miércoles, 7 de noviembre de 2007

En suspenso instalación de Asamblea Constituyente ecuatoriana

La ausencia hoy de resultados oficiales de los comicios ecuatorianos del 30 de septiembre último mantiene en suspenso la instalación la semana próxima de la Asamblea Constituyente.
A pesar de que se conocen los asambleístas nacionales elegidos, aún se espera por los datos finales provinciales, lo cual impide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerrar este proceso.
Voceros del TSE señalaron que ese organismo realiza gestiones con miras a lograr que sus entes en las provincias resuelvan las impugnaciones presentadas y entreguen los resultados para anunciar a los 130 asambleístas.
Cifras extraoficiales revelan que el movimiento Alianza País obtuvo entre 72 y 80 asientos de la Constituyente, con lo cual controlarán ese órgano que elaborará la vigésima Carta Magna del país y reestructurará el marco institucional del Estado.
Andrés León, vocal del TSE, destacó la víspera que pensaban en esta semana proclamar los resultados definitivos; pero se presentaron apelaciones de Alianza País y otros partidos.
Por ello, descartó poner fechas en torno a la instalación de la Constituyente, "porque cada vez que hemos puesto fechas, ciertamente nos vemos obligados a pronunciarnos".
Jorge Acosta, presidente del ente Supremo Electoral, dijo semanas atrás que la Asamblea Constituyente se instalará sin previa convocatoria 10 días después de la proclamación de las cifras finales.
Puntualizó entonces que teniendo en cuenta los problemas reportados, la Constituyente podría iniciar su trabajo el 15 de noviembre próximo, lo cual -según los vaticinios- parece ahora difícil.

No hay comentarios: