jueves, 8 de noviembre de 2007

Carlos Lage homenajeó a Allende y otros mártires chilenos

En su primera actividad en Chile, el vicepresidente cubano Carlos Lage rindió hoy homenaje al presidente Salvador Allende, a la líder revolucionaria Gladys Marín y a miles de mártires chilenos, víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
Admiten elevado índice de pobreza en Latinoamérica
Aprobarán agenda de trabajo cancilleres iberoamericanos
Cumbre, prensa y medidas de seguridad en Chile
El jefe de la delegación cubana a la XVII Cumbre Iberoamericana, que sesiona aquí, acudió hoy al Cementerio General de Santiago para depositar una ofrenda floral en el Memorial Salvador Allende, donde reposan los restos del ex mandatario.
Lage, acompañado del embajador Giraldo Mazola y otros miembros de su comitiva, expresó su solidaridad a los líderes del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y Socialista, Camilo Escalona, entre otros, así como a Carmen Paz, hija de Allende.
En el libro de firmas de la Fundación Salvador Allende, escribió: "Vivirás siempre en tu ejemplo de valor y consecuencia. Tu pueblo cubano no te olvidará".
Inmediatamente después, el dirigente cubano colocó flores ante la tumba de Gladys Marín, destacada luchadora y dirigente del Partido Comunista de Chile fallecida en el 2005, donde fue recibido por miembros de su familia, dirigentes políticos y amigos.
Al pie del monumento a Gladys Marín reza la cita: "Pertenezco al pueblo, a todos los trabajadores y a todos los que luchan".
A continuación, Lage atravesó el cementerio hasta una tumba de mármol blanco y rojo con los nombres de decenas de combatientes internacionalistas chilenos que cayeron en la lucha de liberación de Nicaragua y El Salvador, así como contra la dictadura de Pinochet.
Allí, ex combatientes y familiares de los caídos solicitaron a Lage trasladar un saludo fraternal al presidente Fidel Castro.
Por último, colocó otra ofrenda floral ante el impresionante mausoleo que contiene los nombres de más de tres mil chilenos detenidos-desaparecidos o ejecutados políticos durante el régimen militar.
Tras ese homenaje, Lage dialogó con familiares de las víctimas y dirigentes de organizaciones de derechos humanos, a quienes ratificó la solidaridad del pueblo de Cuba.
Por otro lado, anoche, numerosas personalidades políticas e intelectuales chilenas, incluida Angélica Jeria, madre de la presidenta Michelle Bachelet, acudieron a saludar a Lage en una recepción ofrecida por la embajada de Cuba.

1 comentario:

familiares dijo...

un saludo y dejamos nuestro comentario ya que nuestra agrupacion de familiares,no fue informada de este homenaje ya que de a ver sabido tambien se le rendiria un homenaje a los caidos del equipo de seguridad del presidente Salvador Allende.los g.a.p.
cambatientes junto al presidente para el dia 11 de sep.del 73.
agrupacion de familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados del equipo de seguridad del presidente salvador allende(g.a.p.)