La tercera cumbre del acuerdo de PETROCARIBE, con sede en esta capital, refleja hoy la propuesta de Venezuela de extender la influencia del Tratado de Seguridad Energética a las naciones vinculadas a ese mecanismo.
Cooperación energética a debate en reunión cumbre de PETROCARIBE
Foro ministerial evalúa matriz energética de PETROCARIBE
PETROCARIBE evitó impacto del petróleo caro en República Dominicana
Durante una reciente gira por Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia, el presidente de la República, Hugo Chávez, concertó el ingreso de esas naciones al convenio, presentado por primera vez en ocasión de la Cumbre Energética Suramericana de Margarita.
Según el ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, ese paso permitiría fomentar el empleo de las energías renovables, el intercambio tecnológico y la eficiencia.
Una acción de ese tipo, indicaron analistas, constituye una alternativa válida frente al actual escenario internacional, donde Chávez advirtió que "se esta cocinando a fuego lento una verdadera crisis energética".
Con precios del petróleo sostenidos por encima de los 65 dólares el barril, las naciones en desarrollo enfrentan un significativo encarecimiento de sus facturas energéticas, las cuales absorben cuantiosos recursos en detrimento de los proyectos sociales.
Frente a esa conyunta gana fuerza precisamente PETROCARIBE, instrumento de cooperación energética solidaria que va más allá de un simple contrato de suministro de crudo para extenderse al transporte, almacenamiento, distribución y asimilación de nuevas tecnologías.
De acuerdo con Ramírez, la propuesta toma como base en materia de petróleo la cooperación conjunta en la prospección y explotación de yacimientos, tanto en los países de PETROCARIBE como en la región de la Faja del Orinoco.
Asimismo, indicó el titular, contempla la creación de capacidades de refinación -tal y como ocurre en los casos de Cuba y Jamaica-, petroquímica y plantas de regasificacion.
Unido a ello, esta sobre la mesa la opción del ahorro energético, bajo programas muy similares a los que se aplican en Cuba y Venezuela con la sustitución de equipos y lámparas de alto consumo por otros más eficientes.
En la actualidad, PETROCARIBE incluye a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario