jueves, 9 de agosto de 2007

Critica Nagasaki proliferación nuclear en aniversario de holocausto

Con un minuto de silencio, el ulular de las sirenas y una nueva lista contentiva de miles de nombres de víctimas, Nagasaki recordó hoy el aniversario 62 del ataque atómico de Estados Unidos.
Más de cinco mil personas, entre ellas víctimas, familias sobrevivientes, autoridades locales y el primer ministro, Shinzo Abe, participaron de la ceremonia anual en el parque de paz de esa ciudad mártir, en el suroeste del superpoblado archipiélago nipón.
Abe depositó una corona de flores y reiteró que se apegará a la prolongada política de Japón de no proliferación nuclear.
El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, prometió seguir con la lucha para eliminar las armas nucleares que encabezó su antecesor, Itcho Ito, asesinado por un delincuente en abril último.
"En lugar de progreso en el desarme nuclear, estamos enfrentando una crisis en términos del quiebre de la propia estructura de la no proliferación", afirmó.
Taue subrayó que el peligro era mayor ahora que nunca antes debido a que "la aparición de nuevos estados con armas nucleares conlleva el peligro de que realmente se utilicen, así como la filtración de tecnología atómica relacionada".
Así tenemos que en la fatídica mañana del 9 a las 11:02 (hora local) un bombarderos B-29 lanzó su carga mortífera, bautizada jocosamente "el hombre gordo" (Fat man), que estalló en el aire encima de esta ciudad.
La bomba mató directamente a unas 73 mil 800 personas e hirió a cerca de 75 mil. En total unas 126 mil 630 fallecieron desde ese entonces por efectos de la bomba y sus radiaciones.
Tres días antes, el 6 de agosto, las fuerzas estadounidenses arrojaron sobre Hiroshima, a unos 300 kilómetros de Nagasaki, la bomba atómica "Little Boy" (Muchachito).
Más de 65 mil edificios, viviendas y hospitales y 70 mil personas se volatilizaron instantáneamente. Otras 110 mil mujeres, hombres y niños fallecieron pocos después carbonizados o mutilados. Hiroshima quedaba borrada del mapa.
Nagasaki e Hiroshima figuran hoy entre las más modernas y prósperas ciudades de Japón, aunque las cicatrices del genocidio aún no están cerradas.

No hay comentarios: