El presidente cubano, Fidel Castro, advirtió que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada.En un artículo intitulado "Un pueblo bajo el fuego", publicado este viernes, el líder de la Revolución cubana sostiene que "tales circunstancias no tienen precedente en la historia del hombre".
"Con (Hugo) Chávez hablé muy seriamente en su última visita el pasado 21 de noviembre sobre los riesgos de magnicidio a los que estaba exponiéndose constantemente en vehículos descubiertos", revela el mandatario en su reflexión.
"Lo hice a partir de mi experiencia como combatiente entrenado en el uso de la mirilla telescópica y el fusil automático y a la vez, después del triunfo, como blanco de planes de atentados directamente ordenados o inducidos por casi todas las administraciones de los Estados Unidos desde 1959", señala.
Prensa Latina transmite a continuación el texto integro:
Reflexiones del Comandante en Jefe
Un pueblo bajo el fuego
Venezuela, cuyo pueblo heredó de Bolívar ideas que trascienden su época, enfrenta hoy la tiranía mundial mil veces más poderosa que la fuerza colonial de España sumada a la de la República recién nacida de los Estados Unidos, que a través de Monroe proclamó el derecho a la riqueza natural del continente y al sudor de sus pueblos.
Martí denunció el brutal sistema y lo calificó de monstruo, en cuyas entrañas vivió. Su espíritu internacionalista brilló como nunca cuando, en carta inconclusa por su muerte en combate, develó públicamente el objetivo de su incesante batallar: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América..."
No en vano, en un sencillo verso, expresó: "Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar". Más tarde proclamó con frase lapidaria: "Patria es humanidad". El Apóstol de nuestra independencia escribió un día: "Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo".
Los medios más sofisticados desarrollados por la tecnología, utilizados para matar seres humanos y someter a los pueblos o exterminarlos; la siembra masiva de reflejos condicionados en la mente; el consumismo y todos los recursos disponibles, se emplean hoy contra los venezolanos, pretendiendo hacer trizas las ideas de Bolívar y Martí.
El imperio ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos. Con Chávez hablé muy seriamente en su última visita el pasado 21 de noviembre sobre los riesgos de magnicidio a los que estaba exponiéndose constantemente en vehículos descubiertos. Lo hice a partir de mi experiencia como combatiente entrenado en el uso de la mirilla telescópica y el fusil automático y a la vez, después del triunfo, como blanco de planes de atentados directamente ordenados o inducidos por casi todas las administraciones de los Estados Unidos desde 1959.
El gobierno irresponsable del imperio no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada. Tales circunstancias no tienen precedente en la historia del hombre.
Cuba, en la fase más dura a que nos condujo la desaparición de la URSS y el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos, desarrolló estrechos vínculos con el gobierno bolivariano de Venezuela. El intercambio de bienes y servicios, de casi cero, se elevó a más de 7 000 millones de dólares anuales, con grandes beneficios económicos y sociales para ambos pueblos. De allí recibimos en la actualidad el suministro fundamental de combustible que consume el país, muy difícil de adquirir en otras fuentes dada la escasez de crudos ligeros, la insuficiente capacidad de refinación, el poder de Estados Unidos y las guerras que ha desatado para apropiarse de las reservas de petróleo y gas en el mundo.
A los elevados precios de la energía añádanse los de los alimentos, determinados por la política imperial de convertirlos en combustible para los voraces automóviles de Estados Unidos y otros países industrializados.
No bastaría el triunfo del Sí el 2 de diciembre. Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba, si es que antes las aventuras del imperio no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes.
Nuestros compatriotas pueden estar seguros de que he tenido tiempo para pensar y meditar mucho sobre estos problemas.
Fidel Castro Ruz
Noviembre 29 del 2007
8 y 12 p.m.


La propuesta de reforma constitucional cuyo destino deben decidir los venezolanos el próximo 2 de diciembre busca potenciar el territorio nacional mediante el rescate de zonas olvidadas o excluidas.
La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia define hoy aquí la sede de las próximas sesiones plenarias para avanzar en la redacción final de la nueva Carta Magna.
Las mujeres cubanas alcanzan una presencia mayor en los cargos de presidente y vicepresidente de las Asambleas Municipales del Poder Popular en relación con el anterior mandato, destacan hoy medios locales.
El cantautor uruguayo Daniel Viglietti condenó hoy la política de Estados Unidos hacia Cuba y calificó de soberbio el llamado a silencio del rey español, Juan Carlos, al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana.
Trovadores cubanos de varias generaciones se unirán aquí el próximo sábado para cerrar una jornada de homenaje por el centenario del natalicio de Frida Kahlo y el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera.
Apenas en unas horas, las relaciones entre Venezuela y Portugal recibieron un poderoso impulso durante una breve visita realizada a Lisboa por el presidente del país suramericano, Hugo Chávez.
Ecuador ha tomado la decisión política y estratégica de mirar hacia el Oriente y específicamente hacia China en este siglo, anunció hoy en esta capital el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El ex secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan confirmó hoy que el presidente George W. Bush estuvo implicado y mintió en el caso de la ex oficial de la CIA Valerie Plame, como aseguraban varios políticos.
El sector cocalero de Bolivia anunció futuras movilizaciones de apoyo a la Asamblea Constituyente de Bolivia, que hoy intentará reanudar de nuevo sus plenarias.




Irán y Estados Unidos volverán a abordar la situación en Iraq en otra ronda de conversaciones sobre la que aún no se ha concertado la fecha, dijo hoy una fuente oficial.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy aquí que el mundo debe prepararse para la era pos-petróleo y defendió el derecho de los pueblos a buscar fuentes de energía alternativa.
Grupos de supuestos universitarios y trabajadores de la Alcaldía de Chuquisaca agredieron aquí hoy verbal y físicamente a campesinos bolivianos, quienes realizaban una vigilia en defensa de la Asamblea Constituyente.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó hoy a esta capital donde firmará nuevos acuerdos de colaboración en varias ramas de la economía y profundizará relaciones con su homólogo iraní, Mahmoud Admadineyah.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inicia hoy una visita a China en busca de fortalecer la cooperación comercial e hidrocarburífera, el intercambio financiero y tecnológico.
Cuba realiza desde hoy el ejercicio Moncada 2007, en el territorio de los ejércitos occidental y central y en las grandes unidades de subordinación directa al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Movimientos sociales y originarios de Bolivia realizarán hoy una gran marcha nacional en defensa de la Asamblea Constituyente y de la renta vitalicia Dignidad de apoyo a la vejez.
La violación de los derechos humanos y legales de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos fue denunciada por juristas de Colombia y Cuba.
En su primera actividad en Chile, el vicepresidente cubano Carlos Lage rindió hoy homenaje al presidente Salvador Allende, a la líder revolucionaria Gladys Marín y a miles de mártires chilenos, víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
Un muerto y casi 500 millones de dólares en pérdidas constituye hasta hoy el balance preliminar de las intensas lluvias e inundaciones que afectaron la zona oriental cubana.
Los defensores de la opción del SI en el proyecto de reforma constitucional en Venezuela colocan hoy al diálogo como herramienta principal para la discusión de diferencias, en una acción que promueve la divulgación de la iniciativa de cambios.
Cuatro influyentes legisladores estadounidenses planean presentar hoy en el Congreso un nuevo plan estratégico para la guerra en Iraq, con la meta de reiniciar el debate en torno a la conflagración en el Medio Oriente.






