La inclusión de Poder Popular como poder del Estado se erige hoy en la principal propuesta de la nueva reforma constitucional que prepara el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El mandatario reiteró en varias ocasiones esta semana que su propuesta se dirige hacia un Estado participativo protagónico más que representativo.
Se trata de asignar al Poder Popular atribuciones que hoy son del Poder Ejecutivo nacional, estadual o municipal, y transferirlas a los consejos comunales.
"Es decir, tenemos que terminar de romper con el Estado clásico, conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para ir hacia el Poder Popular", señaló el Presidente durante un Gabinete móvil que abordó la víspera el trabajo de dichos consejos.
Reunido con cientos de representantes populares, Chávez evaluó los progresos del nuevo modelo de organización social.
Modelo que forma parte de la Explosión del Poder Comunal, uno de los cinco Motores Constituyentes, creados para la construcción del socialismo del siglo XXI.
Estos consejos comunales nacieron producto del proceso revolucionario, aspecto que aún no aparece reflejado en la Constitución Bolivariana, de allí la necesidad de incluirlo en la propuesta de reforma de la carta magna, puntualizó.
A juicio del jefe de Estado, esa es la propuesta más importante del proyecto de reforma constitucional, incluso más que la reelección continua.
Chávez explicó que esta estructura de organización popular a escala de barrios tendrá la potestad de elegir a la figura de los jueces de paz, a los cuales llamó jueces comunales.
Insistió, por supuesto, que ello ocurrirá si el pueblo aprueba estas propuestas de modificaciones constitucionales, que además pasarán también por el debate y análisis de la Asamblea Nacional venezolana.
Desde que se fundaron los consejos comunales, poco más de año y medio atrás, el gobierno les ha entregado 2 mil 500 millones de dólares para programas sociales concretos, indicó Chávez.
Hasta el momento han sido creados en el país 26 mil 251 consejos comunales, pero el ministro para la Economía Comunal, Pedro Morejón, anunció que otros 15 mil deben quedar constituidos antes de finalizar 2007.
Para ello, comenzarán en breve las jornadas de formación, en las cuales los participantes disertarán sobre los fundamentos de la Ley de Consejos Comunales, así como del papel de la contraloría social y la banca comunal.
También se debatirá sobre solidaridad, humanismo e intercambio entre los consejos para consolidar las mancomunidades y federaciones socialistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario