riesgos. En general, hablaban de una fecha en la que aparecería públicamente y vestido con mi uniforme verde olivo de siempre. Pues bien, no fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación.
Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo. Hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación. Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir. Hago por ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia. Tengo mucho material pendiente. Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo. Tales presentaciones, además, multiplican las solicitudes de entrevistas. Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos.
Trato de que las reflexiones sean más breves para no robar espacio a la prensa escrita ni a los noticieros de la televisión. Todo el resto del tiempo lo empleo en leer, recibir información, conversar telefónicamente con numerosos compañeros y realizar los ejercicios de rehabilitación pertinentes. No puedo decir y criticar todo lo que conozco, porque de ese modo serían imposibles las relaciones humanas e internacionales, de las cuales nuestro país no puede prescindir. Pero seré fiel a la divisa de no escribir nunca una mentira".

El presidente cubano, Fidel CastroFidel Castro confirma mejoría de su estado de salud

El presidente cubano, Fidel Castro, confirmó hoy la mejoría en su estado de salud, tras someterse desde julio pasado a varias operaciones quirúrgicas que incidieron en su prolongada recuperación.
"No fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito", afirma el estadista en un nuevo artículo suyo fechado este miércoles bajo el título de "Para los sordos que no quieren oír".
En el texto, donde alude al incremento de los precios internacionales de los cereales y otros peligros relacionados con esto, el mandatario hizo un paréntesis para abordar el tema de su salud.
Tras solicitar excusas por ello, explicó que tiene un peso estable de alrededor de 80 kilogramos y se alimenta por la vía oral, con lo cual rebasó la etapa en la que permaneció durante varios meses con venas tomadas y catéteres.
En estos momentos, expone, "ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir".
Señaló que en esta recuperación se dedica a reflexionar sobre cuestiones -a su juicio- de cierta importancia y trascendencia, y confirmó que tiene mucho material pendiente.
Además, se ocupa en leer, recibir información y conversar telefónicamente con numerosos compañeros, unido a los ejercicios para su rehabilitación pertinente.

India y Cuba asumen compromisos en materia energética

Representantes de los gobiernos de Cuba y la India asumen compromisos para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo en materia de energías renovables, divulgó hoy la prensa nacional.
Con la firma de un protocolo de cooperación en ese sector, uno de los programas de la Revolución Eenrgética impulsada por la isla, se emprenderá el intercambio de científicos para compartir experiencias e impartir talles y seminarios.
El documento también prevé ofrecer asistencia y entrenamiento a científicos cubanos en el manejo de sistemas de fuentes naturales para la generación de electricidad.
Dicho convenio tendrá validez para el bienio 2007-2009 y las áreas identificadas están relacionadas con la eólica, la biomasa, pequeñas centrales hidroeléctricas, termo solar y fotovoltaica.
Por Cuba suscribirá el texto Fernando González, viceministro Primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y por la India Vilas Muttemwar, ministro de Energía Renovable de esa nación, quien llegó el martes último al frente de una delegación por invitación oficial.
La mayor de las Antillas comenzó en 2005 una Revolución Energética con un esquema de distribución eléctrica distribuida, mediante la instalación de baterías de grupos electrógenos que ya funcionan en 116 de sus 169 municipios y la rehabilitación de las redes.
También se realiza la sustitución de equipos electrodomésticos ineficientes y de bombas de agua, bombillas y cocinas para la cocción con electricidad, acción que ya benefició al 80 por ciento de las familias, equivalentes a dos millones 600 mil personas.
lac crc

Prevé empresa francesa montaje de parques eólicos en Cuba

La empresa francesa Vergnet tiene previsto el montaje de más parques eólicos en Cuba, similar al de los Canarreos, Isla de la Juventud, al sureste de esta capital, indicó un experto de esa firma.
Los seis aerogeneradores instalados allí producen 1,65 magawatts, un 10 por ciento aproximadamente del consumo de energía en esa zona del país, explicó a Prensa Latina, Pierre Pesnel, responsable de exportación de la compañía.
La entidad, fundada en 1989 por Marc Vergnet, produce turbinas eólicas para zonas de difícil acceso y con problemas climáticos que dificulten su montaje, señaló.
Pesnel refirió que la técnica se desarrolló en la isla de Guadalupe y en Nueva Caledonia, regiones con condiciones similares a Cuba y que sufren el embate de ciclones.
Los aerogeneradores están equipados de una torre abatible que puede desmontarse o amarrarse al suelo en caso de huracanes, explicó en el marco de la V Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética.
La Isla de la Juventud se beneficia de la energía de los molinos de viento y grupos diesel que se integran en su red energética global, lo que genera un bajo costo en la producción de electricidad.
El parque eólico experimental Los Canarreos, que tiene un impacto favorable en la revolución energética que desarrolla Cuba, se inauguró el 24 de febrero último y ha permitido ahorrar 15 toneladas de combustible convencional.

Fidel Castro demanda cordura a naciones industrializadas

El presidente Fidel Castro llamó a las naciones industrializadas a reducir el impacto de los peligros que hoy acechan a la humanidad, como el cambio climático, el agotamiento de combustibles fósiles y la carrera armamentista.
En sus reflexiones publicadas este miércoles, el estadista instó a los países desarrollados a impulsar una "revolución energética" ante la celeridad de los riesgos que se avecinan y sus consecuencias inmediatas.
Al respecto, señaló en su artículo que "nadie quiere agarrar el toro por los cuernos" y se cuestionó la posición reacia de muchos paíseser su parte ante esta disyuntiva que enfrenta el mundo, en especial Estados Unidos.
El estadista criticó la decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de pretender resolver el déficit de petróleo y gas de su país con los alimentos de millones de pobres, llevándolos a la muerte prematura.
Indicó que si se fuera a buscar un respiro para la humanidad y darles la oportunidad a la ciencia y a la dudosa cordura de quienes adoptan decisiones, no es necesario privar de alimentos a las dos terceras partes del planeta.
Recordó su discurso el 1 de mayo de 2006, donde expuso los resultados que se obtendrían en el mundo si se adoptaran los esfuerzos de su nación en esta esfera.
Fidel Castro señaló que los pasos dados en la ila permitirán que duren el doble las reservas probadas y probables de hidrocarburos, al tiempo que los contaminantes lanzados a la atmósfera se reducirían a la mitad.
Esto posibilitaría proclamar una moratoria de 15 años sin construir nuevas plantas electronucleares con fines de generar energía, afirmó

Fidel Castro alude a medida energética en EE.UU

El presidente Fidel Castro calificó hoy de "muy notable noticia" la decisión del Congreso estadounidense de sustituir 23 mil bombillos incandescentes por fluorescentes, y lo instó a calcular este ahorro de combustible.
En su artículo titulado "Para los sordos que no quieren oír", donde alude al tema de los biocombustibles, el estadista refirió la iniciativa de familias norteamericanas que por iniciativa propia cambiarán unos 37 millones de lámparas de alto consumo.
Al respecto, señaló que en unos pocos meses esto les habrá ahorrado el equivalente en gasolina de 260 mil automóviles.
"Calculen el ahorro en combustible cuando sean sustituidos miles de millones de bombillos incandescentes", sugirió.
La víspera, el presidente cubano llamó al mundo a una revolución energética para evitar el impacto de los peligros que acechan a la humanidad a causa del agotamiento de los combustibles fósiles y los cambios climáticos.
En ese texto, expuso los esfuerzos de Cuba en el campo energético, y reiteró sus consideraciones respecto a los resultados que tendría para el globo terráqueo la adopción de medidas similares a las aplicadas en su país.

martes, 22 de mayo de 2007

Hambre por biocombustibles

Las reservas limitadas, los conflictos sin fin y la creciente necesidad de energía han propiciado convertir los biocombustibles en negocio
El modelo económico de los países desarrollados está especialmente vinculado al consumo de energía, que sigue creciendo mientras las reservas propias de gas y petróleo, según la British Petroleum, apenas llegan a diez años en Estados Unidos y a poco más de 25 en la Unión Europea. Los problemas son evidentes pero no las soluciones que se están dando. El reparto del mundo después de la Segunda Guerra Mundial fue, sobre todo, de los recursos, entre los que la energía, petróleo y gas, lideraron todos los demás. Sangre por petróleo ha sido el lema sin más límite que la resistencia de los pueblos. Los hechos y las guerras permanentes lo confirman, pero en cambio ahora se trata de una guerra soterrada, no menos perversa, donde el negocio es hambre por biocombustibles.
La realidad de unas reservas limitadas, los conflictos sin fin y la creciente necesidad de más energía cada vez, han propiciado la oportunidad de hacer negocio a cualquier precio, convirtiendo así los biocombustibles en el escenario para hacer dinero a pesar de la ruina ecológica que supone y de la contradicción que encierra.
Los agrocombustibles, como deberían llamarse, se obtienen en extensos cultivos de maíz, remolacha, caña, trigo, etc., de los que se obtiene el bioetanol, o de los cultivos oleaginosos como la colza, el girasol, la soya, etc. para el biodiésel, destinados ambos a sustituir o a complementar el diésel o la gasolina en los vehículos.
Hay cuatro cuestiones clave: extensión, cultivos, rendimiento y biomasa.
Extensión: La Tierra tiene una superficie de 13 041 millones de hectáreas de las que 4 155 no son cultivables; 3 869 son de bosque y 5 017 agrícolas. Esta superficie agrícola se reparte, según datos de 2001 de la FAO de las Naciones Unidas, en el 30,5 por ciento —1 530 millones de hectáreas— para cultivos y el 69,5 por ciento para pastos. Es decir, la superficie agrícola es de 0,77 hectáreas por persona y la cultivable solo de 0,24 ha/persona.
Esto es lo que tenemos pero a la baja, pues en los últimos 15 años la cubierta forestal ha disminuido un tres por ciento y la destinada a cultivos y pastos también está en retroceso por la creciente desertización.
Cultivos: Dependiendo del tipo, zona y demás factores, la productividad bruta de bioetanol y biodiésel, estimándola muy por arriba para facilitar la comprensión y abreviar, digamos que es una tonelada por hectárea al año (Para la soya 0,4 t/ha y 0,9 t/ha para el girasol). El consumo primario mundial de energía de gas natural y petróleo es de 5 881 t/año que hemos de comparar con las 5 017 hectáreas agrícolas disponibles para cultivos y pastos de donde se pretende sacar ahora parte de la energía.
Como una hectárea produce una tonelada bruta de bioetanol o biodiésel, con un rendimiento neto que, en el mejor de los casos, no supera el 30 por ciento, es decir 0,3 t/ha haciendo una estimación muy generosa, para sustituir el consumo de petróleo y gas necesitaríamos casi cuatro veces (3,91) la superficie mundial dedicada a cultivos y pastos, aunque la mayoría de los suelos no podrían utilizarse por ser inadecuados o de mala calidad.
Para centrar el problema, si quisiéramos sustituir solo el cinco por ciento del consumo de petróleo y gas, necesitaríamos sacrificar el 20 por ciento de la superficie agrícola total de cultivos y pastos, pero si nos referimos solo a la superficie de cultivos, este cinco por ciento requeriría disponer del 64 por ciento de las 1 530 ha de tierra cultivable en el mundo.
Rendimiento: El modelo agrícola también está basado en elevados consumos de energía: mecanización de los procesos agrícolas, abonos, pesticidas, arado, siembra, riego, recolección, transporte y el resto de actividades están basadas en el gasto de energía, principalmente petróleo y gas. Este modelo agrícola, cuestionado hace tiempo, por su bajo o negativo rendimiento energético en cultivos tanto intensivos como extensivos, se mantiene gracias a un desproporcionado y creciente consumo de energía que la naturaleza después no puede compensar.
La sobreexplotación de los suelos hace disminuir los nutrientes, aumenta el consumo de agua y altera el ecosistema, traduciéndose todo en menores rendimientos y requiriendo mayor aportación de recursos que siempre provienen de más y más energía como abonos, pesticidas, bombeo de agua, etcétera.
El rendimiento energético de los cultivos destinados a los biocombustibles es muy bajo o negativo, en relación con la aportación energética necesaria para su obtención. Es decir, para obtener una caloría en estos cultivos hemos de aportar como mínimo 0,7 calorías y a medida que el cultivo se hace más intensivo, más de una caloría. Aunque este rendimiento energético sea negativo no implica que no sea un buen negocio para otros, cuando se juega con costos sociales que no se imputan en los costos que afectan al rendimiento, como la degradación de las tierras, del ecosistema, expropiaciones, créditos blandos, subvenciones, ventajas fiscales, etc.
Biomasa: La obtención de energía a partir de la tala de bosques o el aprovechamiento de residuos agrícolas o forestales, produce un efecto de desnutrición y de erosión de los suelos haciéndolos improductivos y favoreciendo la desertización.
La sobreexplotación de los residuos agrícolas que actúan como nutrientes o de la masa forestal, contribuye a agravar más la situación, no a solucionarla. Los suelos se fertilizan con el reciclaje de sus propios residuos.
EPÍLOGO
Los biocombustibles no son una energía alternativa. Además, el rendimiento energético de la agricultura industrializada está cuestionado y es negativo —si no lo es ya en el inicio— en cuanto se agotan las ventajas iniciales del suelo virgen rico en nutrientes.
El empleo generalizado de transgénicos lo complica todavía más. Los cultivos realizados hasta ahora han ocupado extensas áreas empobreciendo y excluyendo a la población al actuar en detrimento de su agricultura secular, lo que está provocando desplazamientos masivos y unos enormes problemas sociales.
La agresión a la naturaleza ejercida sobre la biomasa para obtener biocombustibles es mucho más grave que los actuales problemas de Kyoto y el cambio climático, aparte de la depauperación y la miseria en que se sumiría, todavía más, a todo el Tercer Mundo desposeyéndolo de sus cultivos para obtener agrocombustibles en vez de alimentos, sin que tampoco se resuelvan los problemas energéticos existentes, sino agravándolos.

Memorias de un cubano cuyo padre fue víctima fatal de atentado terrorista

Guillermo de Valencia Fonseca perdió a su padre en el atentado al avión de Cubana en 1976, organizado por el terrorista Luis Posada Carriles
Este junio será igual para Guillermo de Valencia Fonseca. Como hace 30 años llegará el día de los padres y no tendrá siquiera la posibilidad de visitar alguna tumba, con la certeza de que allí descansan los restos de su papá.
El dolor de este cubano no se ha apagado. Él solo pide que se enjuicie al terrorista Luis Posada Carriles, autor del atentado al avión de Cubana con matrícula CUT-1201, donde viajaba como sobrecargo mayor Guillermo de Valencia Guinot.
«Que amanezca el día de los padres —dice ahora su hijo—, y no puedas felicitarlo. Pero además, que pienses en el motivo de por qué no está, en la manera en que te lo arrancaron, es algo indescriptible.
«No es fácil perder así a tu guía. A esa persona que te hizo hombre, te encaminó y luego te dio todo lo bueno que podía darte para que fueras lo que eres».
La última vez que lo vio fue en su casa en Ciudad de La Habana. «Como siempre, estaba alegre, pues nunca lo vi bravo. La bravura en él estaba por dentro, si algún día la tenía, porque nunca la manifestó. «En ocasiones se reía de accidentes que había tenido y en los cuales habría perdido la vida. No te resolvía los problemas, sino te sugería posibles soluciones; antes de imponer su criterio te preguntaba: ¿Y tú qué hiciste?
«Los momentos que pasé con él clasifican entre los más felices de mi vida. Cada vez que nos reuníamos era para reírnos. Recuerdo su costumbre de andar en short y pulóver blanco en la casa, las visitas al parque Lenin en los días de su inauguración, o las veces que nos convidaba a alguna tarea que luego repartía de tal forma que mi hermano y yo terminábamos haciéndola, a la vez que decía: “Si no hay quien dirija, la cosa se pone mala”.
«A la par de esa manera jovial con nosotros, asumía con tremenda seriedad su trabajo. Tenía como ritual llegar al aeropuerto dos o tres horas antes de salir el vuelo, pues no concebía que lo regañaran».
Por más de 30 años Guillermo ha conservado el saco de uno de los últimos uniformes de trabajo de su padre. El traje que usaban entonces los sobrecargos en los aviones de Cubana devino símbolo para él.
«No te puedo decir que tengo a mi padre, pero sí que tengo algo que él amaba demasiado, a lo que le rendía tributo como a lo más puro de la labor que desempeñó durante casi 30 años en Cubana de Aviación.
«Por ello no dejo de conmoverme cuando oigo la frase ¡Eso es peor! ¡Pégate al agua, Felo, pégate al agua! La hermana del que dijo esa frase se reúne con nosotros en cada encuentro de los familiares de las víctimas y cuando la escucha ella llora.
«Yo durante este tiempo he pensado que el que abrió la puerta de la cabina fue mi papá; por la frase de ¡Cierren la puerta!, ¡Cierren la puerta! uno se puede imaginar tantas cosas...
«Es muy triste y muy doloroso, pues quieres saber lo sucedido y te preguntas de qué forma murieron, en qué pensaron entonces... Los sentimientos se agolpan cuando ves esas imágenes o participas en los actos y encuentros con el resto de los familiares».
Emociones que por estos días provocan la indignación de todo un pueblo al saber que el causante del dolor de miles de cubanos se pasea por las calles de Miami con el consentimiento del gobierno norteamericano.
«Nosotros —comenta Guillermo— nos aliamos a ese sentir del pueblo cubano, como parte de él, pero también como dolientes más cercanos, pues se nos suman otros sentimientos. Creo que si nuestros jóvenes son capaces de mantener esos sentimientos, de sentir lo que no vivieron o no vieron por no haber nacido antes, estarán demostrando que tenemos un pueblo que conoce al imperialismo.
«Lo que está sucediendo ahora ya lo habíamos previsto, porque del imperialismo se puede esperar cualquier cosa. El colmo es que para el gobierno estadounidense Posada Carriles no cumple los requisitos para ser juzgado como terrorista.
«¿Será porque no ha matado a neoyorquinos, o que Posada debe tener más de mil muertos en ese país para poder llegar a ser asesino o terrorista? Su libertad será siempre algo incomprensible, pues este personaje asesina sin escrúpulos y ha enlutado a muchas familias cubanas.
«Hay un asesino en la calle y yo le pediría al gobierno de Estados Unidos que termine de una vez con esa farsa y haga justicia; creo que así lo pediría cualquier familiar, no por sed de venganza, sino por derecho».

Condenan economistas y contadores liberación de Posada Carriles

Protestaron por el doble rasero con que la Casa Blanca aplica su política contra el terrorismo al dejar en libertad al criminal Posada Carriles.
Cientos de economistas y contadores cubanos se dieron cita anoche en el Monte de las Banderas, sitio ubicado frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, para protestar por el doble rasero con que ese gobierno aplica su política contra el terrorismo, al dejar en libertad a un criminal como Luis Posada Carriles y mantener injustamente bajo prisión a Cinco jóvenes cubanos.
«La liberación de Posada es una humillación a la justicia internacional y en particular a la norteamericana. La Casa Blanca ha dejado en libertad a un criminal que ahora representa un peligro internacional, y especialmente para el pueblo de los Estados Unidos, donde reside el peor terrorista de toda América Latina», dijo Martha Mariela Hernández, economista de la unión de servicios al polo científico y a la investigación farmacéutica.
Otra que denunció la hipocresía del gobierno de George W. Bush fue María Victoria Bernabé, premio nacional de auditoría y vicepresidenta del consejo ejecutivo nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.
«Aunque lo traten de disimular ante el mundo, todos sabemos que la decisión de liberar a Posada Carriles no fue de la jueza Kathleen Cardone, sino de los principales gobernantes norteamericanos, a quienes les conviene mucho que ese terrorista confeso mantenga su boca cerrada».
«Si no existiera la criminal Ley de Ajuste cubano mi hermano no hubiera muerto a manos de dos jóvenes que, ilusionados por vivir en una sociedad consumista y conociendo la impunidad con que el gobierno de los Estados Unidos trata a los terroristas, lo ejecutaron para tratar de secuestrar un avión que los llevara hacia esa nación.
«Responsabilizo al gobierno norteamericano con el dolor y las lágrimas que aún derrama mi madre por la pérdida de uno de sus hijos», aseguró Isidro Rolando Acuña, profesor de la Universidad de Pinar del Río, y hermano del teniente coronel Víctor Ibo Acuña, quien recientemente murió como un héroe, tratando de impedir que dos secuestradores robaran un avión en el aeropuerto capitalino.
«Son los Estados Unidos, los mismos que se autoproclaman luchadores contra el terrorismo, los que estimulan a que se cometan estos actos, y los únicos en el mundo que liberan a criminales confesos», declaró Isidro Rolando Acuña.

Fidel Castro critica gastos millonarios en submarino británico

El presidente cubano, Fidel Castro, criticó hoy la costosa construcción de un submarino británico, en lugar de crearse servicios de salud de los cuales está necesitada la humanidad.
En nuevas reflexiones circuladas este lunes, el estadista se refiere al submarino inglés que podría circunnavegar el globo terráqueo, sin tener que salir a la superficie ni recargar combustible en sus 25 años de vida útil.
"!Bella proeza británica!", señala el mandatario cubano en tono irónico, tras lo cual asevera que respecto a esta invención "el pueblo de ese país, inteligente y tenaz, no sentirá orgullo alguno".
Para Fidel Castro, con la suma invertida en esta nave, de unos siete mil 500 millones de dólares, de acuerdo con reportes, podrían formarse 75 mil médicos, si ello costara la tercera parte de lo que se emplea en Estados Unidos.
También, si se desea, apuntó, podrían ser atendidos unos 150 millones de personas, y sería posible construir tres mil policlínicos con equipos sofisticados, 10 veces los que posee hoy Cuba.
El mandatario indicó que su país forma como médicos a decenas de miles de jóvenes de otros países, al tiempo que en una aldea africana un especialista cubano puede preparar a un joven en esta carrera, con la única ayuda de un vídeo, una computadora y un panel solar.
Esto, dijo, sin que el joven tenga que salir de su región, ni contaminarse con el consumismo de las grandes ciudades, porque lo importante es que junto al profesor aprenda a tratar a los enfermos de malaria y otras afecciones típicas.
El ejercicio no lucrativo de la medicina es capaz de ganar a todo corazón noble, apuntó al comentar que su país cuenta con más especialistas en Medicina General Integral que toda el Africa subsahariana, con más de 700 millones de habitantes.
"Hay que inclinarse conmovidos ante las noticias que llegan del submarino inglés", señala en su artículo el presidente cubano, para quien ello ilustra las armas con las cuales pretende mantener el orden insostenible desarrollado por Estados Unidos.

Submarino hundirá prestigio de Gran Bretaña, afirma Fidel Castro

El "maravilloso submarino" en construcción en Gran Bretaña, serviría para hundir lo que queda de prestigio a ese país, afirmó hoy el presidente cubano, Fidel Castro.
Para eso, o para el holocausto de la especie, es para lo que serviría esa nave sofisticada, al decir del estadista cubano en un nuevo artículo suyo difundido en esta capital.
Bajo el título "El submarino inglés", el mandatario critica la inversión millonaria en este artefacto, que podría navegar sin necesidad de recargarse de combustible en sus 25 años de vida útil.
Fidel Castro señala que con los siete mil 500 millones de dólares en que está estimada la construcción de esta nave de guerra, podrían ser formados 75 mil médicos y ser atendidos 150 millones de personas.
También pudieran edificarse tres mil policlínicos, dotados de modernas tecnologías, y ser preparados decenas de miles de jóvenes como médicos, tal y como Cuba lo hace en el mundo, además de prestar colaboración.
El submarino inglés, de acuerdo con el mandatario, ilustra las armas sofisticadas con las que se pretende mantener el orden insostenible desarrollado por el sistema imperial de Estados Unidos.

Llama Fidel Castro a invertir en salud pública

En una nueva reflexión sobre los peligros que acechan hoy a la humanidad, el presidente cubano, Fidel Castro, llamó a los gobiernos del mundo a invertir en la salud pública y no en la carrera armamentista.
El ejercicio no lucrativo de la medicina es capaz de ganar a todo corazón noble, afirmó el estadista en su más reciente artículo difundido este martes en medios de prensa de la Isla.
Al hacer sus consideraciones, censuró la construcción de un "maravilloso submarino" en Gran Bretaña, que podría disparar los letales misiles Tomahawk a distancias de mil 400 millas.
Esta nave, aseveró, serviría para hundir lo que queda de prestigio a Gran Bretaña.
El holocausto de la especie es precisamente el destino de esa nave sofisticada, al decir del estadista cubano en su artículo titulado "El submarino inglés".
El mandatario critica la inversión millonaria en este artefacto, que podría navegar sin necesidad de recargarse de combustible en sus 25 años de vida útil.
Señala el estadista que con los siete mil 500 millones de dólares en que está estimada la construcción de esta nave de guerra, podrían ser formados 75 mil médicos y ser atendidos 150 millones de personas.
También pudieran edificarse tres mil policlínicos dotados de modernas tecnologías, y ser preparados decenas de miles de jóvenes como médicos, tal y como Cuba lo hace en el mundo, además de prestar colaboración.
El submarino inglés, de acuerdo con el mandatario, ilustra las armas sofisticadas con las que se pretende mantener el orden insostenible desarrollado por el sistema imperial de Estados Unidos.

Debaten en Cuba experiencias sobre energias renovables

Las recientes experiencias desarrolladas en Cuba en el tema de las energías renovables dominan hoy la agenda de la V Conferencia Internacional dedicada a ese tema, que sesiona en esta capital.
El encuentro que reúne a expertos de unos 30 países persigue también favorecer el intercambio entre ingenieros, académicos, fabricantes y especialistas respecto al ahorro, la eficiencia y la educación energética.
Paralelo a este evento, sesionará el Taller internacional de Energía Eólica, donde se analizará el papel del uso de la fuerza del viento en Cuba.
Entre los aspectos propuestos para el foro destacan el estado del arte de la tecnología eólica, proyectos de parques de este tipo, diseño de aerogeneradores, su conexión a la red eléctrica, la capacitación y formación de recursos humanos.
Además, se analizarán las perspectivas de la utilización de esa fuente ecológica en Cuba y posibles cooperaciones en ese sentido.
La conferencia se centrará en seis grandes temas: Energías renovables, Eficiencia y gestión energética, Ahorro de energía en el transporte, Generación y distribución de energía eléctrica, Energía, ciencia, tecnología y sociedad, y Educación energética.
La cita sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 25 de mayo próximo, bajo el auspicio de la Universidad Técnica de Energía Renovable de Cuba (UTER) y 12 de los centros de estudios superiores que la componen.

Silvio Rodríguez entrega premio a Alfredo Guevara

Silvio Rodríguez, el poeta de la Nueva Trova, entregó el Premio de Honor Cubadisco 2007 al hombre de cine cubano Alfredo Guevara.
En acto celebrado la víspera en el hotel Habana Libre, el autor de Rabo de nube encabezó el homenaje de los músicos al reconocido cineasta y diplomático, quien funge como presidente del festival del Nuevo Cine latinoamericano.
La feria Cubadisco 2007, que inició el 20 de mayo y tiene a Venezuela como país invitado de honor, aborda en esta edición la relación entre la música y el cine.