jueves, 2 de agosto de 2007

Gobierno boliviano presenta nueva ley de tierras

El gobierno boliviano presenta hoy en la localidad de Ucureña una ley de redistribución de tierras que garantiza mayor productividad, inversiones y el cumplimiento de la función económico-social, anunció una fuente gubernamental.
De acuerdo con la titular de la cartera de Desarrollo Rural, Susana Rivero, se espera que tras su retorno de una breve visita oficial a Perú, el propio mandatario Evo Morales presida esa histórica ceremonia.
Rivero explicó que, tras más de 500 años de explotación, la llamada Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria devolverá a los pueblos originarios el derecho de administrar sus suelos y los recursos naturales.
Por su parte, el vocero presidencial, Alex Contreras, explicó que la nueva política está dirigida a una transformación integral que termine con el latifundio.
Este texto, dijo, tiene un alto contenido de género orientado a evitar la discriminación de la mujer en el acceso equitativo a la tierra.
Asimismo explicó que el ejecutivo ofrece pleno respaldo a los sectores más productivos en la esfera agropecuaria.
También explicó que la actual norma no perjudica las inversiones de los empresarios privados ni ocasiona descensos en la producción estatal.
Las autoridades del sector agropecuario manifestaron que la culminación de este proceso es un paso histórico que beneficia a los sectores rurales más excluidos.
Según estadísticas oficiales, en poco más de un año y medio de gestión, el gobierno de Evo Morales ha entregado títulos de propiedad de más de cinco millones 200 mil hectáreas.
Ese resultado forma parte del proceso de saneamiento de las parcelas fiscales, con un costo de dos millones de dólares, donde se verifica si las áreas cumplen una función económico- social.
Los anteriores gobiernos destinaron más de 90 millones de dólares para el mismo proceso y en 10 años solo lograron titular apenas nueve millones de hectáreas, de acuerdo con esos datos.
La cartera de agricultura anunció que los planes de redistribución de predios alcanzarán de 11 a 14 millones de hectáreas cultivables, sobre un total de 106 millones 700 mil que tiene el país andino.

No hay comentarios: