viernes, 30 de noviembre de 2007

Aparecen pruebas de vida de retenidos por guerrilla colombiana

El gobierno colombiano informó hoy del hallazgo de pruebas de vida de personas retenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Destacan mediación de Chávez en caso de Ingrid Betancourt
Reclaman a Uribe reiniciar mediación
En una rueda de prensa convocada esta madrugada en la Casa de Nariño, el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, leyó un comunicado en el que señaló que esos testimonios fueron ocupados a tres guerrilleros de las FARC en Bogotá, durante una operación militar.
Además de la imagen de Betancourt, quién posee también la ciudadanía francesa, aparecen las de el ex congresista Luis Eladio Pérez Bonilla, los tres agentes de inteligencia estadounidenses capturados por el grupo insurgente en el departamento de Caquetá y numerosos miembros del ejército y la Policía.
Según el informe del Comisionado, los cinco vídeos fueron tomados a finales de octubre pasado y anunció que la Fiscalía entregará las pruebas a los familiares.
Informó asimismo que este material será envíado a los gobiernos de Francia y Estados Unidos.
El martes último el presidente Alvaro Uribe había anunciado, durante una reunión con la bancada de partidos que lo apoyan, que contaba con información de inteligencia según la cual las pruebas serian aportadas por las FARC antes del domingo próximo.
En declaraciones a la prensa al término de ese encuentro, la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que seguramente esas pruebas serían entregadas por la guerrilla al presidente venezolano, Hugo Chávez.
No obstante, al ser interceptadas por las fuerzas militares, se desconoce o no fue revelado por las autoridades a quién iban dirigidas.
El líder del país vecino encabezaba junto a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba un prometedor proceso de mediación entre las FARC y el gobierno para propiciar un canje de prisioneros en la cual la entrega de pruebas de vida representaba un paso muy importante.
Sin embargo, sus gestiones fueron canceladas abruptamente por las autoridades de Bogotá el miércoles último, lo cual dio pie a un fuerte encontronazo entre ambos gobiernos que mantiene en vilo las relaciones bilaterales.

No hay comentarios: