Cuba está libre hoy de casos de dengue por la existencia de un sistema de vigilancia epidemiológica que permite el control de un creciente problema mundial, afirmó el viceministro cubano de Salud, Gonzálo Estévez.
El galeno apuntó que gracias al programa nacional de sostenibilidad que se ejecuta a nivel nacional para combatir al mosquito aedes aegypti, trasmisor de esa enfermedad, el país no registra ningún infestado.
En declaraciones a la Agencia de Información Nacional, Estévez explicó que aunque todos los años penetra la enfermedad, es propósito eliminar los pequeños brotes que puedan surgir y los casos que se diagnostiquen.
Destacó las acciones educativas en la comunidad, donde la familia es fundamental para intensificar la búsqueda y desactivación de los focos de aedes aegypti, los cuales en la temporada de verano aumentan.
Cuba tiene una amplia experiencia en el control del dengue y su vector trasmisor, gracias a la voluntad política del gobierno y a la capacidad del personal de salud, lo cual es reconocido internacionalmente.
El dengue tiene gran impacto epidemiológico, social y económico progresivamente grave, por lo que constituye un problema creciente para la salud pública mundial y en particular para la región de las Américas.
Se estima que cerca de 2,5 billones de personas de más de un centenar de países están en riesgo de contraer esa enfermedad que tiene una incidencia anual de unos 100 millones de casos de fiebre de dengue, causa por la que fallecen unas 25 mil personas todos los años.
Reportes de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud confirman que sólo en las Américas más de 30 naciones reportan casos de dengue.
Mientras entre 2001-2005 se notificaron casi tres millones de personas, de ellos 65 mil con dengue hemorrágico y 789 muertes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario