jueves, 8 de noviembre de 2007

Denuncian en Colombia violación derechos de cubanos antiterroristas

La violación de los derechos humanos y legales de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos fue denunciada por juristas de Colombia y Cuba.
La abogada cubana Nuris Piñero y el presidente de la Asociación Nacional de Juristas Demócratas, Uriel Gómez, revelaron parte de numerosas de esas violaciones en rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Barranquilla.
Piñeiro, quien colabora en el equipo de la defensa, explicó que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González no conspiraban contra la seguridad de Estados Unidos, como pretende hacer ver la acusación.
Añadió que sus acciones se dirigían a recopilar información pública sobre lo que hacían organizaciones terroristas contra Cuba, actuantes desde territorio estadounidense.
Los Cinco, como son conocidos en la campaña internacional por su liberación, fueron apresados por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en septiembre de 1998, desde entonces guardan prisión y fueron condenados a desproporcionadas penas de cárcel.
Por su parte, Uriel Gómez sostuvo que son acusados de terroristas mientras que terroristas convictos y confesos andan libres por las calles de Miami, como Luis Posada Carriles".
Este, recordó Uriel, ha dicho públicamente que participó en la voladura de una nave de Cubana de Aviación en 1976 donde murieron 73 personas, y aunque el gobierno de Venezuela ha pedido su extradición, está no ha sido concedida.
Los abogados denunciaron también el trato denigrante y las torturas sicológicas sufridas por los Cinco, pues les han impedido tener contactos con sus defensores y familiares y han estado recluidos en celdas de aislamiento sin causas justificadas.

No hay comentarios: