Millones de cubanos se preparan para acudir a partir del primero de septiembre a nominar sus candidatos a delegados en la primera etapa de los comicios generales convocados, confirmó hoy la Comisión Electoral Nacional (CEN).
De acuerdo a la ley promulgada son los propios vecinos de barriadas y municipios quienes se reúnen en asambleas populares para designar a los futuros aspirantes a integrar las asambleas municipales.
Los seleccionados deberán alcanzar posteriormente, para lograr la elección, más del 50 por ciento de los sufragios de los ciudadanos de las zonas a las cuales representarán y si ello no es así, se procederá a una segunda vuelta en esos casos necesarios.
Estas primeras designaciones hechas por la población se desarrollarán en un total de 50 mil 635 áreas de nominación a lo largo y ancho del país, agrupadas en 15 mil 236 circunscripciones electorales que postularán de dos a ocho candidatos cada una.
La amplitud del proceso garantiza la participación democrática de la ciudadanía en la elección de quienes, además, estarán sujetos a la posible revocación de sus mandatos por ella misma si no cumplen con la defensa de los intereses colectivos.
Las reuniones para la nominación de los delegados a las asambleas municipales se extenderán hasta el 26 de septiembre y antes de finalizar ese mes se difundir n en los barrios las fotos y biografías de los candidatos escogidos para mejor información de quienes ejercerán el voto.
Los comicios se llevarán a cabo el 21 de octubre, colocándose a disposición del pueblo la cantidad necesaria de colegios con capacidad cada uno para 350 votantes para facilitar el acto electoral, señaló Rubén Pérez, vicepresidente de la CEN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario