El desarrollo de Cuba en la rehabilitación cardiaca, fue expuesto en el IV Congreso Iberoamericano de la especialidad, que concluyó en Panamá con la participación de expertos de una veintena de naciones.
Los cardiocentros han salvado muchas vidas en la Isla.
Por la parte cubana, el doctor Eduardo Rivas Estany, director del Centro de Rehabilitación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, expuso sobre la importancia del ejercicio en la recuperación de pacientes con insuficiencia del corazón, si se tiene en cuenta que esta constituye la primera causa de muerte e incapacidad prematura de la fuerza laboral en muchos países.
Cuba posee un Programa de Rehabilitación Cardiaca en la comunidad, dedicado a la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de los enfermos, que incluye la atención a niños con cardiopatías congénitas, para lo cual se desarrolla la red cardiológica pediátrica que ha incidido en la disminución de la mortalidad infantil.
Además existen servicios de cardiología en todas las provincias, y cardiocentros en el occidente, centro y oriente del país con tecnología de punta y tratamiento médico especializado a nivel de naciones desarrolladas.
El doctor Rivas precisó a la AIN que en Cuba el 30% de los fallecimientos cada año se deben a enfermedades del corazón, de las cuales la cardiopatía isquémica es la de mayor incidencia.
Insistió en la importancia de la prevención, ya que el hábito de fumar, el sedentarismo, una dieta inadecuada, rica en grasas y carbohidratos, entre otras, han elevado las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en los países subde-sarrollados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario