miércoles, 1 de agosto de 2007

Reforma fiscal mexicana enfrenta divergencias dentro del oficialismo

La iniciativa de reforma fiscal del presidente mexicano, Felipe Calderón, enfrenta hoy varias propuestas de cambios de la propia agrupación que lo llevó al cargo, el Partido Acción Nacional (PAN).
El paquete, con al menos 14 aspectos, fue presentado por la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. Entre estos ocupa un lugar preponderante una reducción en el índice de la polémica Contribución Empresarial de Tasa Unica (CETU).
En este sentido plantea una disminución de entre medio y dos puntos porcentuales al impuesto original de 19 por ciento presentado por el jefe del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.
De acuerdo con declaraciones a la prensa del coordinador económico de la bancada panista, Manuel Minjares, una opción podría ser bajar la CETU hasta quedar en 18,5 por ciento a partir del segundo año de vigencia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha advertido que un punto porcentual menos en la CETU significaría dejar de recaudar anualmente de 10 mil a 12 mil millones de pesos, (entre mil y mil 200 millones de dólares aproximadamente).
Los panistas aseguran también que la negociación con esa dependencia y otros partidos les permite un margen de reducción de hasta dos puntos porcentuales, con lo cual el gravamen quedaría en 17 por ciento.
La opinión del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, es que la CETU tiene ventajas importantes, pues es una tributación de base única diseñada para cubrir huecos del impuesto sobre la renta.
Desde luego, agregó, hay detalles y elementos que se están afinando, pero eso corresponde a los legisladores y al propio Ejecutivo.

No hay comentarios: